Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Monedas y bolsas caen por dólar fuerte y coronavirus: Argentina, Chile y Perú
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

El dólar arrasa con todo en su camino, el desplome del yen pone en duda su estatus de activo seguro

21/02/2020

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron en baja el jueves, afectadas por un avance global del dólar y renovados temores sobre los efectos del coronavirus en la economía mundial tras darse a conocer nuevos contagios en Corea del Sur.

El dólar arrasaba con todo lo que encontraba en su camino el, tras un pronunciado y abrupto desplome del yen que puso en duda su estatus de activo seguro, mientras que divisas como el euro y el dólar australiano también se hundían.

En tanto, las calles de la cuarta ciudad más grande de Corea del Sur estuvieron desiertas durante el día, con los residentes en sus casas luego de que decenas de personas se contagiaron de coronavirus en lo que las autoridades describieron como un evento de "superpropagación" en una iglesia.

Los desiertos centros comerciales y cines de Daegu, una ciudad de 2,5 millones de personas, se convirtieron en una de las imágenes más sorprendentes fuera de China de un brote que las autoridades internacionales intentar impedir que se convierta en una pandemia.

Argentina

Pese al apoyo del FMI a la postura del Gobierno, subió el riesgo país y bajaron los bonos

En Argentina, el peso cerró la jornada con una depreciación de un 0,1%, a 61,79 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 1,48%.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió mientras los bonos cayeron y el Riesgo País creció 3,2% luego de que el Fondo Monetario Internacional se mostrara en línea con el Gobierno.

El índice S&P Merval registró este jueves un incremento de 1,4% hasta las 38.961,41 unidades.

El balance de la jornada arrojó un total de 86 papeles en baja, 56 en alza y doce sin variaciones.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron en su mayoría con incrementos y llegaron a ganar 4,1%.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares mostraron tendencia negativa y perdieron hasta 2,2%.

El Riesgo País medido por el JP Morgan experimentó un aumento de 3,2% y quedó en 2094 puntos básicos.

El Fondo Monetario consideró este miércoles que la deuda de la Argentina "no es sostenible" y pidió una "contribución apreciable" de los acreedores privados.

A su vez, evaluó que es "apretado" el plazo que tiene el país para renegociar la deuda y aseguró que "compete" al Gobierno llevar a cabo el diálogo con los bonistas privados.

Por otro lado, el Ministerio de Economía colocó hoy $ 2.047 millones en Letras del Tesoro que vencen este año, y otros 9.001 millones en un título pagadero el 5 de agosto del año próximo, a través de una licitación.

La cartera que conduce Martín Guzmán recibió 845 órdenes de compra por $ 27.455 millones, pero decidió convalidar un monto menor debido a las tasas que pedían los inversores, en especial en las Lebad.

En cuanto a lo cambiario, el dólar cerró este jueves a un valor de $ 63,86 promedio para la venta al público, con una suba de 15 centavos respecto de ayer y en una rueda con bajo volumen de negocios, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó seis centavos y finalizó a $ 61,79.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 82,55.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), se vendíó a $ 81,36 (-0,5%) y el dólar MEP cotizó a $ 80,18 (-0,7%).

Chile

El peso chileno retrocedió un 0,97% a 806,60/806,90 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 0,37%, a 4.536,05 puntos.

La divisa estadounidense se convierte en refugio y escala a máximos desde 2017 frente una canasta de seis monedas.

El dólar sube, sube y no para de subir…y lo hace prácticamente frente a todas las monedas del mundo, incluido el peso chileno. Al cierre del mercado cambiario local, la divisa estadounidense finalmente rompió la barrera de los $ 800, luego de cuatro sesiones en las que subió a máximos intradía de $ 799.

Concretamente, se cotizó en $ 807,14, lo que representa un alza de $ 7,82 en relación al cierre de ayer y su nivel más alto desde el 29 de noviembre pasado, justo al otro día de la histórica intervención cambiaria del Banco Central.

“El dólar arrasaba con todo lo que encontraba en su camino el jueves”, consignaba la agencia Reuters, en referencia a la sostenida alza que ha mostrado en los últimos días, convirtiéndose en un activo de refugio en medio de la incertidumbre que viven los mercados debido al coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 2.000 personas, uno de ellos en Corea del Sur.

El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, sube 0,16%. Se trata de su tercera alza consecutiva y su nivel más alto desde abril de 2017, de acuerdo a los registros de Bloomberg.

“El dólar se aprecia por activo refugio y porque la Reserva Federal ha dejado ver que no bajará la tasa de interés en el mediano plazo.  Eso le da mayor fortaleza, además que la economía americana anda bastante bien y buscan que la inflación confluya hasta el 3%”, dijo un analista de una empresa de forex local.

El peso chileno además se ve perjudicado por el cobre que, en medio de la incertidumbre, no puede afirmarse por encima de los US$ 2,60, que es considerada una barrera clave para los inversionistas. “Esto a pesar de que el banco central de China se convertiría nuevamente en el protagonista, intentando rescatar el duro momento que se encuentra viviendo la economía asiática por efecto del coronavirus”, dijo otro experto.

Otros atribuían también este fuerte deseo por dólares a la situación interna de Chile, particularmente sobre cómo viene marzo en materia social y su consiguiente impacto en la economía chilena.

“La cotización del dólar muestra un fuerte repunte en la presente jornada, acercándose a los $808 durante el día, especialmente tras el informe de la Cámara de Comercio de Santiago que prevé un débil panorama para la economía local durante el presente año”, sostuvo un analista.

A nivel internacional, una de las monedas que acaparaba la atención del mercado es el yen que se desplomó frente al dólar y, de acuerdo a Reuters, puso en duda su condición de moneda refugio.  El dólar se ha disparado casi un 2% desde el martes frente a su par japonés, tocando su máximo en casi 10 meses, mientras que también se acercaba a su cota más elevada en casi tres años ante el euro.

Adicionalmente, subía ante todas las monedas emergentes. El peso chileno, de hecho, es la cuarta moneda perteneciente a estas economías que más caída ante el dólar.

¿Presión para el Banco Central?

Algunos analistas creen que el actual nivel del tipo de cambio vuelve a ponerle cierto tipo de presión al Banco Central, especialmente por la volatilidad, que finalmente lo llevó a intervenir el mercado en noviembre pasado.

En ese contexto, anticipan un escenario cambiario volátil al calor de lo que suceda con el coronavirus y los datos relativos a la economía local. Y aunque todos los expertos consultados por Pulso creen que el dólar seguirá subiendo y que el nivel de $ 800 debería ser el nuevo piso, estiman que no es lo suficientemente alto como para una acción del emisor.

“Le ponen presión al banco central pero aún está lejos de su nivel de intervención dado por tipo de cambio multilateral. Una eventual intervención se debiera generar en niveles más elevados del billete verde”, dijo Ricardo Bustamente, de Capitaria.

“La volatilidad se encuentra bajo 11%, desde hace varias semanas. Aunque ésta ha mostrado una leve tendencia al alza desde hace 3 días. Es un indicador a monitorear. También hay que monitorear el comportamiento de los inversionistas tanto internos y externos, y observar las posiciones que están tomando”, dijo Francisca Pérez, de Bci

“Por el momento creemos que no se justificaría que el Central volviera a implementar su plan de intervención, principalmente porque el movimiento depreciativo de esta jornada es a nivel global y ha seguido los fundamentos de una economía global que se desaceleraría producto de los efectos del coronavirus”, dijo Martina Ogaz de EuroAmerica.

“No creo que el Central intervenga de inmediato. Lo dejará ir más arriba. Sobre todo si el coronavirus se mantiene activo. No tiene sentido luchar contra un efecto externo”, dijo César Valencia, analista de Alpari.

Perú

El sol peruano cerró con una caída de un 0,29%, mientras que el referente de la bolsa cerró sin cambios en medio de un alza de acciones de firmas auríferas y la caída del sector bancario local.

Resultado de imagen de bvl

El precio del dólar en Perú operaba al alza el jueves, impulsado por un avance global de la divisa estadounidense y los temores sobre los efectos del coronavirus en la economía del mundo.

El tipo de cambio cotizaba a S/ 3.392, un avance de 0.31% con respecto al cierre de ayer en S/ 3.382, según la agencia Bloomberg.

El desempeño negativo de la moneda peruana es encontraba en línea con la mayoría de divisas y bolsas de valores de América Latina, según la agencia Reuters.

El mercado cambiario de la región se vio afectado por un avance global del dólar y renovados temores sobre los efectos del coronavirus en la economía mundial tras darse a conocer nuevos contagios con el virus en Corea del Sur.

El dólar arrasaba con todo lo que encontraba en su camino el jueves, tras un pronunciado y abrupto desplome del yen que puso en duda su estatus de activo seguro, mientras que divisas como el euro y el dólar australiano también se hundían.

El billete verde se ha disparado casi un 2% desde el martes frente a su par japonés, tocando su máximo en casi 10 meses, mientras que también se acercaba a su cota más elevada en casi tres años ante el euro.

México, Brasil y Colombia

El peso mexicano se depreció un 1,4%, a 18,8145/18,8190 unidades por dólar frente a los 18,5585 del precio de referencia de Reuters del miércoles. El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana bajó un 0,1% a 44.856,06 puntos.

El real brasileño cerró el jueves en 4,3916 unidades por dólar, debido a la creciente preocupación por el crecimiento económico del país. Al tiempo que el índice de acciones Bovespa cayó un 1,67%, a 114.570 puntos.

En Colombia, el peso se depreció un 0,52%, a 3.404,40 unidades por dólar y el índice COLCAP de la bolsa perdió un 0,4% a 1.669,60 puntos por el retroceso de acciones líderes del sector financiero.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA