Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Identikit litio: Viaje al comentado fondo de Bill Gates
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

Gates lidera una ronda de inversión por u$s 20 millones a través de dos fondos, para financiar a Lilac Solutions

20/02/2020

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, entra en el negocio de desarrollo del litio en la Argentina. El multimillonario y filántropo lidera una ronda de inversión por u$s 20 millones a través de dos fondos, "Breakthrough Energy Ventures" y "The Engine" del MIT, para financiar a Lilac Solutions, una startup norteamericana que implementa nuevas tecnologías para eficientizar el uso del agua en los procesos de extracción minera.

La compañía norteamericana hará las pruebas piloto en el país a finales de 2020 junto a la empresa minera Lake Resources. El director ejecutivo de la startup, David Snydacker, aseguró que el financiamiento le permitirá crear una línea de fabricación en California, mientras que afirmó que, de funcionar, espera implementar la tecnología para extraer litio de fuentes no convencionales, como campos petroleros y plantas de energía geotérmica, que producen grandes cantidades de salmuera

A medida que el mercado mundial del transporte pasa a vehículos eléctricos que funcionan con baterías de iones de litio, el litio se ha convertido en un recurso crítico para la nueva economía energética. La demanda de litio está creciendo a un ritmo sin precedentes, y se espera que el mercado mundial de litio aumente en 30 veces en las próximas décadas. Sin embargo, los procesos convencionales para la extracción de litio en uso hoy en día son ineficientes, costosos y no pueden entregar los volúmenes de producción necesarios para un futuro vehículo eléctrico.

Resultado de imagen de Lilac Solutions

Lilac Solutions apunta a reducir drásticamente las emisiones de efecto invernadero a través de un mejor uso energético. Pretende además achicar el gasto de capital y bajar el consumo de agua durante la extracción de litio, detalló BloombergNEF. La startup aplica un novedoso modelo de producción que consiste en la utilización de perlas de intercambio iónico, que permiten eliminar selectivamente el litio y dejar magnesio, calcio, boro y otros minerales no deseados.

El 75% de este material está atrapado en depósitos subterráneos de agua salada y los procesos convencionales de recuperación producen la evaporación del agua e implican la utilización de muchos químicos. Las estimaciones arrojan que cada tonelada de litio extraída de la salmuera requiere 70,000 litros de agua dulce. Además, las zonas que poseen este mineral tienden a ser desérticas.

Lilac está comercializando una nueva tecnología de intercambio iónico para la extracción de litio de los recursos de salmuera que es significativamente más rápida, más barata y más escalable que la tecnología existente, lo que permite el aumento masivo en el suministro de litio necesario para los vehículos eléctricos. Esta tecnología fue desarrollada por el CEO Dave Snydacker y el equipo de ingenieros de Lilac en Oakland, California. Lilac ha demostrado con éxito la tecnología a gran escala y con docenas de recursos de salmuera de todo el mundo.

"El equipo de Lilac no podría estar más emocionado de que este espectacular grupo de inversores nos apoye y nuestra visión de modernizar la producción de litio", dijo Dave Snydacker, fundador y CEO de Lilac. "Con Lilac desbloqueando importantes suministros nuevos de litio, los fabricantes de baterías están preparados para décadas de crecimiento a medida que el mundo pasa a vehículos eléctricos y energía renovable".

Resultado de imagen de Lilac Solutions

Según consignó BloombergNEF, la demanda del "oro blanco" podría cuadruplicarse para la próxima década. El auge de los autos eléctricos impactará de lleno en este mercado, ya que almacenan la energía en baterías que contienen este material.

La demanda de litio está creciendo rápidamente, según el analista de metales de BNEF Sharon Mustri. "El principal desafío para estas nuevas empresas es crecer", dijo.

Por su parte, Breakthrough Energy Ventures es un fondo de inversión que financia startups que sean capaces de reducir las emisiones en 500 millones de toneladas métricas anualmente. Los inversores del fondo incluyen a Jeff Bezos, fundador de Amazon y Jack Ma, cofundador de Alibaba y Michael Bloomberg.

Con proyectos en desarrollo en los Estados Unidos y América del Sur, la financiación permitirá a Lilac expandir su equipo de ingeniería, ampliar la producción de sus perlas de intercambio iónico únicas, que forman el núcleo del sistema de extracción de litio de la compañía, y desplegar la tecnología Lilac en torno a el mundo. 

Lilac Solutions es una compañía de tecnología minera con sede en Oakland, California. Lilac ha desarrollado una tecnología patentada de intercambio iónico que facilita la producción de litio a partir de abundantes recursos de salmuera con un costo mínimo y una huella ambiental ultrabaja. La misión de Lilac es aumentar los suministros de litio necesarios para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable.

"Si bien la electrificación de los vehículos es una de las oportunidades más prometedoras para reducir las emisiones mundiales, los limitados suministros actuales de materia prima de baterías como el litio y el cobalto desafían esta transición", dijo Carmichael Roberts de Breakthrough Energy Ventures. “No podemos impulsar una adopción EV más rápida sin los recursos para respaldar la producción. La nueva tecnología de Lilac Solutions puede cambiar la ecuación de la oferta y la demanda al ayudar a los productores de litio a extraer cantidades mucho mayores a un costo significativamente menor y de nuevas fuentes. Este es el tipo de innovación industrial requerida para apoyar una transición a los vehículos eléctricos a escala ”.

"Estamos encantados de apoyar a Lilac Solutions en su próxima fase de desarrollo para poner en práctica su tecnología, permitiendo la expansión de los mercados mundiales de litio y desempeñando un papel clave en la transición a un futuro descarbonizado a través de la electrificación", dijo Katie Rae, CEO y socio gerente de The Engine. 

Break Through Energy

Creada en 2015 por Bill Gates y una coalición de inversores privados preocupados por los impactos acelerados del cambio climático, Breakthrough Energy respalda las innovaciones que llevarán al mundo a emisiones netas cero. En el futuro, Breakthrough Energy también se centrará en las soluciones de cambio climático que Bill Gates describe en su próximo libro, "Cómo evitar un desastre climático". 

Breakthrough Energy Ventures es un grupo de inversores que han optado por trabajar juntos en un nuevo fondo de inversión que es paciente, flexible y está comprometido con los principios rectores de la Breakthrough Energy Coalition. El objetivo es asegurase de que todos en la tierra puedan disfrutar de un buen nivel de vida, incluido el acceso a alimentos saludables, electricidad básica, hogares cómodos y transporte conveniente, sin contribuir aún más al cambio climático.

Breakthrough Energy Ventures es un fondo liderado por inversores enfocado en construir las nuevas compañías de vanguardia que cumplirán esa promesa. Nuestra estrategia vincula la investigación financiada por el gobierno con un capital paciente y tolerante al riesgo para que las innovaciones más transformadoras de energía limpia lleguen al mercado más rápido.

Estrategia de inversión

Al igual que la Coalición, el Fondo reúne a personas con el capital, el compromiso y las relaciones para navegar por el proceso excepcionalmente complejo de desarrollo y despliegue de tecnologías energéticas innovadoras. El objetivo es generar un retorno financiero de nuestras inversiones, cada una de las cuales tendrá el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Hacerlo requiere creatividad y flexibilidad.

El primer principio de inversión es aprovechar la innovación de la manera más amplia posible. No  hay un límite a compañías de etapa temprana o tardía; a pequeñas, medianas o grandes empresas; o a geografías o tecnologías particulares.

Uno de los mayores desafíos para invertir en soluciones al cambio climático es la escala: cosas como la agricultura, la vivienda y el transporte que emiten gases de efecto invernadero operan a escalas mucho más grandes que otras actividades humanas. Como resultado, la implementación completa de nuevas tecnologías llevará décadas, no años. Dada esta línea de tiempo, es fundamental no solo responder a las circunstancias de hoy sino también anticipar las necesidades urgentes del mañana.

Criterios de inversión del fondo

IMPACTO CLIMÁTICO

Debido a la escala masiva del consumo de energía humana, el progreso en pequeños incrementos no es suficiente. Solo invertiran en tecnologías con el potencial de reducir al menos la mitad de un gigatón de gases de efecto invernadero cada año, aproximadamente el 1 por ciento de las emisiones globales proyectadas para 2050.

OTROS INVERSORES

No tienen los recursos para resolver todo el desafío energético global por nuestra cuenta. Solo invertirán en compañías que creen que en última instancia pueden atraer inversiones adicionales de los inversores.

POSIBILIDAD CIENTÍFICA

Debido a que el tiempo de comercialización de tecnología limpia es tan largo, es importante examinar los proyectos cuidadosamente en una etapa temprana. Solo se invertirá en proyectos que n consideren científicamente factibles a escala.

HUECOS

La tecnología limpia es un espacio un tanto descuidado, pero ciertos aspectos ya han atraído un interés significativo. Centrarse en áreas y empresas a las que puedan agregar valor a través de la paciencia, flexibilidad y red global.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA