Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Un gesto: Gobierno peruano adelanta pago de canon minero
MINING PRESS/La República

La medida sería una muestra de la búsqueda de mejoras en la transferencia por este concepto

 

28/02/2020

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió el 31 de enero S/ 1.075 millones a las regiones como concepto del canon minero. Este monto se suele entregar en julio. Sin embargo, María Alva, titular del sector, indicó que ello implicaba un “desfase” de seis meses para los gobiernos regionales y locales.

“Es un esfuerzo por mejorar la presencia del Estado para que se puedan hacer obras de carácter social, servicios generales e infraestructura”, señaló Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas.

Esta aplicación no sería por única vez, sino es un reflejo de que el gobierno retomaría el debate de distribución y adelanto del canon minero. Esto se desprende de diversos anuncios del Ejecutivo en ese sentido.

El 30 de noviembre del 2018, el entonces premier César Villanueva expresó que se iba a revisar el tema “viendo para ello un mecanismo estratégico financiero que haga posible el adelanto”. El 4 de setiembre del 2019, Carlos Oliva, entonces ministro de Economía, indicó en el Congreso que la propuesta se iba a incluir en la nueva Ley de Minería. Dos meses después, Vicente Zeballos, como presidente del Consejo de Ministros, confirmó el adelanto para enero del 2020. El miércoles 15 de ese mes, el actual primer ministro declaró a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú que ese día se había aprobado la transferencia.

grupo larepublica

“Sería una política”, consideró Herrera y afirmó que el Estado da la apariencia de reevaluación.

El tema aún debería verse en el Congreso, dijo el exministro del Minem. Sostuvo que las modificaciones correspondientes “no necesariamente están circunscriptas a la ley de minería, sino a otras normas que rodean a la primera”.

Añadió que se buscaría “establecer una política de cómo se realizará el desarrollo, que se debiera tratar de cerrar las brechas de pobreza para calmar los conflictos sociales”.

Requieren cambios

“Es un cambio favorable, pero siempre se requiere más”, comentó Gonzalo Tamayo, extitular del Minem. Añadió que “no es tanto un problema de transferencias de recursos, sino de capacidad para ejecutar los proyectos”.

Por su lado, Farid Matuk, exjefe del INEI, consideró que hay un problema en la distribución del canon minero, dado que no hay un beneficio a las provincias, sino a los distritos. “Los distritos están nadando en dinero y las provincias no”, señaló.

Apuntó que este es un problema debido a que los distritos son las unidades ejecutoras, pero ello no significa que puedan ayudar a reducir la pobreza que tienen. “No pueden hacer más gasto fuera del distrito, si no es peculado”.

El otro problema, indicó, es la falta de personal capacitado en las municipalidades distritales para rellenar los formularios del MEF, necesarios para la adjudicación de obras. En ese sentido, consideró que se debe modificar la norma para que el dinero se destine a las provincias.

Ministra en Toronto

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, estará a inicios de marzo en el evento Prospectors and Developers Association of Canada, que se realizará en Toronto, indicó el viceministro de Minas, Augusto Cauti, el miércoles.

En la convención canadiense, Cauti señaló que se darán alcances para la actualización de la Ley de Minería que deberán proponer en el Congreso.

En ese evento, la ministra Vilca realizará una exposición, el lunes 2, sobre las oportunidades de inversión en el país. También participará la ministra María Alva.

El dato

Reducción. La transferencia es el 50% del estimado total del canon minero para el año. Sin embargo, el proyectado –que sería S/ 2.150 millones– sería menor al monto de años previos.

María Antonieta Alva. Ministra de Economía: “Los gobiernos regionales y locales cuentan con liquidez para ejecutar proyectos de inversión pública, mantener la infraestructura y realizar estudios para cerrar las brechas sociales”.

Para Carlos Herrera Descalzi, “parte importante de disminuir todas las desigualdades entre las poblaciones del Perú significa hacer una inversión de carácter de servicios. Eso se tiene que hacer con algún fondo”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA