Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Política Nacional Minera: Los desafíos de Chile a 2050. Las medidas de Prokurica y SONAMI por el Covid-19
MINING PRESS/Ministerio de Minería

Ministro Prokurica: “La Política Nacional Minera debe ser una política de Estado”

16/03/2020

Para las autoridades del Ministerio será fundamental el trabajo con sus antecesores para compartir experiencias, escuchar propuestas y fortalecer el diseño de la Política Minera de Chile

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal, abordaron los desafíos de la cartera en los próximos 30 años para potenciar la sostenibilidad en la industria, a través de la de la Política Nacional Minera, que forma parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa –que fue presentada en una reunión a exautoridades del sector- se inspira en propuestas y acuerdos transversales previos, derivados de proyectos como Alta Ley y Alianza Valor Minero. Para el ministro Prokurica, “recoger estos ejercicios da cuenta de que la Política Nacional Minera 2050 transciende administraciones, pues debe ser una política de Estado con visión de largo plazo, sustentada en los equilibrios alcanzados en torno a acuerdos, de los cuales saldrán modificaciones legales, reglamentarias y administrativas”.

En ese sentido, las autoridades en ejercicio escucharon atentamente los planteamientos de quienes estuvieron a cargo del Ministerio en administraciones anteriores y valoraron sus aportes, entendiendo que esta política pública debe construirse en forma transversal.

El subsecretario Irarrázabal explicó que la PNM 2050 se irá actualizando en el tiempo y “es fruto de un diálogo oportuno, informado, amplio y participativo, de alcance regional y nacional, que incluye a actores que representan los diversos intereses que convergen en la minería”.

A la cita llegaron los ex ministros Santiago González Larraín (2008-2010) y Hernán de Solminihac (2011-2014), además de los ex subsecretarios Jacqueline Saintard Vera (2000 – 2002), Isidro Solís (2002-2002), Patricio Morales (2002-2004), Marisol Aravena (2006-2008), Verónica Baraona (2008-2010), Francisco Orrego (2012-2014), Ignacio Moreno (2014-2016) y Erich Schnake (2016-2018).

De acuerdo con el ex ministro de Minería entre 2011 y 2014, Hernán de Solminihac, "Chile es un país minero y claramente es clave tener una visión de la minería a largo plazo. Para ello, hay que mirar con sensibilidades e involucrar a todas las personas que han estado en distintos gobiernos. Es fundamental seguir trabajando en esa línea".

Por su parte, el ex también ex titular de la cartera, Santiago González, valoró el trabajo que realiza el ministro Prokurica y dijo que “Chile tiene que prepararse con la minería para lo que viene interna y externamente. El desarrollo de los metales que hay en el país van a ser fundamentales para el desarrollo tecnológico del mundo y nosotros estamos en una posición privilegiada”.

De hecho, hasta la fecha se ha incorporado a más de 200 participantes del sector público, privado, académicos y la sociedad civil. Para la fase regional, se espera la suma de unas mil personas.

PNM 2050 en regiones


El proceso de elaboración de la PNM 2050 se inició en agosto de 2019. Esta etapa se tradujo en seis meses de trabajo en torno a cuatro ejes: desarrollo económico sostenible, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y gobernanza sostenible. Sus conclusiones serán abordadas por 10 mesas técnicas, lideradas por especialistas propuestos por el comité nacional de la Política Nacional Minera 2050.

Los temas que trabajarán las mesas técnicas son: institucionalidad y desarrollo minero; desarrollo territorial y participación ciudadana; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería. A estos se sumará continuidad operacional y proceso constituyente. 

Las medidas para enfretar el coronavirus

A partir del 16 de marzo estaba programado el inicio del proceso de regionalización de la Política Nacional Minera, iniciativa que forma parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

A estas actividades se espera que asistan entre 50 y 300 personas por reunión, programadas para una duración de cuatro horas aproximadamente. Para el resguardo de la salud de todos los asistentes, asegurar el éxito de las jornadas y la mayor participación posible, se ha decido postergar todo el trabajo regional de la Política Nacional Minera, debido al brote de coronavirus.

El Ministerio de Minería informa que a partir del lunes 16 de marzo se suspenden todas las actividades de sus autoridades en terreno y/o abiertas al público, tanto del nivel central como de regiones, debido al brote de coronavirus que afecta al país y al mundo.

Para el ministro Baldo Prokurica, “el principal capital en la minería son las personas, a quienes debemos cuidar y proteger. Por ello, estamos poniendo en práctica todos los protocolos necesarios, que prevengan cualquiera de las formas de contagio”. 

En la inmediatez, la medida se traduce a la postergación de la etapa regional de la Política Nacional Minera 2050, cuyo inicio estaba contemplado el próximo lunes en la ciudad de Rancagua.

Los equipos del Ministerio continuarán su trabajo -adoptando cada una de las medidas que instruya la autoridad sanitaria- con la finalidad de elaborar y difundir políticas públicas que permitan avanzar hacia una minería sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente.


SONAMI: La incertidumbre por el virus es lo que afecta a la minería

La Tercera

EMILIANO CARRIZO

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, comentó que es la incertidumbre a nivel global, que provocó primero la guerra comercial entre EEUU y China, y después el avance del nuevo coronavirus (Covid-19), lo que generó un desincentivo a la inversión de nuevo proyectos mineros en Chile.

“Está pesando más el coronavirus y las consecuencias de lo que fue la guerra comercial, y lo que está pasando acá es una buena disculpa para postergar las decisiones”, dijo el presidente del gremio en entrevista con radio Pauta.

Hernández planteó que “las empresas, muchas de ellas tienen los estudios más o menos terminados, pero existe esta incertidumbre a nivel global, y se le suma a eso la violencia, y todo lo que está pasando en nuestro país. Entonces eso ayuda que se posterguen sus decisiones”.

Ante este escenario, el líder del gremio minero sostuvo que las empresas están al “aguaite” sobre lo que pase en el mundo con el Covid-19 y los proyectos que están en ejecución van a seguir.

Mientras, que la cancelación de eventos de la minería en Chile, como la Cesco Week 2020 y ExpominSonami lo ve como una medida adecuada y que en el corto plazo no impacta en la coordinación de las empresas del rubro.

Demanda de Cobre

Sobre el precio del cobre, que se encuentra cerca de cotización mínima en alrededor de tres años, Hernández dijo que “somos optimistas en la oferta y demanda del largo plazo, porque el cobre tiene diversas aplicaciones como en las electromovilidad y energía renovables, entre otras, y claramente va aumentar la demanda del cobre a futuro, el problema es saber cuándo”.

En esa línea, el presidente de la Sonami cree que difícilmente, en el corto plazo, se alcance una cotización de la libra de cobre a US$ 3 - según comentó el ministro de Minería antes de la expansión del Covid-19 -, pero que sí lo podría hacer en el largo plazo.

Por otro lado, Hernández dijo que la baja en el precio de la principal exportación del país se compensa en algo con el alza del dólar.

Sonami y el plebiscito

Respecto al plebiscito para redactar o no una nueva constitución, el gremio minero dijo que se restará de dar una opinión a favor o en contra, ya que al interior de la Sonami existirían diversas opiniones respecto al tema.

Sin embargo, Hernández apuntó que “lo que nosotros tenemos que hacer es estar unido para defender la industria, defender los pilares que han permitido desarrollar la minería en Chile”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA