Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Futuro del oro: Qué enseñan las pandemias. ¿Hay que comprar?
MINING PRESS/ENERNEWS/The Northern Miner
 
25/03/2020

 Los precios del oro caían ya que las expectativas de un aumento de las solicitudes de desempleo en Estados Unidos por el brote de coronavirus eclipsaban un masivo paquete de estímulo aprobado por Washington y mantenían viva la búsqueda de liquidez entre los inversores.

El oro al contado perdía un 0,7%, a 1.602,06 dólares la onza, tras ceder un 1% más temprano. Los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,8%, a 1.620 dólares la onza, retrocediendo desde al avance hasta los 1.699,30 dólares del miércoles, pero seguían por encima del contrato al contado en Londres.

Live 24 hour Gold Chart

 

El Senado estadounidense respaldó el miércoles un paquete de estímulo de 2 billones de dólares que busca ayudar a los trabajadores desempleados y a las industrias perjudicadas por el coronavirus. Las bolsas asiáticas subieron, pero las ganancias se vieron limitadas porque los inversores estaban divididos entre el alivio por el paquete y la duda de si será suficiente para capear la tormenta.

 

En otros metales preciosos, el paladio entregaba un 2,2%, a 2.265,50 dólares la onza, tras registrar su mejor ganancia diaria desde 1997 en la víspera. El platino restaba un 2,3%, a 721,18 dólares, mientras que la plata retrocedía un 1%, a 14,29 dólares.

Qué enseñan las pandemias

KURT BREEDE

A principios de enero de 2020, los precios del oro aumentaron constantemente tras la fuerte confianza de los inversores alimentada por algunas de las transacciones de fusiones y adquisiciones mineras más grandes en la historia reciente, incluida la fusión de Newmont con Goldcorp (US $ 10 mil millones) y la adquisición de Detour Gold por Kirkland Lake Gold ( US $ 3.8 mil millones).

En los últimos 12 meses, los precios del oro aumentaron de US $ 1299 por onza. en enero de 2019 a US $ 1476 en diciembre de 2019. Mientras tanto, en ese momento, el infame virus COVID-19 también estaba ganando impulso, arrasando Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei. Al principio, los mercados de todo el mundo eran indiferentes al brote inicial, ya que los mercados de valores y las materias primas, incluido el oro (US $ 1,560 por oz. A partir de enero de 2020), continuaron subiendo a sus niveles más altos en años.

Luego, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó oficialmente el brote de la enfermedad como una pandemia y se produjo el caos. La preocupación por COVID-19 ha causado estragos en los mercados de todo el mundo, sentando las bases para lo que probablemente se convierta en la próxima recesión. Con la llegada de la primavera, los inversores han visto disminuir sus ahorros junto con la nieve que se derrite. Mientras que algunos inversionistas sorprendidos por la venta han recurrido al efectivo en medio de la incertidumbre, otros han considerado el oro como la cura para sus carteras enfermas. Oro cerrado a US $ 1,471 por oz. el 19 de marzo.

Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital en enero de 2020. Crédito: iFotos / iStock.

Una pregunta que debe hacerse es ¿cómo resistió el oro las emergencias de salud pública anteriores?

En la historia de las pandemias, surge un patrón: no hay evidencia clara de que hayan tenido un impacto duradero en el oro. Queda por ver si el oro permanecerá o no inmune en la crisis actual. En un comunicado de prensa del 19 de marzo, el Consejo Mundial del Oro reconoció que la volatilidad del oro seguirá siendo alta, pero en última instancia es optimista que el metal continuará sirviendo como un refugio seguro en el futuro previsible.

Sin embargo, si la tasa de propagación de COVID-19 continúa en su trayectoria actual, no se puede ignorar el potencial de impactos materiales en el sector minero de oro. Las compañías mineras como Agnico Eagle, Endeavour Mining y Newmont ya están reduciendo la producción o retrasando el desarrollo de activos clave. Estas medidas y el paisaje geopolítico en constante evolución de las regiones en las que operan estas compañías seguramente afectarán la oferta y la demanda del metal. A medida que se siga escribiendo la historia de COVID-19, solo el tiempo dirá cómo perdurará el oro en este próximo capítulo.

La peste bubónica acabó con casi la mitad de la población europea. Las estimaciones de la cifra de muertos por la gripe española de 2018 de 1918 oscilan entre 20 y 100 millones, y la pandemia más reciente del virus del Zika de 2015 afectó a 76 países de todo el mundo. Solo en los últimos 40 años, el mundo ha sido testigo de siete eventos que han tenido efectos duraderos en todo el espectro financiero, socio y geopolítico (VIH / SIDA; SARS; gripe porcina; Síndrome respiratorio del Medio Oriente [MERS]; Ébola; y Zika)

VIH / SIDA

Se cree ampliamente que el origen del virus del VIH / SIDA se remonta a la década de 1920 (según el Centro Nacional de Información Biotecnológica), pero la enfermedad no se reconoció formalmente hasta 1981. A diferencia de las enfermedades de transmisión respiratoria como COVID- 19, el SIDA se propagó mucho más lentamente y solo alcanzó su punto máximo en 2000. (Solo en ese año mató a 1,4 millones de personas). En ese momento, el oro ya estaba en una caída precipitada de tres años debido en parte a un fortalecimiento del dólar estadounidense . El oro cayó desde un pico de US $ 400 por oz. en enero de 1996 a US $ 287 por oz. en enero de 1999, antes de nivelarse finalmente por debajo de los US $ 300 por oz. - Su nivel más bajo en dos décadas.

SARS

En todos los sentidos, los efectos globales del brote de SARS de 2002-2003 están eclipsados ​​por el SIDA. Cuando la pandemia de SARS terminó en julio de 2003, siete meses después de que comenzara, el número de infecciones reportadas ascendió a 8.096 casos, lo que resultó en 774 muertes. En los meses previos al brote, el oro estaba en una subida lenta pero constante impulsada por el optimismo de los inversores y los fundamentos sólidos. En el transcurso de la pandemia relativamente de corta duración, la amplitud de los retrocesos de precios y las oleadas aumentaron brevemente, pero para cuando el polvo se asentó, el oro terminó un 10% más alto que antes de la historia. Al comienzo del SARS, en noviembre de 2002, el oro era de US $ 319 por oz. En julio de 2003, era de US $ 351 por oz.

La gripe porcina

Estados Unidos informó el primer caso de la gripe porcina de 2009 en abril de 2009 (según las estadísticas citadas por la Universidad de Oxford), y en dos meses la OMS lo había declarado una pandemia. Para agosto de 2010, más de 575,000 muertes se atribuyeron al virus en todo el mundo, según las estadísticas de la OMS. En ese lapso de 20 meses, el oro se disparó de un promedio de US $ 860 por oz. al comienzo del brote, a US $ 1,215 por oz. para cuando la pandemia había terminado. Continuó su recuperación durante varios meses más antes de alcanzar un máximo de US $ 1,656 por oz. en enero de 2012.


¿Es momento de comprar oro?


Kitco

ANA GOLUBOVA

El oro ha hecho su trabajo durante la crisis de COVID-19 y continuará haciendo su trabajo en el futuro, incluido un desempeño "superior" durante los próximos tres años, según Sprott Asset Management. 

"Las acciones mineras de oro y metales preciosos son víctimas de la venta de pánico en todos los mercados financieros", escribió el gerente de cartera senior de la firma, John Hathaway.

La venta masiva de metales preciosos en marzo se parece mucho a lo que sucedió durante la crisis financiera de 2008, que finalmente condujo a una recuperación masiva del oro. Es probable que este patrón de tendencia se repita una vez más en 2020, señaló Hathaway.

“Cuando la venta general se agotó a fines de 2008, las acciones de oro y minería entregaron un rendimiento relativo superior durante los siguientes tres años. Creemos que es probable que este patrón se repita después de esta venta masiva ", dijo en un informe.

La historia más grande del pánico de COVID-19 ha sido la deflación de los activos financieros, con las acciones todavía bajas el lunes incluso después de una avalancha de respuestas de política monetaria de todo el mundo.

"Los mercados a los que se les había fijado el precio de la perfección ahora deben contar con una probable recesión, un déficit fiscal creciente y la posibilidad muy real de un mercado bajista sostenido", escribió Hathaway.

Incluso después de que termine el caos de COVID-19, Sprott no ve que las valoraciones de los activos financieros vuelvan a los niveles maníacos previos al choque. “Las valoraciones están impulsadas por la psicología del inversor, el apalancamiento y la liquidez necesaria para respaldar el apalancamiento. Los tres pueden haber sido gravemente perjudicados para el término cercano a intermedio ", señaló Hathaway. 

Aunque el oro se está quedando atrapado en la venta, todavía se las arregla para ofrecer un rendimiento positivo en lo que va del año. 

"El lingote de oro ha subido un 0,73% a partir del 17 de marzo, en comparación con el -25,17% del índice S&P 500. Las cifras de 12 meses (a partir del 17/03/2020) son aún más impresionantes: el oro ha obtenido un rendimiento del 17,19% frente a - 8.54% para el S&P 500 ”, dijo Hathaway.

Lección de historia: el oro está subiendo

En el futuro, aún hay mejores cosas para el oro y las mineras de oro, por lo que ahora podría ser el momento perfecto para comprar, según Hathaway. 

“Durante la deflación crediticia de los años treinta, las acciones de extracción de oro tuvieron un buen desempeño en términos relativos y absolutos. Cuando el crédito se desinfla y no se puede confiar en las contrapartes, el oro es el mejor activo seguro. En la década de 1930, el precio del metal aumentó, los costos de producción de oro disminuyeron y los mineros generaron fuertes ganancias y pagaron dividendos atractivos. Creemos que esta es una secuencia que se repetirá ”, explicó.

Las mineras serán la excepción este año, siendo "una de las pocas industrias" que reportará fuertes ganancias anuales en 2020 y posiblemente en 2021, agregó Hathaway.

En este momento, las compañías mineras son "extraordinariamente baratas", y aunque "comprar bajo nunca es fácil  ahora es el momento de hacerlo", señala el informe. 

El oro también ofrece una buena oportunidad para comprar en este momento, ya que los inversores más competitivos se unirán al espacio mientras crece el interés en el metal. "Si los activos financieros luchan, es muy probable que el interés en el oro se amplíe", escribió Hathaway. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA