Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Minería Chile: Prokurica no prevé despidos. SONAMI: Pronóstico para el cobre
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters

Superávit global de cobre llegaría a 200.000 toneladas

11/05/2020

La industria de cobre en Chile no tendría despidos en el corto plazo ya que ha logrado mantener la continuidad de sus operaciones pese a las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus, dijo el lunes a Reuters el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Diversos sindicatos han protestado por algunos despidos anunciados o ejecutados en faenas de empresas como Freeport McMoRan y Antofagasta Minerals, quejándose por la falta de intervención del gobierno.

"Efectivamente, hemos tenido casos de desvinculaciones, sin embargo, creemos que estos son hechos puntuales y es probable que no veamos pérdidas de fuentes laborales en el corto plazo", dijo Prokurica a través de un correo electrónico.

"Esta es una situación que, por supuesto, se irá evaluando a medida que avance la pandemia, pero en el panorama actual, esperamos que se mantenga, ya que la actividad minera ha continuado operando y los casos de contagios han sido pocos", agregó.

A finales de abril, la mina El Abra, de la estadounidense Freeport-McMoRan, anunció que reduciría en un 40% el procesamiento de mineral, lo que implicaba el despido de 275 trabajadores.

El funcionario reiteró que para el 2020, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima una reducción total de producción de 73.466 toneladas por efecto de la crisis sanitaria, comparado con las 5,79 millones de toneladas que produjo el país en 2019.

SONAMI: Superávit de cobre 

El mercado de cobre tendría un superávit de 200.000 toneladas este año en medio de una disminución de la demanda impactada por las restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus, dijo a Reuters una agrupación empresarial del sector.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, destacó que además se espera un retroceso en la oferta del metal de mina, del que Chile es el mayor productor mundial, del 3% y también una baja importante en chatarra.

"Es difícil hacer un pronóstico con toda la incertidumbre que genera la pandemia. Con la información con que contamos hoy, esperamos una disminución de la demanda de 3,5 a 4%", afirmó Hernández a través de un correo electrónico.

 

Con esto, el superávit sumaría alrededor de 200.000 toneladas, indicó.

Sonami, que dijo a inicios de abril que mineras sopesaban reducir producción, afirmó que luego del recorte anunciado por la mina El Abra -de la estadounidense Freeport McMoRan- no han visto otras medidas similares y se mostró optimista sobre el panorama hacia adelante.

"Sabemos que este segundo trimestre va a ser el más difícil y esperamos ser capaces de sortear este desafío con éxito, para estar preparados cuando cambien las condiciones del mercado, una vez superada la actual crisis sanitaria", señaló el ejecutivo, que desempeñó altos cargos en gigantes globales como Codelco, BHP y Antofagasta.

La industria chilena del cobre ha sido poco impactada por la pandemia, con bajos contagios y la continuidad de funciones, pese a que el país suma más de 30.000 casos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA