Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS MINEROS
"Zamba de mi esperanza": Argentina va a PDAC a ofrecer lo suyo. El 2-M clave, la agenda completa y los peregrinos
MINING PRESS
20/02/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CCAC: LA AGENDA DE ARGENTINA EN PDAC 2020

DANIEL BOSQUE*

Eppur si muove. La Argentina de la crisis y la devaluación  llegará a la  Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC 2020). Con caras conocidas y algunas nuevas, dispersión de esfuerzos y un discurso común: toda crisis es una oportunidad de negocios. 

Si en algo coinciden las diferentes fuentes consultadas por Mining Press es que el duro momento marcado por la estanflación y la crisis de la deuda, más el ramalazo que significó Mendoza configuran un contexto ineludible  antes de comenzar a conversar de cualquier negocio.

En la previa, la Cámara de Comercio argentino-canadience (CCAC) y a través de la tenacidad de Laura Yorghanjian ha logrado hilvanar una agenda que compendia los pasos que darán los argentinos en la fría Toronto, temerosa del coronavirus.

Argentina sigue pagando la irresponsabilidad de Jorge Mayoral, de haber dejado perder el fantástico predio que tenía en el Toronto Convention Center, siguiendo las directivas del éxodo kukeño de que al macrismo triunfador en el final del 2015 no había que dejarle ni agua. 

El país perdió a manos del oportuno Ecuador esa superficie y nunca más pudo recuperarla. Ahora se acovacha en un minúsculo espacio.

En otro más grande, el pertinaz empresario Guillermo Re Kuhl, conserva por 23° su Argentina Pavilion. El año pasado hubo una sinergía entre éste y el gobierno, aporte oficial mediante, y la Secretaría de Minería de la Nación utilizó este espacio, pero ahora no será posible porque no había presupuesto para sumarse.

Peregrinos

"Vamos sueltos pero tendremos muchos contactos" explicó la Cámara de Proveedores Mineros (CAPMIN) a este diario. Una docena de proveedores, entre ellos varias constructoras que hoy protagonizan la entidad, agendaron reuniones con mineras con las que se ven a menudo en la Argentina. En estos meetings, a orillas del Lake Ontario, hay otra adrenalina y con suerte se suma algún manager de la casa matriz que encuentra interesante darle más contratos a los suppliers sudamericanos. 

En la web de la feria pueden verse también varias empresas catalogadas como de Argentina, unas cuantas son junior mineras con proyectos y prospectos en el país, algunas más nombradas otras ignotas.

El lunes 2 de marzo es una fecha muy importante para los nacidos en Piscis, pero para el resto del zodiáco minero será una ocasión para arrimarse por el Room 206B MTCC donde los inefables argentinos expondrán sus bondades geológicas y soslayarán sus dilemas humanos.

En especial, se hablará del litio, que ya no es novedad, y del cobre, que va creciendo como promesa.  Como siempre, la sala se llenará, no sólo de los argentinos friolentos y asustados por los precios del país anfitrión, sino también por quienes ven propicia a esta coyuntura austral para tomar posiciones.

En los últimos meses, varios proyectos cambiaron de manos aprovechando los precios comparativamente bajos de la Argentina, respecto a otras latitudes. Y unas cuantas exploraciones se echaron a andar, favorecidas también por el rebrote del mining drilling promovido por la valorización de los metales. 

Argentina viene explorando en la última década mucho más en bronwnfield o expansión de yacimientos, que en nuevas áreas. Pero hay equipos de geólogos diseñando otras campañas: la devaluación del peso de 2018 hasta aquí bajó costos, aunque  las restricciones al manejo de divisas y la voracidad de la AFIP tienden a compensar cualquier ventaja. La noticia de que una minera de litio pospondrá inversiones hasta que aclare en Argentina, es un llamado de atención para el escenario minero.

Sólo habrá un gobernador, el debutante catamarqueño Raúl Jalil, con su ascendido ministro Rodolfo Miccone y comitiva. El sanjuanino Sergio Uñac, ocupado por la interna partidiaria con José Luis Gioja, no estará esta vez. Tampoco Alicia Kirchner, quien el año pasado fue estrella en PDAC, pero Santa Cruz repetirá el stand de la estatal Formicruz y su portafolio de interesantes depósitos. Por la Nación debutará la troupe sanjuanina de Alberto Hensel y sus subsecretarias Laura RoppoloSylvia Gimbernat .

Empresarios y funcionarios  hablarán en el Argentina Forum Day del primer lunes de marzo.  Antes de comience la feria, el Fraser Intitute volverá a ser noticia con su Annual Survey of Mining Companies, la encuesta global que tiene desagregada a la Argentina por provincias. El sondeo de opinión se cerró a fines de noviembre, antes del fracaso mendocino y habrá que ver como se refleja el informe sobre el clima de negocios. 

La vida continúa después de Mendoza, aunque para la minería argentina es una piedra en el zapato. También para la política, tanto es así que Alberto Fernández y su elenco cada vez hablan menos de este universo tan prometedor como espinoso. Es comprensible: la minería tiene mucho futuro y puede aportar mucho a la economía, pero el presente es el que marca los latidos.  Argentina, de nuevo peronista, llega otra vez a ofrecer lo suyo a la PDAC. Hay que perseverar, como dijo  Séneca, "no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas"


EL PROGRAMA COMPLETO DE ARGENTINA EN PDAC 2020. CLICK AQUÍ


*Director Mining Press y EnerNews

director@miningpress.com

 

Jorge Cafrune: Zamba de mi esperanza


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA