golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MPCINTER ENCABEZADO
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOCONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOMetsoCERRO VANGUARDIA
ERAMET CABECERASECCO ENCABEZADONEWMONT GOLDCOPRP
SERVICIOS VIALES SANTA FEHOMERO & CIA ENCABEZADO
NEOHIDROAR ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y ECONOMÍA
UIA y Sindicatos apoyan a Guzmán. Palma Cané: El trasfondo de FMI-Argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

Para el autor, el FMI no mencionó las causas de la caída de la sostenibilidad de la deuda ni la falta de un plan económico

 

21/02/2020

Tras una semana de reuniones de distintas áreas del Gobierno con la misión de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en un escenario de repunte del riesgo país, el Gobierno logró una muestra de acompañamiento de sectores del empresariado y el sindicalismo, en el contexto de una nueva reunión del Consejo Económico y Social.

Esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión del consejo, esta vez con la presencia de representantes del sector empresarial y el sindicalismo. También participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el equipo económico.

Durante el encuentro evaluaron la grave crisis socioeconómica que atraviesa el país y sentaron las bases para iniciar las conversaciones para el acuerdo económico y social.

Se analizaron también las últimas declaraciones de funcionarios del Fondo, destacando que tras las reuniones técnicas arribó a la idea de que el país tiene uin nivel de deuda que no es sustentable.

Esto abre la puerta a un aval implícito una renegociación de los compromisos con los acreedores privados, proponiendo quita de capital -no se aplicaría en el caso de la deuda con el Fondo- y extensión de plazos.

Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), calificó como una buena noticia el comunicado difundido ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la convergencia que está llevando adelante el gobierno nacional con relación al dólar y la inflación.

Por su parte, Héctor Daer, miembro del binomio que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), consideró exitosa la estrategia del Gobierno nacional en el proceso de renegociación de una deuda externa impagable. Además, sostuvo que no sorprende que las autoridades del FMI se hayan dado cuenta de dar un gesto en positivo ante la realidad social del país.

El objetivo del Gobierno con la convocatoria al Consejo es lograr anclar expectativas inflacionarias, a través de un entendimiento entre empresas y sindicatos, en relación a precios y salarios.

No obstante, en despachos oficiales insisten en que éste no es el único objetivo del Consejo Económico y Social, sino un aspecto importante que debe ser complementado con políticas consistentes para poner en marcha la economía y generar empleo.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, además de Cecilia Todesca.

La representación empresaria estuvo a cargo Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, quien estuvo acompañado por Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal y miembro de la conducción de la UIA, así como los dirigentes fabriles Luis Betnaza, Adrián Kaufmann y Guillermo Moretti.

Por el lado sindical asistieron los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña, además de Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Armando Cavalieri (Comercio).


El trasfondo político del FMI

El Cronista

PALMA CANÉ*

El día miércoles pasado, finalizada la reciente visita técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), los funcionarios que formaron parte de la "misión" dieron a conocer un breve "Comunicado", el cual fue analizado con suma atención no sólo por el mercado sino también por funcionarios del gobierno, incluido el presidente Alberto Fernández. En consecuencia, resulta de suma interés precisar el mensaje del Fondo respecto a su posición tradicional y a su probable impacto en los mercados

En nuestra opinión, el comunicado en cuestión puede dividirse conceptualmente en dos grandes temas, el primero: diagnóstico de la situación actual de nuestra economía y el segundo: comentarios sobre algunos de los pocos lineamientos de política económica explicitados a la fecha por el Poder Ejecutivo.

Respecto al diagnóstico, la opinión de la entidad puede resumirse de la siguiente manera:

+ La deuda "no es sostenible". Ello se debe a que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento no es "económica ni políticamente factible" (sic). En consecuencia, en la medida que -dada la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales de deuda- no es posible renovar los vencimientos, se requiere entonces "una operación de deuda definitiva que genere una contribución apreciable de los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación (¿cúal?) de deuda. Dicho de otro modo, es necesario reestructurar la deuda y que los privados efectúen una quita de sus acreencias.

El diagnóstico es simple y correcto, pero –entre otros ítems- no menciona:

+ La causa principal de la caída de la sostenibilidad: incertidumbre generada por la inesperada diferencia en contra sufrida por Cambiemos en las elecciones primarias (PASO) de agosto.

+ Necesidad de presentar un plan económico-financiero de mediano y largo plazo, que permita afrontar los nuevos y disminuidos vencimientos y que, además y fundamentalmente, contemple un sendero claro y rápido de generación de superávit fiscal (y no recién a partir de año 2023 y en cuenta gotas!).

+ Implementación de las inevitables reformas estructurales (laborales, previsionales y fiscales) indispensables para lograr un crecimiento económico sustentable.

+ Racionalización del 'elefantiásico' sector público.

+ Desregulación de la actividad económica.

+ Disminución de la insoportable presión impositiva, especialmente los aranceles a la exportación e impuestos distorsivos tales como Sellos e Ingresos Brutos.

+Conveniencia de abrir y desregular la economía

No todo termina aquí. En efecto, ante la clara falta de un plan económico integral, el Comunicado sólo menciona las siguientes observaciones:

+ "La inflación y las expectativas de inflación han bajado en los últimos meses, pero esfuerzos adicionales (¿cuáles?) serán necesarios para reducirlas aún más desde sus altos niveles actuales". Nada dice que la baja en la suba de precios es artificial y lograda mediante controles de precios y tarifas que, inevitablemente, fracasarán al no ser atacada la raíz del problema: exceso de gasto público financiada con emisión monetaria.

* "Han implementado (las autoridades) un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía". No aclara que dichas medidas no sólo no son integrales, sino que tampoco enfrentan los problemas estructurales de elevados niveles de ingresos paupérrimos y fuertes desequilibrios macroeconómicos.

+ "Se ha buscado aumentar la recaudación, en parte para financiar un mayor gasto social". No menciona que dicho aumento de la recaudación también se ha utilizado para evitar el ajuste y que , además, ha provocado fuertes transferencias de ingresos del sector primario y pasivo (jubilados) al sector público.

+ "Las reservas internacionales se han estabilizado con el apoyo de controles de capital". De esta manera, implícitamente, dan su acuerdo al nefasto cepo cambiario.

+ "Se ha tenido que recurrir a la emisión del Banco Central para financiar parte del déficit fiscal". Entonces, ¿la inflación no es un tema monetario?

En síntesis. El diagnóstico es obvio y no agrega nada al análisis; sin embargo no menciona (ver comentarios ut supra) que el factor clave del "derrumbe" ha sido el temor ante el nuevo gobierno del frente peronista/populista, que no existe un plan económico-financiero, etc. Es más, en general los pocos comentarios macro vertidos en el Comunicado no responden a adecuados criterios económicos, especialmente en lo referido a controles, superávit fiscal, desregulación y apertura; y menos viniendo de la "escuela" del FMI. Todo indica, entonces, que se trata de un Comunicado "lavado", con cierto trasfondo de apoyo político al actual gobierno y con una clara ausencia de medidas "amigables" para los mercados. No es, precisamente, lo que esperaban los acreedores privados.

*Economista

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA