Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
JxC busca impedir a Basualdo y Bernal en los entes reguladores
MINING PRESS/ENERNEWS/La Nación

Basualdo y Bernal son dos personas cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner

25/03/2020

SOFÍA DIAMANTE

Apenas dos días después de que Federico Basualdo y Federico Bernal asuman como interventores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), de forma respectiva, diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley para derogar los decretos de intervención. Denuncian que "se excedió lo autorizado por el Congreso en la ley de emergencia" y que tiene "gruesos errores legales en su redacción".

Basualdo y Bernal son dos personas cercanas a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien es la principal impulsora de hacer una revisión integral de los aumentos de tarifas realizados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Denunciaron que los decretos de intervenciones "excedieron lo autorizado por el Congreso en la ley de emergencia" y que tienen "gruesos errores legales en su redacción"

Denunciaron que los decretos de intervenciones "excedieron lo autorizado por el Congreso en la ley de emergencia" y que tienen "gruesos errores legales en su redacción" Fuente: Archivo

Los diputados de Juntos por el Cambio -la coalición integrada por la Coalición Cívica, el Radicalismo y el PRO - presentaron el proyecto tras indicar que los decretos de intervención de los entes reguladores "están viciados por la arbitrariedad de las designaciones y suspensiones que pretende imponer, sin concurso de antecedentes y sin participación del Congreso".

La ley de Solidaridad, aprobada por el Congreso en diciembre, había facultado al Gobierno a intervenir los dos entes de control de la electricidad y el gas hasta fin de año. La explicación que dieron en el oficialismo para incluir este ítem en la ley es que se trató de un tema político: los entonces presidentes del ENRE y el EnargasAndrés Chambouleyron y Mauricio Roitman, respectivamente, eran subsecretarios del exministro de Energía Juan José Aranguren cuando fueron designados por concurso para los cargos. Ambos tenían mandato hasta 2022, aunque Chambouleyron renunció en enero pasado.

Sin embargo, sus pliegos habían pasado por un consejo consultivo -integrado por los exsecretarios de Energía Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco- y por el Congreso, donde no hubo objeción de la comisión bicameral. Lo mismo ocurrió con los miembros de los directorios de ambos organismos.

En los decretos de intervención del ENRE y Enargas, que se publicaron el pasado martes 17, se estableció también la suspensión de las funciones de los directores sin goce de sueldo mientras dure la intervención (hasta el 31 de diciembre de 2020). Además, Basualdo y Bernal podrán revisar los concursos de los directores y, "en caso de que se resuelva su anulación, deberá iniciar el proceso de selección de quienes lo reemplazarán", como dicen los decretos.

"Como en tantos otros aspectos bajo el halo de la emergencia, lo que se buscaba era la discrecionalidad, designando funcionarios sin concurso y ortogándoles la facultad de anular concursos efectuados conforme a la ley", señala el texto del proyecto de ley de los diputados de Juntos por el Cambio.

También indican que la modalidad de suspensión temporaria sin goce de sueldo "encubre el cese de las funciones de los directores elegidos y expone al Estado a una litigiosidad innecesaria".

"Está claro que los funcionarios 'temporalmente' privados de sus cargos, sin una clara definición respecto de la continuidad o no de las incompatibilidades que prevé la ley y con sus respectivos concursos librados al exclusivo arbitrio de los interventores, han sido colocados en una situación anómala y sin precedentes, alentando los respectivos reclamos, sobre la base de la inconstitucionalidad manifiesta de los decretos dictados en exceso de la propia normativa de emergencia que dicen reglamentar", dice el proyecto.

El Enargas ya había sido intervenido en 2007, durante el fin del mandato de Néstor Kirchner. En principio era una intervención por 180 días, pero la medida se prorrogó 16 veces, hasta 2017. Al ENRE, por su parte, le fue designado por decreto un presidente en 2007 durante 10 años, sin que haya un proceso de elección mediante concurso público.

 

Tanto Basualdo -sociólogo, investigador del Conicet y miembro de Flacso- como Bernal -bioquímico y biotecnólogo- hicieron públicas sus críticas a los aumentos de tarifas de electricidad y gas aplicados en el mandato de Macri. Ambos comparten la idea de que las empresas obtuvieron "ingentes" y "multimillonarias" ganancias "que garantizó la política tarifaria".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA