Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Josemaría: Las cifras de Lundin. Otras exploraciones
MINING PRESS/El Memo

Lundin invertirá U$S3.000 millones para poner en marcha el proyecto

02/03/2020

EDU GAJARDO

Se trata de un proyecto de cobre ubicado en Iglesia que producirá 170.000 toneladas anuales del metal rojo. Con el dinero que inviertan se podrían hacer tres Portezuelo del Viento.

El presidente Alberto Fernández volvió a poner a la minería como una de las fuentes para mejorar las exportaciones y generar divisas. Anunció el envío de un proyecto de ley y proyectan que la actividad triplique sus exportaciones. Obviamente, en ese contexto no están contando a Mendoza para nada.

Una provincia que si se suma y que recibió buenas noticias fue la de San Juan, porque -además de tener muchos proyectos de exploración en desarrollo- se confirmó que el grupo sueco Lundin invertirá U$S 3.000 millones para poner en marcha el proyecto Josemaría, ubicado en el departamento de Iglesia. Si comparamos, la inversión de este proyecto permitiría construir tres Portezuelo del Viento.

El proyecto tendrá una producción anual estimada, durante los 3 primeros años, de 170.000 toneladas anuales de cobre, 325.000 onzas de oro y 1 millón de onzas de plata. Luego, durante los 20 años de vida útil de la mina, producirá 125.000 toneladas por año de cobre, 230.000 onzas de oro y 900.000 de plata.

A la hora de hablar de la cifras, son U$S 1.117 millones en ventas anuales en cobre, U$S 503 millones anuales en ventas anuales de oro y más de U$S 17,7 millones en ventas anuales de plata.

La suma anual de las exportaciones sumadas por los tres minerales que producirá el proyecto, estamos hablando de U$S 1.637 millones anuales en ventas. Sólo con este proyecto San Juan exportará más que lo exportó Mendoza con toda su producción entre enero y octubre del año pasado.

La construcción del proyecto se iniciaría en 2022 porque están en la etapa final de la exploración, están terminando lo que se conoce como Ingeniería de Detalle. Se trata de un período muy corto de tiempo considerando los plazos de la industria.

La construcción, que demoraría unos tres años, demandará una mano de obra cercana a las 4.000 personas. En producción, la planta permanente de la mina estará entre las 1.000 y 1.200 personas.

El impacto de este proyecto en la economía de San Juan sería incluso superior al que generó en su momento Veladero, tanto así que entre las autoridades y los inversores están expectantes porque se trata de una inversión muy importante.

La importancia para San Juan y para el país es de magnitud, porque mientras todos se enfocan en el desarrollo de la industria del litio, el cobre sigue siendo muy superior. Un proyecto como Josemaría supera en 5 o 6 veces la inversión de los proyectos más grandes de litio.

Por el dato antes mencionado es que Mendoza aparece con un potencial tan importante, porque la mayoría de los yacimientos corresponden al metal rojo. 

Pero eso no es todo para San Juan, ya que en exploración hay más de una decena de proyectos, cuatro de los cuales también están en una etapa avanzada. Filo del Sol, Altar, Los Azules y Pachón.

En un mapa de las inversiones en exploración de 2017-2018 es posible ver cómo se explora el potencial minero de la vecina provincia, una etapa que ya genera movimiento económico, especialmente por los equipos que se necesitan

De concretarse las ideas del Ejecutivo nacional, se espera que se tripliquen las exportaciones mineras en los próximos 10 años y la vecina provincia cumpliría un rol clave. Ahora falta conocer los detalles del nuevo marco regulatorio que implementará la Nación y cómo impactará en el sector.

Este domingo, mientras en Buenos Aires el presidente hacia sus anuncios, en Toronto se inauguraba el stand de Argentina en el PDAC 2020, la feria minera más importante del mundo. Cuando se aprobó la Ley 9209 que modificaba la 7722, era tal el entusiasmo en algún sector del Ejecutivo mendocino que incluso se pensó en la posibilidad de que fuera el mismo gobernador Rodolfo Suarez quien viajara a Canadá para promocionar Mendoza entre los inversores. Una historia que no fue.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA