Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
África en cuarentena: Congo cierra distritos de cobre y cobalto. Paladio se dispara por Sudáfrica
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters

Trece países registraron un total de 58 decesos, pero Sudáfrica aún no tiene ninguno.

25/03/2020

La República Democrática del Congo impuso un encierro de 48 horas en Haut-Katanga, una provincia clave productora de cobre y cobalto después de que dos personas dieron positivo por el coronavirus en un vuelo desde la capital nacional Kinshasa a Lubumbashi, la capital provincial.

Se espera que la medida tenga un gran peso en la producción de cobre, dijo Indigo Ellis, jefe de Investigación de África en la consultora de riesgo global Verisk Maplecroft.

Ivanhoe Mines y MMG Ltd se encuentran entre las empresas mineras con concesiones en Haut-Katanga.

La vecina provincia de Lualaba, hogar de minas propiedad de Glencore y Molibdeno de China , ordenó el cierre de todos los mercados públicos el lunes, excepto los que venden alimentos y medicinas.

Ellis se refirió a un paquete de asistencia financiera acordado el año pasado, que permitiría al FMI reanudar los préstamos al Congo por primera vez desde 2012.

Se espera que el esquema de préstamo sea una bendición para la minería, dijo Ellis, ya que mejorará la transparencia y la rendición de cuentas, dictando que todas las licencias deben publicarse en línea.

Congo es el principal productor de cobre de África y el no. 1 minero de cobalto, un componente clave en las baterías de automóviles eléctricos. Pero es uno de los países menos desarrollados del mundo.

Escasez

La noticia llega cuando los cargos por tratamiento de concentrado de cobre (TC) continúan disminuyendo como resultado de interrupciones en el suministro a productores clave de cobre, como Chile, Perú y ahora la RDC.

Según las estimaciones de SMM Metal Price , las CT para el comercio spot de concentrados de cobre importados en China llegaron a $ 68.35 por tonelada el viernes pasado, una baja de $ 3.12 / tonelada desde un máximo de un año de $ 71.47 / tonelada la semana anterior.

El temor a la escasez de suministro se debe a los anuncios de la semana pasada de varios productores de cobre chilenos y peruanos de que reducirán o suspenderán las operaciones, ya que sus respectivos gobiernos declaran un estado de emergencia destinado a contener la propagación de Covid-19.

Los proyectos afectados incluyen Los Bronces y Quellaveco de Anglo American, así como Las Bambas de MMG y Cerro Verde de Freeport-McMoRan.

La minera estatal chilena Codelco, el primer productor mundial de cobre, también ha reducido sus operaciones. El lunes, la compañía envió una carta a todo su personal señalando que la caída en los precios del cobre ha puesto en riesgo algunos de sus proyectos.

Paladio se dispara por cuarentena en Sudáfrica

El paladio, usado en la fabricación de catalizadores de autos, sumó 10.9%, a 1,906.46 dólares la onza, mientras que el platino avanzó 8.4%, a 696.57 dólares la onza, también ayudado por la cuarentena de 21 días en Sudáfrica.

Los precios del paladio treparon con fuerza el martes y cerraron su mejor sesión desde el 2001, luego de que Sudáfrica, uno de los mayores productores del metal, declaró cuarentena por la epidemia del coronavirus Covid-19; mientras que el platino y el oro también registraron fuertes ganancias al cierre de la sesión.

El paladio, usado en la fabricación de catalizadores de autos, sumó 10.9%, a 1,906.46 dólares la onza, mientras que el platino avanzó 8.4%, a 696.57 dólares la onza, también ayudado por la cuarentena de 21 días en Sudáfrica.

“El enfoque del mercado está comenzando a centrarse en algunas de estas interrupciones de suministro que provoca el virus. Sudáfrica es claramente la principal”, dijo el analista de Saxo Bank, Ole Hansen.

El platino logró su mayor ganancia diaria desde el 2008, mientras que el paladio saltó más de 15% más temprano en la sesión.

Sudáfrica representa cerca de 70% de los suministros globales de platino y 35% de los de paladio, y una cuarentena de 21 días posiblemente resultará en una reducción de suministros entre 4 y 2%, respectivamente”, dijo Dmitry Glushakov, jefe de Investigación de Metales y Minería en VTB Capital.

El oro al contado ganó 5%, a 1,629.85 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron 5.95%, a 1,660.80 dólares. La plata, en tanto, saltó 6.2%, a 14.07 dólares la onza.

En tanto, los precios del cobre rebotaron el martes un 4% alentados por la nueva ola de estímulo en Estados Unidos y preocupaciones sobre el suministro por el coronavirus.

África empieza a decretar toques de queda y cuarentena

La precariedad de los sistemas de salud hace temer lo peor: en los hospitales faltan camas y respiradores, los médicos son pocos y reciben salarios ínfimos, mientras que el agua potable es un lujo.

La pandemia del nuevo coronavirus está ganando terreno en África, donde Senegal, Costa de Marfil, Sierra Leona y la República Democrática del Congo decretaron el estado de emergencia, mientras Sudáfrica se prepara para el confinamiento, se informó este miércoles (25.03.2020).

El continente africano se había librado hasta hace poco de la pandemia, con 1.800 casos y cerca de 60 muertos, frente a los más de 400.0000 infectados y 18.000 fallecidos en el mundo, según estadísticas oficiales.

Sin embargo, la Organización mundial de salud (OMS) exhortó la semana pasada a los gobiernos de África subsahariana a "despertarse" y prepararse para "el peor" de los escenarios.

Coronavirus: La economía africana se contagia

"Ningún país del mundo está realmente preparado para ello, ni siquiera aquellos con un sistema de salud operativo" explicó el doctor Yusuf Tanko Sununu, que dirige el comité parlamentario para la salud en Nigeria. "Y en los países pobres, los hospitales ya se enfrentan a graves problemas".

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, llamó a los 20 países más industrializados (G-20) a apoyar a las economías africanas reduciendo su deuda y preparando un plan de ayuda financiera de emergencia de 150.000 millones de dólares.

El Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África (BADEA), una institución de la Liga Árabe con sede en Jartum, anunció que asignará 100 millones de dólares (93 millones de euros) para ayudar a África subsahariana a hacer frente a la crisis del coronavirus.

COVID-19 agravará crisis humanitaria

El martes, todo el continente se despertó de luto por la muerte de Manu Dibango, un saxofonista camerunés y leyenda del afro-jazz, fallecido en Francia a los 86 años.

"Les digo solemnemente que el momento es grave", advirtió el presidente senegalés Macky Sall, al anunciar que había decretado el estado de emergencia en su país, donde se han detectado 86 casos.

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, decretó el martes estado de emergencia "por 12 meses", mientras que el archipiélago turístico de Cabo Verde, frente a las costas de Senegal, y Níger registraron sus primeros muertos. En Nigeria, el país más poblado de África hubo un muerto, al igual que en Zimbabwe.

Ghana: el coronavirus daña a la economía africana

Se decretaron toques de queda en Egipto, Mauritania y Gabón. El confinamiento está en vigor además en Túnez y en Argelia. Libia detectó el primer caso de coronavirus en el país. Por su parte, Sudán del Sur anunció el cierre de sus fronteras aéreas y terrestres excepto en el caso de abastecimiento en víveres y carburante.

En Burkina Faso, el país más afectado del oeste de África, el número de casos confirmados pasó a 114, de ellos cuatro fallecidos.

El confinamiento también afecta a Ruanda, a Isla Mauricio, a las dos principales ciudades de Madagascar y a Lumbumbashi, la capital económica de la República Democrática de Congo, que el martes por la noche decretó el estado de emergencia y el aislamiento de la capital, Kinshasa.

La epidemia continúa extendiéndose rápidamente en Sudáfrica, el país más afectado de todo el continente, donde el numero de contagios llegó a 554, un aumento de 150 casos en 24 horas, según el ministro de Sanidad Zweli Mkhize, que espera que esas cifras se multipliquen "por tres o cuatro" en las próximas semanas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA