Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
IIMP: Minería, ruta segura para reactivar al Perú. El respaldo de Vilca
MINING PRESS/IIMP

Opera en 17 de las 25 regiones, contribuye con más del 10% del PBI

06/05/2020

El Perú requiere que el sector minero retorne a sus actividades para afrontar las pérdidas que generará la pandemia del Covid-19 en nuestra economía, las cuales fluctuarían entre 11,000 y 23,000 millones de dólares, según estimaciones.

Así lo consideró Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el marco del tradicional Jueves Minero, en el que participaron también el exministro Gonzalo Tamayo y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez.

“Para el país no será suficiente que solo recuperemos nuestros niveles de producción, sino también que haya incrementos el otro año y más adelante, porque recuperarnos de todo el gasto que se viene generando no será tan rápido”, indicó Cardozo.

Remarcó que el retorno de la minería es esencial para el país, puesto que es una actividad económica que opera en 17 de las 25 regiones, contribuye con más del 10% del Producto Bruto Interno nacional y sostiene a más de 5 millones de peruanos (18% de la población). 

“Nuestra minería no solo aporta más del 60% de exportaciones y ayuda al superávit comercial, sino también paga más del 20% de los impuestos corporativos del país”, agregó. 

¿Disminuirán las exploraciones?

No. El experto señaló que en muchas de las operaciones mineras las exploraciones serán fundamentales para conseguir el incremento de sus volúmenes de producción y si es posible encontrar minerales de más alta ley (mejor calidad) para reponer sus reservas.

En ese sentido, anotó que las empresas mineras esperan un mejor escenario para invertir, porque se ha registrado una desaceleración en los últimos años no precisamente por temas económicos sino por temas normativos que restan agilidad a los procesos.

Estrictos protocolos 

Miguel Cardozo dejó en claro que el retorno del sector minero se debe dar de manera progresiva, cumpliendo estrictos controles sanitarios y protocolos consensuados con las autoridades y la población. “Nosotros en el IIMP hemos sido claros, va a ser necesario consensuar con las poblaciones locales”, apuntó.

Finalmente, resaltó las características del sector minero que la hacen unas de las primeras actividades económicas consideradas por el gobierno para retornar, como su ubicación remota, los espacios confinados donde opera, y los altos estándares de seguridad industrial-sanitaria que maneja.

Cabe recordar, que el gobierno estimó la reactivación progresiva de las actividades económicas en cuatro fases. La primera iniciaría en mayo y contemplaría a la gran minería, algunos proyectos mineros y la provisión de insumos para el sector.

Video IIMP: Minería, una ruta segura para reactivar Perú

 

La Carta de Susana Vilca al IIMP

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, envió una carta dirigida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde mostró su respaldo al sector minero y destacó su rol fundamental para enfrentar los impactos económicos del Covid-19 en nuestro país.

Dicha misiva, que compartimos a continuación, fue leída por el presidente del IIMP, Víctor Gobitz, en el marco del tradicional Jueves Minero, el pasado 30 de abril del 2020.

Buenas noches,

Me es grato enviar un afectuoso saludo a toda la comunidad de profesionales, titulares mineros, empresarios, proveedores y sociedad en general reunida en este Jueves Minero, donde se abordará la reactivación del sector minero en medio de esta difícil etapa que le toca vivir al mundo y al Perú.

Nuestra industria minera se está viendo afectada por esta crisis sanitaria, y si tenemos en cuenta que la minería es la columna fundamental de la economía de nuestro país, es esencial buscar los mecanismos para su pronta reactivación.

Deseo agradecer y felicitar a los profesionales de la industria, por el gran esfuerzo realizado para prepararse de manera adecuada, en cómo enfrentar esta nueva etapa; tomando en cuenta los cambios y exigencias que esta emergencia sanitaria requiere. Los mismos que han sido incluidos en los protocolos de seguridad desarrollados y que se seguirán con mucho rigor para garantizar la salud y el bienestar de todos nuestros trabajadores y los pobladores de su entorno.

La recuperación y reactivación económica es tarea de todos y debemos actuar con decisión, uniendo nuestras fuerzas para salir adelante. Todos debemos dar un paso más para ser un país más cohesionado e inclusivo; debemos ser capaces de inspirar el mismo entusiasmo y la garra por el fútbol, a sentirnos orgullosos por nuestra actividad y reconocer que somos un País Minero.

Tengan la seguridad y la confianza que, desde nuestra posición, estamos haciendo todo lo posible para que este motor tan importante para nuestra economía siga funcionando, e implementando estrictos cuidados a todo el personal y su entorno. 

Las medidas que se disponen para evitar el contagio y la propagación del Covid-19, para la continuidad de las actividades económicas son de suma importancia. Nada será igual tras el coronavirus y todo lo que venga debe ser mejor; y cuando hayamos vencido esta crisis, seguiremos siendo una plaza atractiva para las inversiones mineras. 

Desde el Ministerio de Energía y Minas, creemos que es posible y necesario sentar las bases de un nuevo enfoque para el desarrollo minero. Venimos trabajando en ello desde un inicio y no descansaremos hasta que así sea. 

El Gobierno apuesta por la minería, no solo porque es una industria competitiva, la cual brinda aportes significativos al fisco y avance al PBI; sino porque es una actividad que transforma el entorno social. 

Trabajemos con ese norte, estando seguros de que compartimos esa visión hoy más que antes. 

Muchas gracias.

 

Susana Vilca Achata

Ministra de Energía y Minas


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA