golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
WEGSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Nueve propuestas de la minería de Bolivia para la crisis
MINING PRESS/ENERNEWS/Opinión

“urgentes para evitar la paralización y cierre de empresas mineras"

05/04/2020

Representantes de la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba emitieron un pronunciamiento en el que proponen nueve medidas para paliar la crisis económica, de gran afectación para el aparato productivo de la ciudad y del país, debido a la pandemia causada por la propagación del coronavirus a nivel mundial.

El documento subraya las propuestas como “urgentes para evitar la paralización y cierre de empresas mineras, sector productivo afectado por la recesión económica que experimenta toda la cadena productiva minera, especialmente en el rubro de los no metálicos que es materia prima de la producción industrial”.

1.En ese sentido, proponen la reprogramación de pagos por créditos bancarios debido a la inexistente generación de ingresos en cuarentena.

2.Señala también la reprogramación de pagos al sistema de salud y AFP.

3.Pide al Gobierno la emisión de una resolución ministerial que permita negociar el pago de salarios por los meses de marzo, abril y mayo entre trabajadores y empleadores.

4.Disponer recursos para créditos rápidos con tasas mínimas para hacer frente al pago de salarios, servicios y capital de operación.

5.Reprogramar los plazos de presentación de documentos en trámites de adecuación al contrato minero establecido por ley.

6.Reprogramar los pagos al Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) a 90 días.

7.Reprogramar los pagos a Impuestos Nacionales, y todos los compromisos que contemplen obligaciones sociales.

8. Asimismo, concluye bajo el pedido de congelar el salario mínimo nacional por esta gestión.


Minería en riesgo

EJU

OMAR PEREYRA

Ante esta alerta y afectación en las exportaciones mineras y la baja de los precios, se hace urgente desarrollar nuevas políticas y estrategias dentro del aparato minero para incrementar los mercados y los réditos, uno de ellos va ligado al valor agregado que se le debe dar al mineral.

c-oro-385128-765C

Sugieren valor agregado a exportaciones. Foto : ANF

Sin duda la expansión del coronavirus ha afectado y seguirá afectando a todos los niveles en el mundo, uno de ellos es la economía. Los mercados, el petróleo y la producción de las empresas han tenido bajas abruptas. Y al tratarse de un país que importa varios productos de América Latina, la actual situación de China afecta de manera directa a quienes dependen de esas exportaciones, como de los minerales.

Si bien en las últimas horas se ha difundido la información de que el país asiático, donde surgió el virus, ha ido superando su crisis de salud y disminuyendo el índice de muertes, las consecuencias de esta emergencia persistirán y particularmente en países de Latinoamérica, que tiene a China como unos de sus socios comerciales principales.

Países como BrasilPerúChileEcuadorColombia y Bolivia se verán afectados en su economía a raíz de la pandemia, por su relación comercial, la inversión extranjera y préstamos de la mano de China. En el caso de Bolivia se habla de la afectación en el área de  la minería.

“La caída de los precios de los metales en el mercado internacional va a provocar el cierre de cientos de cooperativas y unas ‪50.000‬ personas en la calle. Para no depender tanto de los precios internacionales, no hay que vender concentrados de mineral, sino bienes con valor agregado”, asegura Héctor Córdova, expresidente de la Comibol y experto en el rubro de la minería.

En esa línea y ante el escenario que se visualiza, Córdova recomienda, por ejemplo que, durante un año, el gobierno compre el mineral a las cooperativas a un precio mejor que el que pagan las comercializadoras.

 

Además que desde el Ejecutivo se “promueva la otorgación de un crédito a una empresa privada que traiga la última tecnología del mercado para que instale una planta procesadora en un año. Cuando empiece a funcionar la planta, el gobierno le vende el mineral a un precio mayor que el que pagó. La empresa privada gana porque recupera todo y con valor agregado y tiene un mercado mucho mayor que el de minerales”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA