Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
El duro diagnóstico de Lavagna (Indec) sobre la economía argentina
MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín
06/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
UIA: IMPACTO COVID EN EMPRESAS MAYO 2020

SILVIA NAISHTAT

A veces me tengo que morder la lengua para no hacer proyecciones, el panorama es realmente muy malo", arrancó Marco Lavagna, director del Indec, en un encuentro por zoom organizado por la Fundación Mediterránea. Lavagna había sido precedido por Jorge Vasconcelos quien advirtió que Argentina cuenta como Chile un gigantesco fondo anti cíclico que, según su estimación, son los US$ 200.000 millones que poseen los argentinos en el exterior.

De acuerdo con Vasconcelos si hay trabas, no vuelven. Desde esa perspectiva, instó a Lavagna a un Indec muy transparente pensando en aquellos que inviertan en pesos en títulos ajustados por la inflación o por el PBI para lo cual la medición del Indec es clave para dar confianza. La historia del Indec de Guillermo Moreno parece haber fundamentado esa inquietud, algo que Lavagna se ocupó, durante las dos horas de conversación, de remarcar que el Indec que ya había transformado Jorge Todesca en el gobierno de Macri, sigue en la “línea de la transparencia buscando un salto de calidad”.

Cuando se hicieron las 16, Lavagna fundamentó su pesimismo al informar la caída en marzo de 46% en la construcción y otro casi 17% en la actividad industrial en comparación con un año atrás. Abril no mejora.

Minutos antes, Vasconcelos se había referido a los peligros de la emisión monetaria y su traslado a precios. Pero Lavagna lo relativizó al señalar que no se comprueba en los índices de precios, algo que atribuyó a que parte de la emisión fue para letras y títulos en poder de los bancos. “La única herramienta disponible es la emisión. Por ahora no tiene impacto en la inflación lo que no significa que de continuar no lo tenga. En este momento el Estado tiene que poner la carne en el asador sabiendo el impacto que tiene esta crisis. Semejante caída en la economía, amerita que el Estado esté presente”, dijo el titular del Indec.

En un auditorio virtual en el que estaban Pía Astori, Sebastián Bagó, Sergio Roggio, Roberto Amengual y Rosana Negrini, entre otros empresarios, las preguntas fueron al hueso.

¿El Indec mide los precios máximos como están en la lista o tal como figuran en góndola y qué hace cuando esos productos no están? ¿Toma en cuenta el reemplazo que es suele ser más caro?, quisieron saber.

No miramos la lista de precios máximos, el área de relevamiento mira el verdadero precio de góndola. Sobre los faltantes, tenemos metodología acerca de cómo se toman los precios de productos similares. Esta vez nos pasó que hay más negocios cerrados y más faltantes, pero no cambiamos la metodología.

¿Cómo hicieron para medir los precios con la cuarentena?

En marzo los teníamos casi todos relevados. Y en abril fue combinado con un Indec que ya estaba tomando muchos precios como los servicios de manera virtual.

¿Como puede haber inflación, con casi todo quieto y precios máximos?

No entiendo los aumentos que hay pero se vienen dando en los últimos tres años con caída de actividad, y deberían haberse desacelerado pero no fue así. La inflación se complejizó hay inflación de costo en la que juegan factores financieros y otros vinculados a la supervivencia. Hemos pasado de una inflación originada por cuellos de botellas y problemas de oferta a una de costos más monetaria. Aquí la teoría económica no se aplica. Y además hay muchas distorsiones de los canales de comercialización.

En cuanto al panorama económico, Lavagna se ocupó de insistir siempre en que la crisis es global, con un motor como China que sufre la peor caída en su historia de la actividad económica. Y admitió que el costo fiscal limita la duración del aislamiento “Esta pandemia es un golpe al corazón del funcionamiento de la sociedad, donde lo económico es central. La situación es muy difícil con el problema adicional de que no hay historia en esto, no hay un camino trazado”. En su razonamiento, hay una combinación de crisis de oferta y de demanda con escenario de caída de PBI significativa que “le pasa a todos los países en medio de una destrucción de valor fenomenal. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que la cuarentena mundial está afectando al 68% de la fuerza de trabajos, son 2.000 millones de empleos que caen a gran velocidad en un contexto donde el comercio mundial se puede contraer 32%. Todo en poco tiempo”, indicó.

Para el titular del Indec hay una discusión casi alfabética en cuanto a cómo será la recuperación, si es rápida, lenta, con oscilaciones o quedaremos en el pozo. De lo que Lavagna no tiene duda es acerca del rol del Estado en una Argentina que tiene al 70% de la actividad afectada.

“La pregunta es si esto es un salto acelerado al siglo XXI o vamos a un darwinismo social”, culminó sin dar una respuesta.


Alerta en el Gobierno: si liberan feria judicial, avalancha de concursos de acreedores

Gaceta Mercantil

El Gabinete económico del Gobierno observa con preocupación una decisión que está en manos de la Corte Suprema respecto a la prórroga o no de la feria judicial extraordinaria.

Al Ejecutivo no le preocupa si el Poder Judicial logra implementar el trabajo electrónico o va liberando ciertas actividades con los tribunales en modo remoto. El verdadero problema que visualizan será cuando el Máximo Tribunal disponga una ampliación de las prioridades en el fuero comercial: allí se avecina una avalancha de presentaciones para pedidos de concursos de acreedores de las empresas afectadas por el parate que genera la cuarentena por el coronavirus. 

 
 

Ese será uno de los indicadores del colapso económico que podría, incluso, saturar a los juzgados en cifras que nadie se atreve a pronosticar y que pueden consolidar un cuello de botella en la Justicia.
 
La cuestión va más allá de las medidas de contención y auxilio que ha dispuesto el Gobierno de Alberto Fernández para tratar de paliar la crisis por la pandemia.

El aplazamiento de deudas y la suspensión de plazos en los expedientes tiene como consecuencia sólo trasladar el problema para más adelante. El único dique de contención, hoy, es la feria extraordinaria por motivos sanitarios que dictó la Corte en sintonía con las disposiciones del comité de crisis del Presidente. 

 
 

En esas acordadas se especifican cuáles son las prioridades de trabajo durante la situación de excepción, que contempla juzgados de turno, trámite remoto y firma digital respecto a determinado tipo de procesos judiciales.

 

Cuando el Gobierno prolongue los términos del aislamiento a partir del 10 de mayo, la Corte aguardará el DNU para disponer lo propio pero con presiones para flexibilizar las restricciones e ir incorporando más actividades.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA