Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Hierro ¿Grandes mineras se acercan a un Peak Cash?
MINING PRESS/Forbes

Hasta mitad de enero las ganancias de un precio inflado del hierro generaban dividendos cercanos del 10%, esa era llegaría a su fin

 

18/02/2020

TIM TREAGOLD

Tres de las compañías mineras más grandes del mundo, BHP, Rio Tinto y Fortescue Metals Group, se están acercando a un punto de inflexión que podría ver fuertes correcciones en el precio de las acciones a medida que llega a su fin una era de ganancias crecientes y dividendos generosos.

La desaceleración de China causada por la cuarentena masiva de grandes sectores de su economía como parte de la lucha contra el coronavirus COVID-19 es uno, pero no el único problema que enfrentan los mineros.

AUSTRALIA PORT HEDLAND HAULAGE

Un problema igualmente grave es que se han sacrificado las oportunidades de crecimiento para darles a los accionistas recompensas en efectivo en forma de altos dividendos y recompras de acciones.

Dividendos v Crecimiento Trade Off

Una visión de los dividendos y el crecimiento de la compensación será evidente en los próximos días a medida que BHP y Fortescue, que dependen en gran medida de las ventas de mineral de hierro a China para sus ganancias, reportan ganancias durante los seis meses al 31 de diciembre. Rio Tinto sigue la próxima semana con su resultado anual de ganancias.

Hasta mediados de enero, los inversionistas estaban haciendo una gran oferta a los grandes mineros en previsión de grandes ganancias financieras, ya que las ganancias de un precio inflado del mineral de hierro generaron rendimientos de dividendos cercanos al 10%.

Ese rendimiento tentador en un momento de tasas de interés súper bajas fue posible en parte debido a la escasez de mineral de hierro que siguió a una serie de accidentes en Brasil que limitaron los envíos a China con el resultado de que se produjo una larga caída prevista en el precio del mineral de hierro. retrasado.

En lugar de contraer de nuevo alrededor de $ 60 por tonelada, el mineral de fabricación de acero se aferró a $ 90 / t, pero si las últimas previsiones son correctas, podría haber comenzado una disminución a $ 60 / t ya que la demanda de acero de China se desacelera y se reponen las existencias de mineral.

Un trabajador de la construcción transporta una carga de barras de refuerzo de acero en un sitio de construcción en Shanghai, China, el sábado 22 de marzo de 2003. Shanghai tenía el 40 por ciento de las grúas de construcción del mundo cuando Michael Wolley de BHP Steel Ltd. llegó en 1997. El boom de la construcción en China no se ha detenido y puede ayudar a la siderúrgica número 1 de Australia a superar su pronóstico de ganancias para 2003.  Fotógrafo: Kevin Lee / Bloomberg News

China necesita menos barras de refuerzo y otros productos de acero. Fotógrafo: Kevin Lee / Bloomberg News

El resultado neto de lo que está sucediendo es que los inversores han continuado comprando BHP, Rio Tinto y Fortescue mientras persiguen el rendimiento de los dividendos que se pagarán con las ganancias generadas el año pasado y a pesar de las señales de una desaceleración significativa de las ganancias este año.

Los bancos de inversión son cada vez más cautelosos con los grandes mineros, incluso si los pequeños inversores continúan comprando con la creencia de que se pueden mantener los flujos de dividendos.

RBC Capital Markets, un banco canadiense, fue uno de los primeros en llamar al tiempo en el juego de búsqueda de dividendos, advirtiendo a los clientes a fines de la semana pasada que es probable que los precios del mineral de hierro caigan significativamente este año, reduciendo las ganancias y el precio de las acciones.

Las picaduras de coronavirus

"Tras una evaluación del impacto del coronavirus, ya no esperamos un entorno de alto precio del mineral de hierro en el primer semestre (de 2020)", dijo RBC.

Antes de publicar su última vista de Rio Tinto, RBC había estado inclinando una disminución en el precio de las acciones del minero de alrededor de $ 65 a $ 56, pero después de evaluar el impacto del virus, el banco redujo su pronóstico de precios a $ 50 y aconsejó a los clientes que vendieran.

CHINA VIRUS SHANGHAI

Los limpiadores caminan por una sala de boletos de la estación de metro desierta en Shanghai, China. Fotógrafo: Qilai ... [+]

Quizás lo más revelador es que RBC dijo que "la caída de los altos precios del mineral de hierro deja una situación financiera que refleja más el largo plazo".

En otras palabras, los buenos tiempos creados por la demanda china y las restricciones a las exportaciones brasileñas han llegado a su fin con el soporte primario del precio de las acciones que ahora descansa en que los mineros puedan continuar pagando altos dividendos, una tarea cada vez más difícil a medida que se devuelve el efectivo a los accionistas y no invertido en nuevas minas.

Madurez máxima

Otro banco de inversión, Citi, se metió en el debate sobre el crecimiento de los dividendos a principios de esta semana en un informe que insinuó que los grandes mineros alcanzaron la "madurez máxima" en el ciclo de precios y ganancias de los productos básicos.

"Hemos argumentado en el pasado (investigación) notas que los grandes mineros diversificados se están convirtiendo rápidamente, o se han convertido, en cíclicos de bajo crecimiento", dijo Citi.

El banco argumentó que BHP y Rio Tinto habían podido superar a los mineros más pequeños a largo plazo debido a su capacidad para aumentar sus bases de producción.

"Pero no vemos que esto siga adelante", dijo Citi, antes de plantear una pregunta: "entonces, ¿deberían los inversores ser dueños de BHP o Rio Tinto?"

Compre solo si se pueden mantener los dividendos

La respuesta de Citi fue ambivalente: comprar solo si los dividendos pueden ser lo suficientemente atractivos, "y eso requiere índices de pago altos sostenidos que reafirmarán la baja tasa de crecimiento de la producción, en nuestra opinión".

Un disparo final de Citi equiparó a los grandes mineros con los principales productores de petróleo. "Este debate se siente demasiado familiar. ¿Alguien mencionó el gran petróleo?".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA