Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PANDEMIA
CAEM actualizó los protocolos de prevención frente al Covid-19
MINING PRESS/ENERNEWS/CAEM
16/03/2020

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) actualizó el protocólo para enfrentar la actual pandemia de COVID 19 (Coronavirus), propiciando el cuidado de la salud de las personas que trabajan en las empresas del sector. Se destaca especialmente la creación de un protocolo, para que en cada provincia las cámaras, junto a los gremios, puedan planificar su implementación.

La industria minera continúa realizando acciones de prevención y control respecto a la pandemia del coronavirus en el país, con el objetivo principal del cuidado del trabajo y la salud de todos los trabajadores y sus familias, a través de la aplicación de distintos protocolos de salud en las operaciones mineras.

En ese sentido, se destaca especialmente la creación por parte de CAEM de un protocolo de prevención y contención de la emergencia sanitaria para la minería argentina, el cual se adjunta. El mismo se suma a las medidas que cada empresa realiza individualmente en sus provincias, buscando que las operaciones se mantengan como un lugar seguro para los trabajadores a través de distintos procesos de prevención:

+Implementar medidas que garanticen la operación, manteniendo la seguridad y el cuidado ambiental

+Minimizar la circulación de personal dentro de los yacimientos.

´+Suspender la atención en oficinas centrales administrativas e implementar el teletrabajo.

+Informar a la autoridad de aplicación las medidas preventivas y cumplimiento de protocolos vinculados al Coronavirus (COVID-19) actualizados a la fecha.

+Suspender actividades de visitas y capacitación a las operadores mineros.

+Regímenes de trabajo acorde a cada situación particular.

+Colaborar con las autoridades nacionales y provinciales en forma diaria y constante en la implementacion de las medidas para el resguardo de la salud de las personas

 

Información importante a destacar

 

1.La realización proactiva de informes y protocolos del sector minero otorgan el marco necesario y obligatorio como industria productiva, cumpliéndose al pie de la letra la premisa del cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias. Asegurando, además, la correcta implementación de medidas de salubridad en los campamentos mineros.

2.No existe al día de hoy normativa nacional ni provinciales sobre el cese de la actividad industrial, incluyendo la minera, como medida de prevención, y de existir en el futuro, no solamente será acatada sino que cada operación deberá tomar las medidas correspondientes , debiendo coordinar  las mismas en conjunto con el gremio y las autoridades competentes, teniendo en cuenta que la prioridad es asegurar el cuidado del ambiente, la protección de nuestros colaboradores y comunidades.

3.Como uno de los principales sectores productivos  del país, nos ponemos a disposición de las autoridades y confiamos en la unificación de criterios para que unidos podamos superar esta situación.

El Protocolo

Dirimir acciones de prevención epidemiológica gremiales empresarias, acordadas en conjunto con las asociaciones sindicales, ante posible brote de virus en el personal de los Yacimientos de Argentina, acorde a las medidas dictadas por los organismos nacionales e internacionales.  Coordinar acciones de prevención al ingreso y búsqueda de casos sospechosos de 

COVID19

Determinar acciones a realizar por el personal de salud en los yacimientos 

Coordinar metodología de atención, derivación, aislamiento y trasporte de casos sospechosos con las autoridades regionales y apoyo de trabajo conjunto con las comunidades cercanas a los yacimientos para ahondar charlas de prevención 

ALCANCE 

-Personal médico de yacimiento 

+Personal afectado a las acciones de prevención y contención 

+Todo el personal de yacimiento 

ESPECIFICACIONES

Se ha declarado desde la OMS (Organización mundial de la salud) una alerta por pandemia por la aparición de un nuevo Coronavirus, que genera infecciones respiratorias, es de elevado riesgo de contagio, y con una expansión de contagio exponencial debido a sus características hasta ahora descriptas. Como toda patología respiratoria pudiendo llegar a afectar seriamente la salud de las personas. Se deben tomar los recaudos debidos para la prevención, contención, asistencia precoz, aislamiento y atención de los casos. Para ellos debemos de tener conocimiento de los siguientes conceptos básicos ateniéndonos a la epidemiologia, características del virus y su forma de contagio. 

Descripción

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (COVID- 19) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. 

Cuadro clínico

El cuadro clínico, puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como: fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria y taquipnea. Pudiendo presentarse como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar. 

Definición de caso

La definición de caso sospechoso es dinámica y puede variar de acuerdo a la situación epidemiológica. 

Caso Sospechoso

Toda persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, Odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. Y que en los últimos 14 días: (NEXO EPIDEMIOLOGICO) 

Haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID19. ➢ Tenga una historia de viaje o que haya viajado a: España, Italia, Francia, Inglaterra,  Japón, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos y todos los países que las autoridades  sanitarias de Argentina señalen como zonas de riesgos. 

Caso Probable

Caso sospechoso en el que se haya descartado Influeza A y B, que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63. 

Caso Confirmado

Todo caso probable que presenta rtPCR para SARS-CoV9. 

Caso descartado

Todo caso que no presente rtPCR para SARS-CoV9 en el laboratorio nacional de referencia (Inst.Malbran). 

Listado de requerimientos para el manejo de casos

Recurso Físico/Insumo Stock de equipos de protección personal clase 3 para el equipo de atención del caso y de limpieza de la unidad de atención:  Barbijos N95 3M para el personal de salud o Barbijos tipo quirúrgico para el aislamiento del paciente. o Guantes o Protección para los ojos o máscara facial o Camisolín, cofias y Botas 

PROCEDIMIENTO 

TRIAGE Se recomienda realizar un “triage” en el ingreso del personal desde Puesto 1 para la detección y atención precoz de casos sospechosos. El mismo se realizará a través de un checklist (incluido en el anexo) implementando de esta forma la primera posta preventiva antes del ingreso al campamento. 

Personal de seguridad patrimonial, en caso de tener casos sospechosos, detectados en el ingreso por la entrega del checklist firmado, reportará al servicio médico para que se realice la investigación del mismo. El objetivo de este punto preventivo es la identificación de personas con cuadros respiratorio

 Nexo epidemiológico: 

+ Antecedentes de viajes a países con Coronavirus circulante (Actualizarse a todo el personal involucrado mediante las alertas epidemiologicas emitidas desde los organismos competentes OMS – OPS – Ministerio de Salud) ✓ Contacto estrecho con caso sospechoso o confirmado de COVID19 

Manejo de caso sospechoso

Se debe proveer al paciente de un barbijo quirúrgico tan pronto como se identifique explicando el uso de este. La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada, idealmente destinada para estos casos. El personal de atención médica que ingresa a la habitación debe usar las medidas habituales de precaución estándar, de contacto y para transmisión por gota: 

Precauciones estándar y de contacto

+ Higiene de manos; de acuerdo con las recomendaciones de la OMS ➢ Uso de guantes, ➢ Barbijo quirúrgico, (se deben colocar y retirar fuera de la habitación del paciente,  descartarlo en el lugar apropiado), Se debe realizar la higiene de manos luego de retirarse los elementos de protección personal, Protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada; Además, los equipos o elementos en el entorno del paciente que puedan haber sido contaminados con fluidos corporales infecciosos deben manipularse de manera que se evite la transmisión de agentes infecciosos (por ejemplo, use guantes para contacto directo, descarte equipos muy sucios en contenedores adecuados, limpie y desinfecte o esterilice adecuadamente equipo reutilizable antes de usar en otro paciente). 

+ La extensión de la aplicación de las precauciones estándar durante el cuidado del paciente está determinada por la naturaleza de la interacción entre el personal de salud, el paciente y el grado de exposición anticipada a la sangre o los fluidos corporales. 

DEFINICIÓN DE CONTACTOS 

Debido a la forma de trabajo que se desarrolla dentro de un proyecto, con instancias de trabajo de permanencia dentro de la mina que pueden abarcan desde las 9 horas/día a 21 días, se deberá limitar el acceso al yacimiento a todo contacto estrecho, invitando a que se realicen las pautas de aislamiento domiciliario y la consulta médica en su lugar de origen, siguiendo las recomendaciones epidemiológicas vigentes. 

Para todo contacto de bajo riesgo, se permitirá el acceso de toda persona que se haya encontrado en zona con circulación activa, posterior cumplimiento de la cuarentena asintomática y/o análisis de rtPCR SARS-CoV9 NEGATIVO. 

Todo contacto casual menor a 2 horas, será tenido solo bajo control de curva térmica hasta 14  días posteriores al presumible contacto. 

Medidas de desinfección Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso habitual como lavandina. El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo, guantes y protección ocular de montura integral. 

Medidas de traslado Todo paciente que cumpla con los criterios de caso sospechoso, deberá ser trasladado según el protocolo de derivación, a los hospitales regionales establecidos por las autoridades sanitarias de su provincia. 

El mismo se debe realizar por el personal médico con las medidas de protección personal, y barbijo quirúrgico en el paciente. 

ANTES DE REALIZAR EL TRASLADO SE REALIZA LA NOTIFICACIÓN DEL MISMO POR TELÉFONO AL 107 (SEGÚN PROTOCOLO DEL MINISTERIO DE SALUD) Y AL HOSPITAL REGIONAL CORRESPONDIENTE. 

Medidas de prevención

Las mismas son de alcance a todo el personal de la mina que se encuentre desempeñando funciones dentro de la misma y/o que traslade personal desde y/o hacia la misma. Corresponde a cada gerencia la de proveer los materiales y herramientas necesarias para que las mismas se puedan llevar a cabo. 

+ Controles precautorios en traslado de Personal

Poner a disposición de los empleados servicio medico de control en los medios de transporte terrestre a los yacimientos o en los puntos de control de ingreso y salida a los yacimientos, activando medidas para evitar situaciones de contagio

+ Medidas para evitar conglomeraciones en espacios comunes

Las operadoras tomaran las medidas que consideren necesarias para reducir el número de actividades multitudinarias en los Yacimientos, especialmente en los espacios comunes. Podrán recomendar limitaciones o restricciones temporales al uso de espacio comunes, como comedores y gimnasios

+ Recomendaciones visuales

Poner a disposición del público información sobre la adecuada higiene de manos y higiene respiratoria ante patología respiratoria. La misma debe ser en lugares de fácil ubicación y visualización para todos sus empleados.

+ Adecuada higiente de manos

Se debe proveer las herramientas para el adecuado lavado de manos con agua y jabón, y sanitizacion con alcohol en gel. El cual se debe realizar en los 5 tiempos estipulados, los cuales son: Antes y después de la manipulación de basura o desperdicios; Antes y/o después de manipular alimentos; Luego de haber tocado superficies públicas; Después de la manipulación de dinero, llaves, etc; Después de ir al baño.

+ Desinfección de superficies y ventilación de ambientes.

La desinfección debe realizarse diariamente, varias veces en el día acorde a la circulación del personal y ser complementada con la ventilación adecuada de ambientes. Antes de la aplicación de cualquier desinfectante, se debe realizar la limpieza con agua y jabón, la cual tiene la finalidad de remoción mecánica de la suciedad presente. 

Limpieza en Húmedo: Es la forma sugerida, con trampeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc.). Mediante la técnica de doble balde y  doble trapo. o Desinfección de superficies: Una vez realizada la limpieza de superficies, se procede a la desinfección de las mismas. El equipo de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado para tal fin. ✓ Ventilación de ambientes: La ventilación de todos los ambientes cerrados, especialmente en época invernal, debe hacerse de forma regular para permitir el recambio de aire. 

Corresponde al personal médico de cada yacimiento la elaboración de un alerta diaria y semanal de la situación para conocimiento general, adecuado manejo de la información sensible por parte de los médicos del servicio que se da a conocer y la actualización de estas medidas acorde a los estándares nacionales e internacionales.

RECOMENDACIONES PARA LOS ASISTENTES A PDAC

CAEM pidió a FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Epidemiológicos) un análisis de la situación de quienes concurrieron al reciente PDAC. Desde el Departamento de Epidemiología de la entidad, se recomendó que, dada la cantidad de personas y la cercanía en los diferentes espacios, los concurrentes guarden desde su regreso al país un período de aislamiento en el hogar por 14 días junto con sus convivientes y con la portación de barbijo. De ser posible, deberían realizar sus tareas habituales desde su hogar y restringir las salidas, asistencia a reuniones y las visitas.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.

CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.

Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.

Contacto/s:
- Luciano Berenstein - Director Ejecutivo
Dirección/es
- Reconquista 715, 6º C y D
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4313-1652
Rubros
- Cámaras y Asociaciones

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA