golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
WEGSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Cusco: Antapaccay a favor de consulta previa
MINING PRESS/La República

La minera aceptaría decisión para hallar soluciones, las comunidades de Espinar continúan en huelga

21/02/2020

Continúan las divergencias en la provincia de Espinar, donde comunidades campesinas mantienen una huelga contra la empresa Antapaccay y el Gobierno nacional por la construcción del proyecto de extensión Coroccohuayco. Ante ello, la minera ha expresado su conformidad con realizar una consulta previa.

“El principal problema es que existen comunidades que reclaman ser parte del área de influencia directa. Los que definen esta situación son los estudios técnicos. Nosotros realizamos estudios de impacto ambiental, que son presentados ante las dependencias pertinentes, las cuales evalúan el ámbito de influencia social y ambiental”, explicó Livio Paliza, gerente de Relaciones Comunitarias de Antapaccay.

Paliza informó que de ser necesario se puede recurrir a la consulta previa. En esta se debe determinar si se ejecuta la ampliación del proyecto minero. “Estamos dispuestos a acatar lo que disponga la autoridad... Si se decide la consulta previa, apoyaremos; no tenemos ninguna intención de negarnos”, dijo.

Las declaraciones del representante de Antapaccay se dan luego de que, el último fin de semana, representantes del Ministerio de Energía y Minas presentaron a delegados de once comunidades de Espinar el Plan de Consulta Previa. Este documento cuenta con un cronograma de acciones, que será informado a los pobladores.

De otro lado, el funcionario de la minera refirió que el tema ambiental despierta un interés particular, lo que a su vez genera presión social. “Se trata de gente que tiene expectativas personales, agrupadas en organizaciones sociales, incluso partidos políticos", mencionó el gerente de Relaciones Comunitarias.

Proyecto en pañales

Paliza refirió que el resistido proyecto de Coroccohuayco está en una primera etapa, también llamada conceptual.

"Estamos en una etapa muy temprana, no podemos decir el diseño y el impacto, necesitamos comprar tierras; para ello, tenemos que conversar con las comunidades, informó La República

Si no quieren vendernos sus terrenos, no podemos realizar la explotación. Actualmente, contamos con 400 hectáreas para este proyecto”, finalizó Livio Paliza.

Antapaccay emprende proyectos

El financiamiento integral de un sistema integral de agua potable y desagüe para Espinar (Cusco) en beneficio de más de 57 mil habitantes de la zona urbana, se llevará a cabo con una inversión superior a los 170 millones de soles, bajo la modalidad de obras por impuestos, citaron desde la compañía minera Antapaccay.

La concreción de este proyecto contribuirá a solucionar la falta de agua potable y sistema de desagüe, una problemática que aqueja a Espinar hace más de 30 años. En la actualidad los pobladores sostienen que reciben el servicio entre 2 a 4 horas diarias.

“Estamos comprometiendo y asumiendo, incluso, costos adicionales para hacer viable este importante proyecto para Espinar” destacó el gerente general de la empresa, Carlos Cotera, al tiempo de confirmar la contratación de especialistas para la la modificación de algunos componentes comprendidos en el expediente técnico que garantizarán cantidad, calidad y continuidad del servicio de agua.

De acuerdo a los plazos previstos, se calcula que en el mes de julio el expediente técnico estará listo para revisión y aprobación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Espinar para programar el inicio de ejecución del proyecto.

Sumado a este proyecto, Antapaccay anunció, también, el financiamiento y ejecución de la Represa Jattarana San Martín en beneficio de más 3500 pobladores de las 10 comunidades campesinas de la Cuenca de Cañipía en Espinar, con una inversión superior a los 80 millones de soles.

La semana pasada y con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Agro Rural, Compañía Minera Antapaccay y Municipalidad Provincial de Espinar, se presentó a los integrantes del equipo técnico de la empresa Dessau SyZ, que será la encargada de desarrollar los estudios de pre inversión a nivel de perfil técnico. La inversión para esta primera etapa es de S/2,103,870 soles

“Como ha sido nuestro compromiso hoy estamos aquí para dar inicio a este proyecto, nosotros estamos asumiendo el costo de la elaboración de este estudio de pre inversión y estamos comprometidos e interesados en que este proyecto llegue hasta su etapa final” indicó Livio Paliza representante de Antapaccay

El proyecto contempla la instalación de un sistema de riego para el manejo de agua de producción agrícola y la construcción de infraestructura de represamiento de agua de lluvia para la parte alta de la cuenca que se trasvasará a la cuenca media y baja, según Correo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA