Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Volátil: Oro por debajo de US$ 1.600, arrastrado por caída de las bolsas
MINING PRESS/Diarios
 

El precio del oro extiende las pérdidas este viernes hasta $ 78 por la expansión del virus en el mundo.

28/02/2020

Frik Els / MINING.COM    

La reputación del oro como un refugio seguro en tiempos de crisis financiera se vio empañada el viernes debido al creciente pánico sobre la propagación de las infecciones por coronavirus fuera de China, que vio cómo el metal precioso sufrió una de sus peores caídas de un día registrada.

El oro se abrió a la baja en el mercado Comex en Nueva York y siguió disminuyendo, alcanzando un mínimo de $ 1,564.00 la onza en el comercio de la tarde, bajando $ 78 la onza o 4.8% en comparación con el cierre del jueves. Al cierre, el metal había recuperado algunas pérdidas, volviendo a subir por encima de los $ 1,580.

Más de 70 millones de onzas de oro para entrega en abril habían cambiado de manos a media tarde. El lunes, el oro alcanzó un máximo de siete años dentro de una distancia de $ 1,700 por onza y hasta la fecha sigue subiendo más de $ 40.

La carnicería se extendió a las existencias mineras de oro con los nombres más importantes del sector a la baja. Newmont había renunciado al 5% en el comercio de la tarde con más de 15 millones de acciones intercambiando manos. El número 2 en términos de producción Barrick tuvo un rendimiento ligeramente mejor, un 4,6%, también en volúmenes masivos de casi el triple de lo habitual. AngloGold Ashanti fue uno de los mayores perdedores, con una caída de más del 10%, mientras que las unidades del comercio Newcrest de Australia en Nueva York cayeron un 10,8%.

Image result for gold price chart 1 month

Hoy fue la mayor caída intradía del precio desde el 15 de abril de 2013,  cuando el oro también se cotizaba a mediados de los $ 1,500. El oro terminó ese día más de $ 87 por debajo del cierre anterior, y nunca se recuperó en su camino a $ 1,050 por onza tres años después.

En esa sesión, se comercializaron 10 millones de onzas en 30 minutos, lo que se describe como una estrategia comercial de " sorpresa y temor " por parte de un vendedor en corto.

El oro alcanzó un récord de $ 1,909 por onza intradía el 23 de agosto de 2011, pero al día siguiente sufrió una de sus pocas pérdidas de un día de tres dígitos cuando cayó en picada $ 105, terminando la semana en más de un 10% desde el máximo histórico.

Ajustado por la inflación, el precio más alto del oro fue el 21 de enero de 1980 cuando el metal precioso alcanzó los $ 850 solo para caer al día siguiente a $ 737.50, una caída del 13%.

La mayor caída en términos porcentuales se produjo en febrero de 1983, cuando el metal amarillo cayó de $ 475 a $ 408.50 en dos días, una disminución del 14%.

 


Crisis por coronavirus genera peor semana en las bolsas mundiales desde 2008

Luis Méndez Urich

La crisis sanitaria producto del Covid-19, que ya afecta a 50 países, sigue impactando los mercados mundiales que cerraron la última semana de febrero con pérdidas porcentuales de dos dígitos.

Números similares no eran vistos en los índices bursátiles de Estados Unidos y el mundo desde el año 2008, cuando el desplome fue provocado por el colapso financiero global. América Latina, no ha escapado de la situación y tanto los mercados como sus monedas registraron caídas significativas.

Wall Street y otras bolsas mundiales registraron caídas semanales debido al impacto por la expansión del coronavirus

Un día después de haber registrado pérdidas de 1.190 puntos, el Dow Jones (principal mercado bursátil de Wall Street) siguió la tendencia negativa y cayó en la jornada del 28 de febrero 1,39% con lo cual cierra la peor semana de operaciones desde 2008. 

Entre el 24 y 28 de febrero el indicador presentó, en dos jornadas, caídas por arriba de los 1.000 puntos, algo que en el pasado había ocurrido en dos ocasiones. 

En medio del desplome en los mercados estadounidenses Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó que la institución se encuentra preparada para intervenir y apoyar la economía en Estados Unidos. 

"Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes (…) Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica. La Reserva Federal está monitoreando de cerca los desarrollos y sus implicaciones para el panorama económico. Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía", pronunció Powell. 

 

A pesar de la turbulencia, el Nasdaq 100 (bolsa en donde cotizan las principales empresas de tecnología) registró leves ganancias sobre el final de la jornada pero que no fueron suficientes para borrar las pérdidas a lo largo de la semana. 

América Latina y bolsas mundiales afectados por la crisis 

Pero el desplome de las bolsas no se limitó a los mercados estadounidenses, la preocupación se trasladó a Europa donde los principales bolsas, y especialmente Milán, registraron a lo largo del período caídas que superaron las del día después del Brexit (en el año 2016) o las del año 2011, cuando se vieron afectadas por la crisis de la deuda en el continente. Italia es el país europeo más afectado por el coronavirus, con 21 muertos y 900 casos.

En América Latina, los mercados siguieron la misma tendencia. No obstante, la bolsa de Sao Paulo mostró una leve recuperación tras dos caídas consecutivas entre miércoles y jueves en una semana reducida ya que el mercado no operó lunes y martes por el festivo de carnaval.

“La caída de los mercados es un anuncio de lo que viene porque el mercado siempre anticipa. Ello nos lleva a pensar que se producirá un recorte en el PIB mundial liderado por China, país del que se esperaba un crecimiento de 6.1 y ahora podría llegar a 5,5% (…) En América Latina se ha visto una reducción en las inversiones de cartera y una repatriación hacia Estados Unidos y en gran parte hacia el oro como activos de refugio (…) Y ello ha llevado a una caída en las bolsas de los países latinoamericanos y en sus activos de riesgo”, dijo el profesor en finanzas, Gustavo Neffa, durante una conversación con France 24. 

De acuerdo con el especialista, esta situación podría llevar a una variación del tipo de cambio que “impactará en los niveles de inflación que muchos países habían logrado controlar hasta mínimos históricos”. 


PUBLICADO EL VIERNES

Bllomberg: Según su historia, auge del oro recién comienza

Incluso con el oro en máximos de siete años, habría espacio para más ganancias de acuerdo a la historiaLos precios han subido este año a medida que ingresan inversores que buscan refugio. Los mercados se han visto sacudidos por la preocupación de que el brote de coronavirus paralizará el crecimiento global, junto con las expectativas de una política monetaria más flexible en todo el mundo. Los activos en fondos negociados en bolsa respaldados por lingotes están en el nivel más alto y los administradores de dinero mantienen una apuesta alcista casi récord.

Image result for gold price

Sin embargo, el oro sigue siendo un porcentaje relativamente pequeño de carteras según los estándares históricos. Y a medida que los inversores evalúan la amenaza del virus para las economías más grandes del mundo, vale la pena recordar que las cualidades de refugio del metal son especialmente evidentes durante los períodos de recesión.

Fondos ETF

Después de 25 días consecutivos de entradas sin precedentes, el valor total del oro en poder de los fondos negociados en bolsa rastreados por Bloomberg se está acercando al récord de más de $ 144 mil millones alcanzados en 2012. Pero aunque las tenencias de lingotes han aumentado este año, todavía están relativamente bajo como proporción del total de activos de ETF.

"Hay espacio para una mayor demanda, particularmente en el lado del ETF", dijo Benjamin Jones, estratega senior de activos múltiples de State Street Corp.

Menos del 10% de los inversores poseen oro y el metal probablemente representa menos del 2% de las carteras en promedio, según Peter Grosskopf, director ejecutivo de Sprott Inc., un administrador de dinero que se especializa en metales preciosos.

"La participación de los inversores en el oro sigue siendo anémica", dijo Grosskopf. Argumenta que los inversores deberían tener al menos el 5% de sus activos en oro como una forma de seguro. "Incluso un pequeño movimiento en esta dirección tendría el efecto de exprimir un mercado relativamente más pequeño, mucho más alto".

Amenaza de recesión

El oro tendrá una oportunidad real de mostrar sus credenciales de refugio si el brote del virus se transforma en una pandemia. En ese escenario, Oxford Economics estima un costo de $ 1.1 billones para el PIB global, con las economías de los Estados Unidos y de la zona euro sufriendo recesiones en la primera mitad de 2020.

"Con los brotes de coronavirus reavivando los temores de recesión, vale la pena señalar que el oro ha demostrado ser un lastre resistente en las últimas tres recesiones", dijo Chris Dhanraj, jefe de Estrategia de Inversión iShares de EE. UU. En BlackRock Inc.

Apilar

Una comparación de los precios del oro frente a una gama de otros activos sugiere que el metal podría estar lejos de ser demasiado caro, dijo Michael Hsueh, estratega de Deutsche Bank AG.

Si bien el oro ahora es bastante caro en comparación con el cobre o el petróleo, las proporciones permanecen por debajo de sus picos históricos.

El pico nominal del oro sería de alrededor de $ 2,700 en dólares estadounidenses de hoy, dijo Hsueh. Es probable que haya "una buena cantidad de inversionistas que buscan un retroceso para poder comprar".

Mensajes mezclados

El índice de fortaleza relativa de 14 días del oro se movió brevemente por encima de 70 esta semana, lo que generalmente sugiere que los valores están sobrecomprados y listos para una disminución.

Pero una mirada más cercana a los últimos años sugiere que el RSI no es un indicador tan confiable para el oro. En varias ocasiones, el metal continuó subiendo o mantenido a niveles elevados incluso después de que el índice rompió la marca de 85.

Siempre existe el riesgo durante los períodos de crisis de que los inversores vendan oro como último recurso, lo que sucedió durante un período durante la crisis financiera de 2008.

Aún así, incluso si las ganancias del oro se estancan, eso no significa que la tendencia tenga que volverse bajista, dijo Gary Christie, jefe de Investigación de América del Norte en Trading Central. En ocasiones, cuando el RSI volvió a caer a niveles cercanos a 50, fue seguido por una recuperación de precios renovada, dijo.

"El panorama a largo plazo es bueno porque el impulso y los indicadores de tendencia siguen siendo alcistas", dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA