golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOAUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
AOMANEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOFERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
"Si Evita viviera..." La minería argentina tuvo un 7-M impensado. Mensajes y dedicatorias de Hensel, Carlocchia y Laplace
MINING PRESS / ENERNEWS
07/05/2020

Todo ha muerto ya lo sé. Como en el tango, los organizadores de eventos habrán maldecido ayer en siete idiomas al virus chino que obligó a mudar  toda celebración minera a webinars, sin empanadas, shows y souvenirs. En cambio, en tono de crisis y sin abandonar los mensajes esperanzadores, el Covid-19 fue el leit motiv. Y cómo quedará la minería tras su paso fue el tema casi excluyente.

Casi, porque se coló también, tanto en la presentación del gobierno de la mañana, como por en el debate de Alberto Carlocchia, Alberto Hensel y Héctor Laplace a los que moderó Sergio Berenzstein, los no cariñosos saludos al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que en los últimos días ha dicho que la minería es mala para la ecología y para la salud del pueblo argentino.

"Si Evita viviera..." como cantan los nostálgicos peronistas. El secretario general de AOMA se encargó de recordar que el 7-M es también el natalicio de la abanderada de los humildes, cuya foto con mineros en su cumpleaños de 1951 ilustra esta crónica.

Recuerdos  de otro siglo, de cuando el primer Justicialismo le ponía fichas al complejo carbonífero de Río Turbio (que décadas después herederos peronistas despilfarrarían en cuentas non sanctas) y antes de los jóvenes pejotistas cool, algunos de ellos hoy encumbrados en el poder dijeran que no quieren sucias actividades extractivas del imperialismo expoliador. 

Hensel (que le respondió a Cabandié desde su foro de la mañana, ver en Lea También) y Laplace (que lo hizo por la tarde con palabras altisonantes como para encender a la tribuna minera), cada uno en su rol y los dos desde el peronismo que adhiere a la minería, le recordaron al ministro ambiental que la minería no es lo perversa que le atribuye.

Más polite estuvo el pope empresarial Carlocchia con el funcionario camporista, abriéndole el beneficio de la duda y desaprovechando tal vez una oportunidad de poner más puntos a las ies.

Cabandié no es inofensivo en su retórica. Junto a la mesa chica de La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza jugaron un rol decisivo en la crisis de Mendoza a fines del año pasado, para arrinconar al gobierno de Rodolfo Suárez y frustrar la habilitación de la minería.

Carlocchia viene expresando que después de la pandemia el país habrá concluido que no puede avanzar sino es con más minería. Algo que deberá demostrarse en los hechos y paso a paso, a la luz de la experiencia argentina.

Por lo pronto, y en el contexto de la dura contingencia sanitaria que ha achicado proyecciones para el año en las operaciones y el consiguiente daño en contratistas y trabajos indirectos, Hensel levantó la moral con el anuncio del tope a las retenciones y su anuncio de que está trabajando con su equipo y convocará al sector privado para cerrar la elaboración de su Plan Estratégico para el Desarrollo con el que aspira a radicar inversiones, en no mucho tiempo, por US$ 25.000 millones

Por lo pronto y pero antes, es menester que el gobierno y las provincias, peronistas y no peronistas, ajusten sus discursos y sus mentes acerca de si quieren o no quieren minería. Después de lo de Mendoza ha quedado claro que a los inversores la política argentina los invita y los respalda hasta que la "licencia social" hace ruido. 

Porque además hay otros ruidos que van creciendo en la escena nacional, con protagonistas que alientan estatizaciones y regulaciones, en el agro, la energía, la minería y otras actividades. De todo los inversores toman nota, como advirtió el sindicalista Laplace.

Pasó otro Día de la Minería, el más raro de la historia. La Argentina volvió a destacar de su enorme potencial, pero como decía Carlos Balá, "el movimiento se demuestra andando".

LOS TIPS DEL WEBINAR DE CAEM

Alberto Hensel (Secretario de Minería de la NaciÓn)

+ “El presidente de la Nación manifestó desde su campaña que la minería es muy importante para el país, necesitamos minería para poder crecer, exportar y para cumplir con los ciudadanos y con nuestros compromisos”.

+ "Esperamos en junio poder lanzar el Plan de Desarrollo Estratégico Minero dar una señal de certidumbre y previsibilidad en materia de seguridad jurídica hacia las empresas que quieran invertir”

+ No se pueden aplicar reglas generales a proyectos que no son iguales. es necesario evaluar proyecto por proyecto, abrir toda la información disponible tanto del sector privado como del público para que podamos ponerlos en marcha lo más rápido posible. Tenemos que garantizar la seguridad jurídica para que se radiquen las inversiones en el país. Si creemos que vamos a poder avanzar en regímenes de carácter general nos vamos a equivocar, creo que hoy necesitamos pasar a un esquema de consensos para poner en marcha la mayor cantidad de proyectos posibles”.

+ “Nos vamos a reunir con el sector privado para que, con total transparencia, podamos saber qué proyectos de plata, oro, litio y cobre están en condiciones, si se dan determinadas circunstancias y avanzamos con distintas medidas, para lograr acuerdos específicos según cada proyecto”.

+ “Después del decreto de aislamiento pasamos a trabajar con una actividad mínima ambiental hasta que la actividad fue declarada esencial. El compromiso que tuvo la minería con la Nación en esta crisis debe ser tomada como ejemplo para otras industrias”

+ Hemos trabajado con las autoridades provinciales para ir retomando de a poco la actividad minera. Hay una mayor demanda de oro y minerales preciosos y, por otro lado, tenemos una fuerte caída de la demanda de los minerales industriales. Ante esta pandemia no hay que relajarse. Tenemos que pensar en el día después. A fin de año vamos a notar el impacto por la caída de las exportaciones y en pérdidas de puestos de trabajo”. 

+ “La minería es el sexto sector exportador del país. Y en materia minera tenemos mucho para crecer. La minería es el sexto complejo exportador del país. Hay provincias como San Juan, Santa Cruz y Catamarca donde es la mayor actividad exportadora”.

+ “No tengo ninguna duda que la minería es uno de los factores que puede ayudarnos a transformar la realidad de todos los argentinos. El gran multiplicador está en el desarrollo de proveedores, en la gran cadena de valor y generación de empleo”

 

Alberto Carlocchia (Presidente de CAEM )

+ “ Tenemos que ir recuperando progresivamente la actividad minera en el país. No estamos al 100 por 100 y  no vamos a volver a la normalidad pronto, pero la minería fue declarada como esencial y eso permite paliar la situación volviendo a la producción con todos los resguardos sanitarios y de salud correspondientes. Hemos realizado con FUNCEI un acuerdo para mejorar los controles y protocolos sanitarios”.

+ La minería puede ser un motor muy fuerte para recuperar la economía nacional. La primera necesidad como país va a ser la de reconstruir las economías regionales.  La minería es una de las alternativas que tenemos para reconstruir en el corto plazo a las economías regionales. La posibilidad de desarrollo a partir de la industria minera va a ser muy importante”.

+ “La discusión se va a tener que centrar en cómo desarrollar la minería en el país. Ya no hay espacio para discutir donde hacer minería”.

+ Desde luego que estamos dispuestos a dialogar con Cabandié dentro de una institucionalidad, por lo pronto vemos que es positivo que reconozca que no hay un mundo posible sin los productos de la minería".

+ “La industria minera aportó más de 300 millones de pesos para combatir la pandemia. El 30% de los test que tiene el gobierno nacional los aporto la industria minera. Desde CAEM se aportaron más de 80 millones de pesos contribuyendo a diferentes instituciones y se está instrumentando una nueva donación a través del programa SEAMOSUNO”

Héctor Laplace (Secretario general de AOMA)

+ "No podemos darnos el lujo de que un ministro de la Nación (por Juan Cabandié) salga a denostar con palabrotas a la industria minera, cuando esta es una política de Estado marcada por el presidente de la Nación, quien ha dicho que somos una actividad prioritaria y estratégica para el país".

+ “Es cierto que hay sindicatos que se oponen a la minería, pero esos son los de trabajadores del Estado que no entienden la realidad productiva del país" 

+ “Después del aislamiento nos pusimos a trabajar con CAEM y con la Secretaria de Minería de la Nacion para tener los protocolos listos para la minería. Los trabajadores mineros dijeron presente y se pusieron las herramientas al hombro para volver a la actividad…”

+ "La minera no metalífera está muy ligada a la construcción y hoy está completamente parada. El coronavirus fue la frutilla del postre. Estamos con movimientos relativamente bajos en los yacimientos y hace falta urgente auxiliar a la pymes, muchas pequeñas empresas familiares que están diezmadas".

+ “La minería debe hacer su autocrítica en materia de comunicación con la sociedad, porque siempre nos hemos destacado por hacer las cosas mal. Debemos reconocer que hay mucho temor en la población máxime cuando hay mucho bandido dando vuelta pregonando en contra de nuestra actividad”.

Spot por el Día de la Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA