Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIÓN
Minería de oro: ¿Va hacia el declive en América Latina?
MINING PRESS/BNAmericas

La guía de tres años de seis grandes mineras muestra que la producción combinada cayó un 12%

26/02/2020

La producción de oro de las mineras a gran escala en América Latina parece caer en los próximos años, debido a la disminución de la producción minera y la falta de nuevos proyectos importantes.

La guía de tres años de seis grandes mineras de oro muestra que la producción combinada cayó un 12% de 4.30Moz en 2019 a 3.79Moz en 2022, con caídas esperadas en cada uno de los años intermedios.

Si bien las cifras corresponden a una subsección de mineras, con la mayoría sin publicar una guía de tres años, los seis incluyen cuatro de los cinco principales productores de oro de la región (Newmont , Barrick , Fresnillo y Yamana Gold).

La producción regional para los seis en 2019 fue un poco más alta que los 4.2Moz producidos por Perú, el mayor productor de metal amarillo de América Latina.

Productores principales

Newmont – región de América del Sur

Newmont espera producir alrededor de 1.3Moz de oro de sus operaciones sudamericanas en 2020, cayendo a alrededor de 1.05Moz en 2022.

La cifra de 2020 refleja un año completo de operaciones en Cerro Negro en Argentina y la participación del 40% de la compañía en Pueblo Viejo en la República Dominicana, que se incluye en la región de América del Sur y fue adquirida en la fusión de US $ 10 mil millones con Goldcorp el año pasado.

La estimación de 2020 también refleja el agotamiento de los grados más altos en el pozo Tapado Oeste en Yanacocha en Perú y la transición a rocas más duras en Merian en Surinam.

En 2021, Cerro Negro cambiará a grados más bajos con la minería concluyendo en el distrito de Eureka, con el molino de óxido en Yanacocha disminuyendo.

El año siguiente verá una caída en la producción a medida que Merian ingrese a una fase de despojo, parcialmente compensada por mayores grados en Cerro Negro.

Norteamérica

Un año completo de operaciones normales en la mina Peñasquito en México este año impulsará la producción en la región norteamericana de Newmont a 1.7Moz desde 1.04Moz el año pasado, cuando Peñasquito, un antiguo activo de Goldcorp, se vio afectado por los bloqueos .

El aumento también refleja un año completo de operaciones en las antiguas minas de oro de Goldcorp.

Se espera que Peñasquito produzca 575,000oz de oro en 2020. Si bien no se ha brindado orientación a más largo plazo para la mina, se pronostican leyes y rendimiento más altos para 2021, seguidos de leyes más bajas en 2022.

La orientación del punto medio para Norteamérica es de 1.65Moz en 2021 y 1.60Moz al año siguiente.

Proyectos mineros

Newmont está avanzando en el trabajo de optimización en las antiguas minas de Goldcorp, mientras que el proyecto de sulfuros de Yanacocha de US $ 2.000mn podría generar un crecimiento futuro, con una producción máxima actualmente prevista para 2026.

Otros proyectos potenciales de crecimiento en América Latina incluyen las empresas mixtas Norte Abierto y Nueva Unión en Chile y una posible expansión en Cerro Negro.

Fresnillo

Fresnillo, con sede en la Ciudad de México, pronostica disminuciones sustanciales en la producción de oro, cayendo de 876,000oz en 2019 a 665,000oz en 2022.

La producción se verá afectada por el cierre planificado de la mina Noche Buena y la caída de la producción en Herradura, el mayor productor de oro de la compañía.

 
En el frente de los proyectos, el enfoque de Fresnillo está en su proyecto Juanicipio de US $ 395mn, principalmente un productor de plata.

El activo Orisyvo de US $ 430mn podría aumentar significativamente la producción de oro, con una producción de 182.000oz / a, pero el proyecto aún no ha obtenido la aprobación de la junta, con una producción inicial que no se espera hasta 2022 a más tardar (la guía de Fresnillo no incluye la producción de Orisyvo) .

Barrick Gold

Barrick pronostica una producción atribuible de alrededor de 800,000-820,000oz / a de las minas de Pueblo Viejo y Veladero en República Dominicana y Argentina.

Las cifras son aproximadas ya que se basan en un gráfico en la presentación de ganancias de Barrick en 2019 (la compañía no dio a conocer los datos y no respondió de inmediato a una solicitud de BNamericas para las cifras).

Pueblo Viejo es una empresa conjunta 60:40 con Newmont, y Veladero una empresa 50:50 con Shandong Gold .

El enfoque de Barrick en Pueblo Viejo es una expansión de US $ 1.000mn que podría extender la vida útil de la mina durante décadas, manteniendo la producción en alrededor de 800,000oz (en una base del 100%) después de 2022.

La compañía también está avanzando en oportunidades de exploración en Argentina, Chile y Perú, lo que podría conducir a un reinicio de las operaciones en Lagunas Norte en Perú, aunque esto no se tiene en cuenta en la guía.

Yamana Gold

Yendo contra la corriente, Yamana pronostica un aumento de la producción cada año a un máximo de 885,000oz en 2022, frente a las 848,000oz del año pasado (las cifras incluyen la mina Malartic de Yamana en Canadá, así como activos en Brasil, Chile y Argentina).

El crecimiento refleja la finalización de la optimización de la Fase 1 de Jacobina en Brasil, los éxitos de desarrollo en varias minas y los resultados positivos de exploración en Cerro Moro en Argentina.

“Hay varias oportunidades de crecimiento disponibles, y en el corto y mediano plazo, la compañía planea permanecer enfocada en optimizar su cartera existente de cinco minas operativas y al mismo tiempo avanzar estudios para varios proyectos de expansión y activos de desarrollo a largo plazo”, dijo la compañía anteriormente. este mes.

Agnico Eagle

Agnico Eagle espera que la producción de oro caiga en su trío de minas mexicanas a un mínimo de 212,500oz (orientación de punto medio) en 2022, en comparación con las 285,694oz del año pasado.

Se espera que la producción disminuya desde los niveles de 2019 en Pinos Altos y La India , con la mina Crestón Mascota (una operación satelital en Pinos Altos) que detiene la producción este año.

El principal activo de crecimiento mexicano de Agnico Eagle, Santa Gertrudis, es un proyecto de etapa de exploración, con perforación en 2020 destinada a expandir recursos y probar nuevos objetivos.

Alamos Gold

Alamos tiene un pronóstico de producción de oro a largo plazo de 150,000-160,000oz / a para su mina Mulatos en el estado de Sonora, frente a las 142,000oz en 2019.

Alamos, que también tiene operaciones en Canadá, espera tomar una decisión de construcción en el proyecto La Yaqui Grande en Mulatos en el segundo trimestre.

La producción en la mina El Chanate, también en México, cesará en 2020.

En el frente del crecimiento, la compañía también busca avanzar en su proyecto de oro Esperanza en México, que ha sido frenado por la oposición política en el estado de Morelos.


Las expectativas en la minería provincial por el precio del oro

La Opinión Austral

GUSTAVO ARGAÑARAZ

Con viento favorable ante la tendencia alcista del metal precioso, desde CAMICRUZ mostraron “prudencia” y recomendaron a sus asociadas direccionar los recursos adicionales a la “exploración”. En este informe exclusivo de LOA conozca el comportamiento del precio de los metales en 2019, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Esta semana, la onza de oro marcó una nueva suba y su valor trepó a los USD 1.646. Se trata del registro más alto de los últimos 7 años, según informaron los especialistas internacionales.

La disparada está marcada por “el temor” del impacto económico que podría causar el coronavirus. Así, los actores de peso de la economía mundial pusieron en marcha un programa de refugio, por lo que los inversores se han lanzado hacia activos seguros como los metales preciosos, según detalló el sitio “Oro Información”. Mientras que por estas semanas el coronavirus marca la tendencia, a inicios de año hicieron lo propio las tensiones entre Estados Unidos y China, luego el conflicto entre el país del norte del continente americano e Irán.

Mientras tanto, los pronósticos positivos no paran. Desde el Citigroup afirman que el metal alcanzará el nivel de los 2.000 dólares la onza, en un periodo de 12 y 24 meses. A más corto plazo, entre seis y doce meses, la entidad financiera estima que el oro escalará los USD 1.700 la onza. Como antecedente queda lo señalado por LOA a inicios de este año, en una entrevista realizada al presidente de “Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina” (GEMERA), Mario Hernández, quien indicó que el sector esperaba que la onza de oro se ubique por encima de los USD 2.200.

En este mercado globalizado, el sector minero argentino -especialmente el santacruceño- sigue de cerca el comportamiento del precio de los metales preciosos. En el mapa nacional, Santa Cruz sigue posicionándose como la mayor productora de oro y plata de la República Argentina, pergamino que será expuesto en la próxima feria PDAC a desarrollarse en Toronto desde el primero de marzo próximo.

A pesar del precio favorable, las operadoras en producción muestran prudencia, advierten que, a pesar del alza de la onza, la volatilidad no se ausenta. Así es que la inestabilidad que marca el ritmo del mercado puede generar una disparada del precio, pero también un retroceso, inclusive en una misma jornada. De todos modos, los actores de la minería santacruceña no desconocen que el precio del oro es positivo para el fomento de la exploración en el Macizo del Deseado, a pesar de que la llegada de capitales para el estudio del suelo depende –además- de otras variables e incentivos provenientes del sector público.

Santa Cruz

Nicolás Bareta, presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), precisó en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral que en la actualidad los inversores buscan refugio en el oro como “salvaguarda ante el debilitamiento que experimentaron las monedas nacionales”.

Nicolás Bareta, es el nuevo presidente de CAMICRUZ (FOTO: ARCHIVO)

“Es un escenario que hay que seguir minuto a minuto, el precio sube y también retrocede en una misma jornada, por lo que hay que ser prudentes”, aseguró uno de los referentes del proyecto Cerro Moro (Puerto Deseado). “Las empresas planifican su desarrollo productivo en cada inicio de año, ello obliga a atender el gasto de capital (gasto fijo), sin descuidar la exploración”, señaló a LOA.

Postuló que con este viento a favor lo recomendable es reinvertir los recursos adicionales en la “exploración para que en épocas desfavorables haya un resguardo. La minería debe apostar a hacer una inversión inteligente y prudente para ir hacia un incremento de los niveles de producción”.

Así, compañías como Minera Santa Cruz, Newmont y Yamana Gold -productoras de metales que conforman el sector productivo de Santa Cruz- sostuvieron su plan exploratorio que demandó desembolsos millonarios. Oportunamente, Roberto Cacciola, ejecutivo de la compañía afiliada a Hochschild Mining, había indicado que en el 2019 el holding empresario había destinado USD 10 millones en su proyecto San José y en carteras aledañas. En tanto, la canadiense Yamana Gold hizo lo propio desde su llegada a Santa Cruz. De esta manera Puerto Deseado y Perito Moreno aguardan por los resultados de laboratorios que confirmen o no la existencia de nuevas reservas.

Las expectativas no son pocas en el territorio que ha fortalecido la industria minera como política de Estado, practicándose de manera amigable con el medio ambiente y el respeto a las comunidades. Se recuerda que en los últimos 4 años Santa Cruz se transformó en la provincia de mayor actividad y tras 22 años recoge sus frutos. La producción, en estos cuatro años, superó los 5 millones de onzas de oro y más de 100 millones de plata, según datos oficiales que se dieron a conocer desde la Secretaría de Minería de Santa Cruz en noviembre del pasado año.

Historial

LOA accedió a informes realizados por la consultora ABECEB para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). Se realiza un acotado estudio del comportamiento del precio de los metales en 2019 poniendo el acento en los sucesos geopolíticos dominados por la guerra comercian entre EEUU y China.

informe caem

FOTO: INFORME CAEM

Enero: Los precios deloro y la plata registraron una suba endiciembre de 2018, respaldados por una caída deldólar y las expectativas de menores alzas detasas de interés por parte de la ReservaFederal de Estados Unidos en el año 2019, previstas a inicios del pasado año.

Febrero: Por segundo mes consecutivolos precios de los metales preciosos marcaron una mejora debido a los anuncios de la ReservaFederal de EEUU (FED) de que mantendría latasa de interés en los préstamos de dinero de la banca privada a las reservas federales, además de comprometerse a “ser más paciente a la hora detomar decisiones en 2019”.

Marzo: El oro y la plata mantuvieron en febrero la tendencia de aquellos periodos y sus precios volvían a subir levemente. La mejora se dio en un contexto en el que la FED consideraba sus tasas apropiadas.

Mayo: Los metales tuvieron una trayectoria descendente a lo largo de abril, aunque en los industriales. Allí se interrumpieron las subas consecutivas que habían experimentado el oro y la plata. Las causas obedecieron a fundamentos financieros como de actividad.En relación al primero, se registró una reacción ante el riesgo de que la FED subiese la tasa de referencia aprovechando los positivos datos económicos de EEUU. En segundo lugar, las crecientes preocupaciones por un menor crecimiento de la economía mundial, como reflejaban las estimaciones del FMI, también contribuyeron a esa trayectoria descendente. Asimismo, fue perceptible que China mostró una marcada desaceleración de su economía impactando negativamente en sus exportaciones.

Junio: En mayo los metales continuaroncon una trayectoria descendente,

ante la continuidad de las tensiones comerciales. El conflicto entre EE.UU. y China no sólo seguía sin resolverse, sino que iba en escalada. Llegando al primer semestre del 2019, el gobierno de Trump implementaba nuevos aranceles y el gobierno chino respondía con una medida similar. Adicionalmente, ese mes EEUU también imponía aranceles a México, elevando la tensión comercial generando la baja en la cotización de los metales.

Julio: En junio los metales preciosos experimentaron unasuba, mientras los metales industriales (como el acero) se fueron a la baja.Tras la decisión de la FED de mantener la tasa de interés, dejando un posible recorte para julio, el precio deloro tuvo una fuerte suba durante el periodo analizado.

Agosto: En julio continuó la presión al alza del precio del oro y la plata.Por un lado, la desaceleración del crecimiento mundial llevó a acrecentar las perspectivas del relajamiento monetario ante la disminución de las tasas de interés delos Bancos Centrales. En tanto, el recrudecimiento de la tensión entre EE. UU y China tenía en vilo la escena internacional y generaba inestabilidad económica. Frente a ello,el mercado en búsqueda de activos que resguarden el valor presionó al alza el precio de los metales como el oro y, en menor medida, la plata.Así, el valor del oro continuaba en aumento, alcanzado registros históricos de principiosde 2013.

Noviembre: El acuerdo parcial alcanzado en el anteúltimo mes antes que concluya 2019 entre EEUU y China llevó tranquilidad al mercado. Luego de 5 meses consecutivos de aumentos en el precio de los metales preciosos, en octubre se revertía la tendencia. El oro retrocedía un 1,1% con respecto a septiembre, mientras la plata disminuía un 3%. En octubre, el país asiático y la potencia ubicada al norte de nuestro continente sellaban un acuerdo parcial en la disputa por la imposición de aranceles. Además, la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU (FED) se mantuvo sin cambios ante la marcha positiva que experimentó la economía estadounidense. Por esos motivos, el mercado ganaba confianza y se desprendía de los metales preciosos como resguardo de valor.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA