Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DESIGNACIONES
Susana Vilca es la nueva ministra de Minería y Energía del Perú
ENERNEWS/MINING PRESS/El Comercio

La nueva ministra es ingeniera de minas por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y fue viceministra con Ollanta Humala

14/02/2020

El presidente Martín Vizcarra decidió hacer más cambios en el Consejo de Ministros. Además de la ya anunciada salida de Juan Carlos Liu Yonsen como ministro de Energía y Minas, el mandatario renovó a las cabezas de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, y Educación, respectivamente Ana Teresa Revilla, Edmer Trujillo y Flor Pablo.

Imagen

Fernando Castañeda Portocarrero, quien se desempeña como viceministro de Justicia, reemplazó a Revilla.

A su vez, Martín Benavides Abanto sucedió a Flor Pablo en el Minedu. Benavides se desempeñaba hasta este jueves como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Por su parte, Susana Vilca tomó el lugar de Juan Carlos Liu en el Minem; y Carlos Lozada juró como titular de Transportes y Comunicaciones en lugar de Edmer Trujillo.

Ver imagen en Twitter

La excongresista Susana Vilca juró como ministra de Energía y Minas tras la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen al cargo. Esta dimisión se produjo el pasado lunes luego de que se hiciese público que su empresa Conasac realizó consultorías a la empresa brasileña Odebrecht.

Vilca es ingeniera de minas por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha sido viceministra de Minas durante el Gobierno de Ollanta Humala desde agosto del 2011 hasta enero del 2012.

En el 2018 el Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) la designó como nueva directora de la revista Minera, publicación oficial de la organización minera, así como de los encuentros especializados que organiza, como Perumin, proExplo y los congresos internacionales de Relaciones Comunitarias y Gestión Minera.

Fue, asimismo, parlamentaria en la bancada del Partido Nacionalista Peruano en el período 2006-2011 representando a la región de Puno.

Como legisladora, Vilca fue responsable de las leyes que lograron la creación de dos universidades en Perú: la Universidad Nacional de Juliaca y la Universidad de la Selva Central.

Cabe destacar que según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vilca renunció a su militancia en el Partido Nacionalista Peruano el 28 de febrero del 2017.

¿Quién es Susana Vilca Achata?

Ingeniera y política peruana. Miembro del Partido Nacionalista Peruano, fue electa con 22,746 votos como Congresista de la República del Perú  2006-2011, representando a la Región de Puno.

Familia y estudios

Es hija mayor de seis hermanos de don José Vilca y doña Clotilde Achata. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1124 del Distrito de Cabanillas y sus estudios secundarios los efectuó en el Colegio Adventista de Chullunquiani en la ciudad de Juliaca.

Posteriormente, ingresa a la facultad de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Se gradúa como Ingeniero de Minas con la Tesis "Estudio Técnico Económico para la Explotación del oro Aluvial", investigación desarrollada en la Mina Norma de la provincia de Sandía en Puno.

Carrera

A través de su carrera profesional, se ha especializado en diferentes universidades e instituciones especializadas habiendo recibido Certificaciones y Diplomados, en temas de Protección Ambiental, Seguridad Minera, Titulación, Catastro Minero, Valuaciones, Auditorías, Geotecnia y Medio Ambiente. Con los conocimientos y la experiencia adquirida, trabaja en diferentes Consorcios y Empresas Mineras, desempeñándose como Fiscalizador del Medio ambiente, Consultora de Medio Ambiente, Supervisora Ambientalista, Perito Minero; Nacional y Judicial. De la misma manera desarrolla labores de Ingeniero de Obra, Superintendente, Gerencia Administrativa y Docente Universitaria.

Impulsó leyes para creación de dos universidades en Perú [1], la Universidad Nacional de Juliaca [2] y la Universidad de la Selva Central [3], además de la ley que beneficia a la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac [4], además de otras como leyes que modifican la Ley Universitaria en Perú.

Cargos desempeñados

+Vicepresidenta de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) (2016)

+Presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET (Enero de 2012 - Set 2016)

+Vice Ministra de Minas del Gobierno Peruano (Agosto de 2011 - Enero de 2012)

+Coordinadora del Proceso de Transferencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (junio de 2011 - Julio de 2011)

+Integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la República (Agosto de 2010 - Julio de 2011)

+Vice Presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso Peruano (Agosto de 2010 - Julio de 2011)

+Coordinadora del Grupo Parlamentario Puno (Agosto de 2009 - Julio de 2010)

+Integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la República (Agosto de 2009 - Julio de 2010)

+Presidenta de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso Peruano (agosto de 2007 - julio de 2008)

+Vice Presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso Peruano (agosto de 2006 - julio de 2007)

+Coordinadora Regional en Puno del Partido Nacionalista Peruano.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA