Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Clima: Por qué las mineras no cumplen con el COP21
MINING PRESS/ENERNEWS/Mining.com

Sólo Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) y Grupo México (BMV: GMEXICOB) han reducido las emisiones de carbono

04/05/2020

CECILIA JAMASMIE

Ocho de las diez compañías mineras más grandes del mundo no están haciendo lo suficiente para ayudar a cumplir con los objetivos climáticos internacionales , revela una investigación realizada por una iniciativa de inversores con sede en el Reino Unido establecida por la Iglesia de Inglaterra.

El estudio de Transition Pathway Initiative (TPI), muestra que solo Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) y Grupo México (BMV: GMEXICOB) han reducido las emisiones de carbono lo suficiente como para evitar que las temperaturas globales aumenten en menos de 2 ° C al año para 2050.

El informe de TPI indica que Glencore (LON: GLEN) y Anglo American (LON: AAL) se encuentran actualmente dentro del punto de referencia de 2 ° C establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015. Sin embargo, sus vías de emisiones son demasiado planas para mantenerlas encaminadas para cumplir con los objetivos del acuerdo, dice.

Los planes de Glencore para reducir las emisiones de "Alcance 3" , las producidas cuando los clientes queman o procesan las materias primas de una empresa, en un 30% para 2035 son prometedoras, pero no incluyen sus actividades de marketing.

Fortescue Metals Group (ASX: FMG) y South32 (ASX, LON: S32), según el documento, aún no han establecido objetivos creíbles a largo plazo. También necesitan reducir su intensidad de carbono general en casi un 80% para 2050 para reclamar la alineación con los objetivos del acuerdo de París.

MMC Norilsk proporcionó una divulgación insuficiente para que la evaluación sea posible, dice TPI.

Emisiones "cero" bajo escrutinio

TPI señala que las ambiciones netas netas de BHP (ASX, LON, NYSE: BHP), Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) y Vale (NYSE: VALE) solo cubren las emisiones operacionales, típicamente solo el 6% de las emisiones la entidad mide.

Como resultado, los mineros, que son los tres mayores productores de mineral de hierro del mundo, en realidad están más lejos de la alineación en 2050 de lo que están hoy, señala el estudio.

El proceso altamente contaminante de fabricación de acero implica agregar carbón coquizable al mineral de hierro para hacer la aleación, y es responsable de hasta el 9% de las emisiones globales de efecto invernadero.

La mayoría de los principales mineros no cumplen los objetivos del Acuerdo de París

Cortesía de The Transition Pathway Initiative.

Los nuevos objetivos de reducción de emisiones de carbono de Rio Tinto   han provocado fuertes críticas por parte de algunos inversionistas y grupos ambientalistas, a pesar de que la compañía prometió gastar $ 1 mil millones en los próximos cinco años para reducir su huella de carbono.

Market Force, una subsidiaria del activista inversionista Amigos de la Tierra,  dijo en marzo que el anuncio de la compañía era "simplemente un reflejo de las medidas de ahorro y eficiencia energética de los negocios habituales".

"Rio Tinto esencialmente les está diciendo a sus accionistas que está al tanto de un pasivo financiero masivo en sus libros, pero no está planeando reducir ese riesgo", dijo el director ejecutivo Julien Vincent.

TPI es una iniciativa global fundada en 2017. Ahora cuenta con el respaldo de más de 60 inversores con activos combinados de más de $ 18 billones bajo administración.

Esfuerzos de reducción de emisiones para dar forma al futuro a corto plazo de la minería

En lugar de disminuir en el corto plazo, la presión para cumplir con esas expectativas obligará a las compañías de recursos a redefinir la forma en que hacen negocios, dando forma al sector a corto y mediano plazo.

Según el informe anual de minería "Rastreando las tendencias" de Deloitte  , ahora en su 12ª edición, las mineras tendrán que trabajar este año para generar confianza con las comunidades, los consumidores y los inversores.

Se presta especial atención a cómo las empresas abordan cuestiones como el cambio climático, la gestión del agua, la salud y la seguridad y el trato justo de los trabajadores y las comunidades, destaca el informe.

La inversión en medio ambiente, social y gobernanza (ESG) actualmente se estima en más de $ 20 billones en activos bajo administración y solo se espera que esas cifras crezcan. Las empresas que no brindan valor más allá del cumplimiento podrían enfrentar consecuencias financieras y un duro golpe para su reputación.

"Muchos inversores dejan en claro que no adelantarán fondos a menos que las empresas puedan demostrar un compromiso significativo y medible con los principios que tanto aprecia la sociedad", dice Leeora Black, directora, asesora de riesgos, Deloitte Australia. "Esto hace que las compañías mineras consideren no solo las amenazas a la confianza pública, sino también las amenazas potenciales a la confianza de los inversores".

Tomado de: Deloitte "Seguimiento de las tendencias" 2020.

La mayoría de los principales mineros son conscientes de la necesidad de un cambio y ya han iniciado iniciativas en toda la empresa. BHP (ASX, LON, NYSE: BHP) recientemente comprometió $ 400 millones durante cinco años  para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones y productos minados.

El minero, el más grande del mundo, ha prometido reducir sus emisiones de Alcance 3 (las generadas por los usuarios finales), una consideración importante dado que es el principal exportador de carbón coquizable utilizado en la fabricación de acero y el número tres en mineral de hierro, la materia prima para acero.

Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO), el segundo minero más grande del mundo, firmó un pacto con el mayor productor de acero de China Baowu  el año pasado para desarrollar e implementar formas de reducir las emisiones de carbono en el sector del acero, que es responsable de aproximadamente el 9% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2).

La transición a una economía baja en carbono está en marcha y la presión para acelerar esta transición crece cada día. A partir de 2020, aproximadamente 800 organizaciones de servicios financieros con $ 118 billones en activos bajo administración se han comprometido a hacer divulgaciones de riesgo climático sobre sus inversiones de cartera.  

"A pesar del argumento comercial en apoyo de la descarbonización, muchas compañías mineras continúan viéndolo como un costo en lugar de una oportunidad, lo que dificulta que los proponentes desbloqueen el capital requerido para avanzar", dice Tim Biggs, Líder de Minería y Metales, Deloitte REINO UNIDO. "Un cambio masivo hacia la electrificación también podría cambiar la forma en que trabajan los empleados, lo que requiere que las empresas obtengan la aceptación no solo a nivel de gestión, sino a nivel de operaciones".

Los líderes del sector, sin embargo, están dando un ejemplo en términos de cambio a energías renovables.

BHP estima que los acuerdos anunciados el año pasado para cambiar dos minas de cobre gigantes en Chile a fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas en lugar de la energía existente de carbón y gas reducirán los costos de energía en aproximadamente un 20%.

Anglo American (LON: AAL), que ha instalado paneles solares flotantes en el estanque de desechos de una mina de cobre, ha dicho que la energía renovable ayudará a entregar operaciones mineras más baratas.

Fortescue Metals Group (ASX: FMG) señaló recientemente los ahorros potenciales de nuevas inversiones para cambiar las minas a energía renovable a medida que expande un programa de $ 700 millones para agregar líneas de transmisión, paneles solares y almacenamiento de baterías en la región australiana de Pilbara.

Junto con el compromiso de entregar valor más allá del cumplimiento y la reducción de sus emisiones, las compañías deben prestar atención a otras tendencias de la industria en crecimiento que determinarían su éxito. Según Deloitte, son:

+ Asociaciones y empresas conjuntas: esté abierto a consolidarse para ganar escala. Dado el tamaño de los proyectos de inversión de capital en el sector minero, su ubicación en regiones remotas y la creciente complejidad asociada con el acceso a muchos yacimientos, las empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse de socios para financiar proyectos, obtener habilidades críticas, construir relaciones locales y compartir riesgos

+ Aproveche la oportunidad en medio de la incertidumbre: los mineros deberían comenzar a prepararse para la próxima recesión ahora. A nivel mundial, los volúmenes de comercio han bajado y las tensiones geopolíticas siguen siendo altas. Las preocupaciones sobre la reactivación económica de China siguen siendo importantes. Los expertos de Deloitte recomiendan invertir en exceso en comunicación, ayuntamientos y reuniones individuales.

"Las personas anhelan la transparencia y, en ausencia de una comunicación clara, crearán su propia narrativa", dice el informe.

+ Gestión dinámica del riesgo: los mineros deben volver a lo básico, tomarse el tiempo para redefinir su apetito por el riesgo, identificar brechas en su marco de control y riesgo y garantizar que su metodología de gestión de riesgos cubra riesgos estratégicos, operativos, financieros, cibernéticos, regulatorios y ambientales.

+ Adoptar la minería inteligente a través de inversiones en automatización, modernización tecnológica y la fuerza laboral adecuada : incorporar nuevas tecnologías a un negocio es un primer paso, no el único necesario. Las empresas también deberán invertir en una fuerza laboral adaptativa, con un nuevo conjunto de habilidades, para mantener su ventaja competitiva en los mercados globales. Una forma en que las empresas pueden asegurarse de tener las habilidades adecuadas para la minería inteligente es clasificando las capacidades requeridas en una matriz para identificar las brechas de habilidades y determinar la mejor manera de llenarlas.

Tomado de: Deloitte "Seguimiento de las tendencias" 2020.

+ Planificación proactiva para el impacto social de la digitalización: de la misma manera que las compañías mineras llevan a cabo la planificación de la vida de los activos y la vida de la mina, la planificación del talento a más largo plazo y más estratégica se está volviendo más crítica para la entrega de resultados comerciales planificados y para asegurar que se mitiguen las posibles repercusiones en las comunidades locales.

+ Liderazgo en un mundo de la industria 4.0: la fuerza laboral minera del futuro necesita líderes que puedan basar sus decisiones no solo en décadas de experiencia práctica, sino también en el análisis de grandes conjuntos de datos. Para aprovechar la información emergente de los datos, por ejemplo, los líderes probablemente necesitarán fluidez digital, habilidades de visualización de datos y una comprensión de las tecnologías cognitivas e impulsadas por la inteligencia artificial.

+ Tribulaciones fiscales: las preocupaciones sobre la "transferencia de precios erróneos" ponen a los mineros en el centro de atención. Deloitte recomienda el uso de acuerdos bilaterales y asociaciones con los países anfitriones, asegurando el cumplimiento de las regulaciones tributarias y estar preparado para poder justificar posiciones y defenderse de cualquier desafío hecho por las autoridades fiscales, mientras continúa manteniendo relaciones saludables con los gobiernos.

En el pasado, los mineros pensaban que generar empleo e ingresos fiscales para el gobierno era suficiente para asegurar una licencia social para operar. Pero en una era de política populista y activismo creciente, la mayoría de las compañías mineras ahora saben que necesitan hacer más.

Entre las tareas pendientes, destaca el informe, los mineros deben mostrar cómo están trabajando para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, que eventualmente ayudará a redefinir la imagen del sector como una fuente responsable de los minerales y metales que son la base para un futuro verde.

El estudio de Deloitte llega el mismo día que un informe publicado por Moody's que indica que se espera que la emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad alcance un récord combinado de $ 400 mil millones en 2020, un 24% más que el récord anterior de $ 323 mil millones alcanzado en 2019.

Fuente: Banco Mundial, 2019.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA