Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Sinceramente: Guzmán reveló que Argentina prorrogará pagos. Incertidumbre en los mercados
MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación

Guzmán dijo que el país se encamina a "una reestructuración profunda" de la deuda que  "provocará frustraciones"

13/02/2020

TOMÁS CARRIÓ

Es probable que la rueda quede marcada como una suerte de bálsamo en medio de la tormenta para los activos locales. Es que tras el desplome del martes, los bonos y acciones locales ensayaron una recuperación parcial que podría verse cercenada por el discurso que brindó el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados, tras el cierre del mercado.

Durante su exposición, Guzmán dijo que el país se encamina a "una reestructuración profunda" de la deuda y admitió que esa negociación "provocará frustraciones" entre los acreedores. Además, entre otros conceptos, indicó que "no es realista ni sostenible una reducción del déficit fiscal en 2020" y que el gobierno "no está apuntando a eso". De esta manera, el equilibrio fiscal se alcanzaría recién en 2023.

Las palabras de Guzmán, coinciden analistas y operadores del mercado, podrían marcar un escenario de nuevas caídas para la jornada del jueves. Para Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma, se trató de "un discurso duro para los bonos". Y argumentó que "puso la mayor parte de los esfuerzos para recuperar la sostenibilidad de la deuda en los recortes de capital, los recortes de cupón y el plazo de gracia" más que en un ajuste fiscal.

En sintonía, Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global, expresó: "No fue la mejor señal y seguramente los bonos y todo el mercado local estarán bajo presión mañana (por hoy). Pero esto recién empieza, es una negociación y habrá que ver en definitiva los números concretos de la propuesta y cuál es el valor de quita. Pero volvió a ser una presentación sin precisiones y lógicamente habrá presión sobre los activos locales".

En lo que respecta a la jornada del martes, cabe destacar que los bonos soberanos en dólares crecieron entre 0,7% y 2,6% a lo largo de toda la curva, mientras que las mejoras entre los títulos en pesos fueron más marcadas. Entre estos últimos se destacaron las subas del AF20 y el A2M2 que finalizaron con subas respectivas del 20% y 9%.

El crecimiento de los títulos se dio luego de que el Gobierno prometiera que el AF20 sería el único bono reperfilado y que se se publicara en el Boletín Oficial que podrá ser canjeado por futuras licitaciones en pesos a su valor técnico. Pese a ello, Martínez Burzaco indicó: "No hay certezas de que los vencimientos futuros de bonos en pesos se paguen en tiempo y forma. Por lo tanto, el mercado de bonos en pesos de corto plazo se trasformó en mercado de alto riesgo".

Ante la mejora de los bonos, el riesgo país se alejó de los 2000 puntos básicos. Cedió un 1,8% para situarse en 1961 unidades.

En el segmento de renta variable, en tanto, el S&P Merval recortó el martes una pequeña parte de la caída del martes y quedó a las puertas de la barrera de 40.000 puntos al crecer un modesto 0,28%, en una rueda que mostró a la mayoría de los papeles operando al alza. En Wall Street, en tanto, los ADR de las compañías locales se contagiaron de las mejoras de los índices de referencia y crecieron hasta 3,3% liderados por los papeles de Telecom.

 


Guzmán y la deuda externa: "No es sostenible una reducción del déficit fiscal en 2020

La Nación

El ministro de Economía respondió las preguntas de los diputados. La oposición aceptó no poner palos en la rueda del Palacio de Hacienda en un momento crítico.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles en la Cámara de Diputados que "no es sostenible" una "reducción del déficit fiscal" durante este año y responsabilizó por la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). "En este proceso, estamos del lado de la gente", lanzó.

El funcionario brindó su informe sobre la renegociación de la deuda pública externa ante el pleno de la Cámara baja, donde aseguró Argentina "vive una profunda crisis económica y social", una carga de deuda "insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macro económico que el país ha venido experimentando".El martes la decisión del ministro de postergar para septiembre el pago del bono AF20 provocó un fuerte temblor en los mercados y el aumento del riesgo del país apenas unas pocas horas antes de la llegada de la misión del FMI a Buenos Aires, este miércoles.

El ministro agregó que en los últimos dos años "la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4% y sigue escalando", por lo que es "condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".

Y agregó: "No es sostenible que haya reducción del déficit fiscal en 2020. Un escenario alcanzable implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023. Y converger unos años después a un superávit fiscal primario de entre 0,6 y 0,8% del Producto Bruto Interno" (PBI), estimó.

"Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país", agregó. Y lanzó: "Es importante entender que el Fondo es responsable. Es importante no olvidarnos de nada porque es importante tener memoria hacia el futuro", señaló Guzmán ante los legisladores.

Dijo también que la renegociación de la deuda "es un proceso en el que hay que definir de qué lado estamos". Y agregó: "Nosotros lo tenemos definido: estamos del lado de la gente".

Paralelamente acusó: "Hay gente que está jugando fuerte. Hay tenedores de deuda locales que están jugando de forma corporativa. Pero hay gente que está jugando a otro juego", advirtió, sin aclarar.

A pesar del malestar por la dinámica elegida por el oficialismo, los bloques que integran Juntos por el Cambio asistieron hoy a la sesión informativa. 

La decisión del conglomerado opositor fue adoptada en la noche del martes luego de una reunión del interbloque en la que prevaleció la idea de no poner palos en la rueda a Guzmán, que atraviesa uno de los momentos más complicados desde que asumió la conducción del Palacio de Hacienda.

La misión del FMI que llegó hoy al país comenzó su actividad para auditar las cuentas públicas y mantener diversas reuniones con funcionarios del gobierno nacional con vistas a renegociar la deuda de US$ 57.000 millones que Argentina mantiene con ese organismo multilateral.

El equipo técnico es encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y por Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina.

Los representantes del Fondo permanecerán en el país hasta el miércoles de la semana próxima "para continuar el diálogo en curso sobre el programa económico del gobierno argentino y las perspectivas económicas", afirmó un vocero del FMI.

En paralelo, las organizaciones políticas y sociales que se encontraban congregadas en las inmediaciones del Congreso por la llegada de la misión del FMI al país pidieron que se "active" la Comisión Bicameral Permanente para el Seguimiento de la Deuda Externa al advertir que fueron los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri quienes "contrajeron" ese compromiso.

Así lo expresó el diputado nacional y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete al hablar durante el acto en las afueras del Palacio Legislativo para expresar su apoyo a las negociaciones encaradas por el Gobierno en relación a la deuda, mientras el ministro Guzmán exponía en el recinto de la Cámara de Diputados.


Infobae

DAVID CAYÓN

Los empresarios y sindicalistas que poblaron los palcos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación se retiraron al término de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, con sensaciones encontradas.

Mientras los sindicalistas mostraron un apoyo explícito, los hombres de negocios fueron desde la comprensión a la falta de datos de un programa macroeconómico a la frustración por la escasez en los comentarios del ministro. En donde hubo apoyo unánime es en el reconocimiento a que Guzmán se haya presentado en el Congreso y que los hayan invitado.

“Me parece muy importante que el ministro, en un tema delicado y tan confidencial, esté en el Congreso informando”, dijo el titular de la Copal e integrante de la UIA, Daniel Funes de Rioja. Consultado sobre las expectativas respecto de los datos que escuchó, el abogado señaló que “podría aspirar, desde el punto de vista de los legisladores, a tener mayores datos, pero hay también que entender que se trata de una negociación delicada. De todas formas, para nosotros –los empresarios– que nos hayan invitado a escuchar al ministro nos parece un dato importante”, dijo Funes de Rioja en un tono comprensivo respecto del discurso de Guzmán.

 
El empresario industrial José Urtubey también se mostró en línea con sus colegas y aseguró que “era previsible” la falta de detalles. A la hora de destacar los puntos sobresalientes, eligió el “espíritu de previsibilidad y la apuesta a la producción”. Consultado sobre la referencia que hizo de los impuestos, el hombre de la UIA dijo que “no hace falta que nos diga mucho, ya nos explicaron ese capítulo”.

“Fue una muy buena presentación de la situación actual del país”, señaló el titular del Banco Macro, Jorge Brito. “Fue claro al decir que con un ajuste no se va a ningún lado y me parece adecuado”, aseguró. A Brito no le sorprende la falta de detalles ya que “no puede porque hay una negociación en curso. Coincidí con lo que dijo Guzmán, ahora lo importante es que se siente con los acreedores, les muestre que hay un proyecto viable y los números de ese proyecto”.

Los sindicalistas Carlos Acuña, Héctor Daer y Andrés Rodríguez (Franco Fafasuli)

Los sindicalistas Carlos Acuña, Héctor Daer y Andrés Rodríguez (Franco Fafasuli)

Quien no se fue muy conforme fue otro industrial. Cristiano Rattazzi, titular de FCA Argentina, dialogó con Infobae mientras salía del encuentro y se mostró desilusionado. “Me parece que se olvidaron del cliente, que quieren que compre un producto pero no dicen nada del producto. Hay que explicar cuál es el programa. Además, se olvidaron de la parte de los privados”.

Carlos Heller, por su parte, destacó la “serenidad y la profundidad” del discurso de Guzmán. “Se puede ser profundo y transmitir absoluta convicción en tono sereno y sin levantar la voz. Heller destacó que el ministro habló de la “necesidad de llevar tranquilidad”. "La deuda se negocia, argentina tiene vocación de pagar pero en estas condiciones no puede pagar”, dijo el banquero y diputado de Frente de Todos.

En la misma línea se mostraron los representantes de las entidades del campo. Aunque las autoridades de CRA, Sociedad Rural y Federación Agraria no estuvieron presentes, sí hubo miembros de las mesas directivas de cada uno. “No nos gustó, esperábamos más información. No es más de lo que ya se dijo”, señaló un represente del campo que pidió anonimato.

Apoyo sindical

Los sindicalistas se mostraron mucho más cercanos al discurso de Guzmán, en especial porque el ministro habló de recuperar el poder adquisitivo. Así lo dijo el sindicalista de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, quien señaló que el movimiento obrero “va a acompañar". "Este es un año complicado, difícil, nos parece bien que no haya un ajuste fiscal y que se apueste al crecimiento del país. Nosotros vamos a acompañar mientras podamos”, expresó.

La sesión especial en la que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó su informe sobre la renegociación de la deuda pública externa (María Candelaria Lagos/Télam)

La sesión especial en la que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó su informe sobre la renegociación de la deuda pública externa (María Candelaria Lagos/Télam)

Por su parte, el titular de la CGT, Héctor Daer, dijo que Guzmán planteó “un panorama realista” y justificó la falta de detalle comparándola con una discusión paritaria. “A veces lo que se dice en público son globos porque estás en medio de una discusión y no se pueden mostrar todas las cartas. La negociación por la deuda es como una paritaria, se puede destrabar a último momento, así que hay que esperar”.

El mercado y su reacción

Hubo dos dichos del ministro Guzmán que parecieron pasar inadvertidos pero que los hombres del mundo financiero que estaban en los balcones no los dejaron pasar. El primero fue que el ministro dijo que los títulos de ley argentina van a ser tratados igual que los de ley de Nueva York; el segundo, y el que generó mayor malestar, es que finalmente adelantó que la convergencia hacia un déficit cero será recién en 2023.

“En el caso de que no va a hacer distinción, lo que seguramente veremos es que los bonos locales que están 30% abajo de los Nueva York seguramente pegarán un salto y se acomodará al alza”, explicaba un financiero que siguió atentamente la exposición de Guzmán.

“El segundo punto y quizás el más importante, es que el mercado descarta que la convergencia iba a ser en 2021 y ahora que el ministro dijo que recién será en 2023. Lo que deja entrever es que necesita una quita mayor a la que se había pensado”, agregó.

Al término del encuentro, los sindicalistas fueron de los primeros en retirarse mientras que los empresarios y banqueros se quedaron a escuchar a los diputados y sus preguntas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA