Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CONFLICTOS
La ONG británica que activa contra el fracking y la minería en Mendoza
ENERNEWS/MINING PRESS/El Memo
21/02/2020

Extintion Rebellion auspicia la convocatoria a marchar, esta vez, en contra de la explotación petrolífera mediante fractura hidráulica. Piensan irrumpir de lleno en la Vendimia de Capital. Piden "emergencia climática" y la Ciudad de Mendoza ya la decretó.

Escenificación para llamar la atención. Una ONG británica, XR o Extinction Rebellion, ya causó impacto en Europa al buscar que gobiernos que hacen oídos sordos a la emergencia climática que vive el planeta se den cuenta y se activen con políticas públicas al respecto. Según relató en Londres la BBC al presentarlos en sociedad, pretenden ser detenidos para que el impacto mediático se multiplique, al victimizarse. Su objetivo es loable, pero de acuerdo a sus estatutos fundacionales debería finalizar su "bronca" puesta en escena cuando los gobiernos declaren la emergencia climática. Luego, seguiría la instancia de seguimiento de las acciones públicas

Recolección de dólares para poder llamar la atención. Según una presentación publicada por el movimiento en septiembre, tiene 351grupos integrantes en 248 ciudades de 156 países. Dada la estructura descentralizada, el número de participantes de la XR es desconocido. En redes sociales, el movimiento cuenta con 292.000 seguidores en Twitter, 336.000 en Facebook y 491.000 en Instagram. Conformada por la red de voluntarios, la organización recauda los recursos a través de la financiación colectiva. Desde marzo hasta septiembre, logró atraer más de 1 millón de dólares. 

 

Ya hay emergencia climática, pero no. La Ciudad de Mendoza lo ha hecho. La mesa dedicada al tema ya ha tenido dos reuniones y hay un rosario de medidas que el intendente Ulpiano Suarez puso en ejecución, muchas de las cuales, al final, no alegran ni a unos ni a otros: a los ciudadanos porque ponen en cuestionamiento mañas, y a los ambientalistas locales, que vienen de la política o del periodismo en general, no los conforma. Concretamente, buscan seguir con el llamado de atención para continuar vinculados internacionalmente, ahora metiéndose de lleno con su actitud piquetera en plena fiesta vendimial, el último recurso económico no contaminante que le queda a Mendoza para que el ser humano siga siendo parte del ambiente.

La imagen puede contener: texto que dice "UNIDAD POR ENCIMA DE TODO PARA SALVAR NUESTRA AGUA MENDOZA NO PUEDE ESTAR DIVIDIDA CUANDO EL MUNDO SE Ha UNIDO POR MENDOZA POR ESO, EN LUGAR DE MARCHAR DESDE EL CONSULADO ESPAÑOL, NOS CONVOCAMOS PARA IR TODOS UNIDOS 21 FEB HS ESPAÑA Y PELTIER AUTOCONVOCADOS MENDOZA"

 

Liderados por una macrista. En Buenos Aires, Extintions Rebellion es liderada por Flavia Broffoni, quien comenzó su militancia medioambiental hace muchos años en la Fundación Vida Silvestre. Conoce a la perfección todo el variopinto universo del ecologismo en la Argentina. Es politóloga, fue gerenta de Tetra-Pack y funcionaria del área ambiental del Gobierno porteño. Tomó contacto con la gente de Londres en abril del año pasado, se capacitó con ellos y lanzó la organización en la Argentina. Entrevistada por Clarín dijo que "yo venía sintiendo que nada alcanzaba. En la política había fracasado, me había desgastado. Pensás que vas a poder cambiar algo, pero cuando estás adentro solo te retroalimenta la agenda y terminás creyendo que eso es lo importante. Pero no. Me fui. Un día me envían por Whatsapp un nota que hablaba de una acción de XR en Londres y sentí que se iluminaba todo".

Sin votos, mejor protestar. Algo similar ocurre en Mendoza. Las marchas se nutren de militantes de sectores que si bien se presentan ante la ciudadanía como opciones electorales, no ha recibido una cantidad de votos importantes. En las marchas "ecosocialistas" se cruzan extremos de gente que perdió en las urnas, como militantes de Protectora o el FIT, sindicalistas como Raquel Blas de ATE o Polo Martínez Agüero, de Montoneros, entre muchos otros. Se sienten triunfadores por impedir el desarrollo industrial minero en diciembre pasado y por la repercusión nacional e internacional que consiguieron, y ni siquiera aceptaron discutir sobre controles a la potencial industria. Ahora tampoco quieren que haya fracking. Y lo más cuestionado es que pretenden copar la Vendimia, el último resquicio económico de Mendoza, espantando a los turistas para mostrarse activos ante la sede mundial de XR en Londres.

El nacimiento y la multiplicación: teléfono descompuesto. Extinction Rebellion (XR) se estableció en el Reino Unido en mayo de 2018 con aproximadamente cien académicos que firmaron un llamado a la acción en apoyo en octubre de ese año y fue presentada en sociedad por Roger Hallam y Gail Bradbrook, entre otros activistas de la campaña. En noviembre de 2018, cinco puentes sobre el río Támesis en Londres fueron bloqueados. En abril de 2019, Extinction Rebellion ocupó cinco sitios destacados en el centro de Londres: Piccadilly Circus, Oxford Circus, Marble Arch, Waterloo Bridge y el área alrededor Plaza del Parlamento. 

Qué piensan y exigen. ¿Se ajustan a Mendoza? El sitio web de Extinction Rebellion, en el momento del inicio del grupo en el Reino Unido, declaró los siguientes objetivos: 

- El gobierno debe decir la verdad declarando una emergencia climática y ecológica, trabajando con otras instituciones para comunicar la urgencia del cambio. 

- El gobierno debe actuar ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025. - 

- El gobierno debe crear y ser liderado por las decisiones de una asamblea de ciudadanos sobre el clima y la justicia ecológica.  

Cuando el movimiento se expandió a los Estados Unidos, se agregó una demanda adicional a la lista de ese grupo: "Exigimos una transición justa que priorice a las personas más vulnerables y la soberanía indígena; establecer reparaciones y remediaciones dirigidas por y para personas negras, indígenas, personas de color y comunidades pobres durante años de injusticia ambiental, establece derechos legales para que los ecosistemas prosperen y se regeneren a perpetuidad, y repara los efectos del ecocidio continuo para evitar la extinción de humanos y todas las especies, a fin de mantener un planeta habitable y justo para todos ". 

Sus soluciones. La BBC indicó en Londres que, a pesar del glamour y la oportunidad expuestas por los manifestantes, necesarios para generar conciencia, "el grupo no dice cuáles deberían ser las soluciones para enfrentar el cambio climático. En cambio, quiere que el gobierno cree una "asamblea de ciudadanos", compuesta por personas seleccionadas al azar que representen una muestra representativa de la sociedad. Sus miembros decidirían cómo resolver la crisis climática con el asesoramiento de expertos".

Extinction Rebellion protesters

Un gobierno en asambleas, no por voto popular. El periodista inglés Matt McGrath escribió una descripción de los objetivos de XR. Básicamente piensan que juntándose en "asambleas" de gente que piensa igual deberían gobernar y tomar decisiones por sobre las personas que son votadas para hacerlo. En BBC, escribió: "Extinction Rebellion dice que los elementos clave de su plan para que el Reino Unido llegue a cero neto serán establecidos por una Asamblea de Ciudadanos, compuesta por personas seleccionadas representativamente de toda Gran Bretaña. 'Hagamos que las personas decidan lo que más les importa, ¿es la salud y la seguridad y la capacidad de alimentar a sus propios hijos o les importa que continúen teniendo vacaciones y carne?'. 'Necesitamos a Joe, el chofer de micro y a Frances, la peluquera, para entenderlo', dijo el Dr. Bradbrook, de XR.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA