Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DESIGNACIONES
Eduardo Machuca, nuevo presidente del IPEEM, el ente estatal sanjuanino
MINING PRESS

Con su asunción terminan casi tres décadas de liderazgo en el IPEEM de Ismael Azcurra que lo presidió desde 1991

14/02/2020

Eduardo Machuca, el conocido chileno que siendo joven llegó a San Juan a estudiar ingeniería, despuésde años de vida empresaria y académica, se ha transformado en un funcionario versátil del Estado sanjuanino.

Ayer tomó posesión de la presidencia del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), el ente estatal de la provincia poseedor de áreas mineras de exploración y dueño también del yacimiento Veladero, concesionado para su explotación a Minera Andina del Sol (Barrick-Shandong).

Su último cargo público fue a cargo de la Dirección Técnica de Políticas Mineras, a donde llegó en octubre de 2018. Anteriormente, en septiembre de 2016, había asumido la Policía Minera (Gestión y Control Minero), en septiembre de 2016, reparticiones del Ministerio de Minería de la provincia cuyana.

Machuca, chileno de nacimiento, llegó a San Juan a estudiar Ingeniería de Minas. Y luego se quedó para trabajar en el sector privado, donde fue el promotor y luego líder de la mina Casposo, en Calingasta.  Además fue profesor universitario. 

Con la asunción de Machuca terminan casi tres décadas de liderazgo en el IPEEM de Ismael Azcurra, quien lo presidía desde 1991. La repartición juega un papel fundamental para desarrollo económico de la provincia y ha licitado repetidas veces y con diversa suerte áreas metalíferas de Iglesia y Calingasta. El organismo comenzó a funcionar en 1989.

El IPEEM es a la vez un ente autárquico que se solventa con el canon que pagan las empresas mineras (0,75% de la venta del mineral).

El otro cambio en la cúpula del IPEEM  alcanza a la vicepresidencia, ya que cesará en esa función otro histórico, Juan Reus, para dejar su sillon a Jorge Roca, abogado y funcionario de planta del Ministerio de Minería y que estaba a cargo del Consejo Consultivo Minero, el órgano mixto que evalúa proyectos y políticas y que integran también la Cámara Minera de San Juan, AOMA, CAME, Cámara de Diputados, Gendarmería, ONG ambientales, UNSJ, UCCuyo, municipios mineros (Iglesia, Calingasta, Jáchal, Sarmiento y de suplente Albardón), CGT, Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Medio Ambiente y Subsecretaría de Trabajo, entre otros. 

El IPEEM tiene, por estatutos, un directorio que integran también dos vocales de la oposición, que hoy son el bloquista Alejandro Bravo y el orreguista Juan Pablo Perea, cuya designación fue bendecida recientemente por la Cámara de Diputados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA