Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Velarde (BCR): Perú se recuperará rápido. MEF: Nuevo estímulo
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

El Ejecutivo autorizó la ampliación de otros S/30 mil millones para Reactiva Perú

12/05/2020

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló este lunes que la recuperación económica será rápida y empezará en el tercer trimestre de este año, pero que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano recuperará el nivel que tenía antes de la pandemia del coronavirus en el cuarto trimestre del 2021.

“Se siente que la caída es profunda y la recuperación será rápida, ojalá que en el cuarto trimestre del 2021 regresemos a los niveles de lo que estábamos en la prepandemia. Con esto queremos decir que prácticamente dos años estarán perdidos en cuanto a crecimiento”, dijo.

 

Y agregó que si somos exitosos, vamos a recuperar el ingreso del PBI prepandemia, en el cuarto trimestre del próximo año o el primer trimestre del 2022, "haciendo bien las acciones”.

Así lo dio a conocer durante el webinar internacional “Reactivación económica en el Perú y América Latina post Covid-19”, organizado por la Universidad Continental, donde sostuvo que la recuperación económica empezará en el tercer trimestre del presente año.

 

“La recuperación comienza en el tercer trimestre, la tasa todavía es difícil tenerla, porque no sabemos bien cómo estará arrancando el conjunto de actividades. Pero frente al segundo trimestre de este año, el tercer trimestre es de recuperación”, indicó, según publicó El Comercio.

Nuevo paquete de estímulo

Con la ampliación de la cuarentena hasta el 25 de mayo, también se amplió el paquete económico con el que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea afrontar la crisis originada por el virus de Wuhan.

 

Así, cuando el Perú recién afrontaba sus primeros días de aislamiento social, el gobierno proyectó aplicar una serie de medidas equivalentes a 12 puntos del PBI (26.400 millones de dólares) a fin de mitigar el impacto de la pandemia en la economía local.

 

“Estamos preparándonos para al menos invertir 12 puntos del PBI para esto, es una medida sin precedentes”, dijo en ese entonces la titular del MEF, María Alva, quien ahora proyecta un paquete de 16 puntos del producto bruto interno.

“La meta era llegar a 12 puntos del PBI, pero con la ampliación del programa Reactiva Perú por 30 mil millones de soles, equivalente a 4% del PBI, más el nuevo programa de liquidez para las empresas del sistema financiero por 7 mil millones de soles, nos lleva a un horizonte total de 16 puntos de PBI”, dijo Mario Arróspide Medina, viceministro de Economía del MEF, a este diario.

El avance

 

Pero del primer paquete, equivalente a 12% del PBI, se ha avanzado a la fecha el 9,4 puntos, los cuales están divididos en: 10,3 millones de soles como gasto público, 14 mil millones en medidas tributarias (postergación del pago del Impuesto a la Renta, IGV, entre otros), 8 mil millones por el retiro de AFP y disponibilidad de la CTS de los trabajadores, así como 30 mil millones del primer tramo de Reactiva Perú, entre otros.

“Todo eso nos da un paquete general por un valor de 71 mil millones de soles”, asegura Arróspide, quien advierte que se siguen evaluando nuevas medidas para completar esos “2,6 puntos que nos faltan”, afirmó en La República

Los riesgos de Reactiva Perú

El programa de financiamiento empresarial, Reactiva Perú, estaría lejos de cumplir sus objetivos iniciales. Entre ellos, benefi ciar a 350 mil empresas, y menos, alcanzar a 314 mil mypes.

 

Según estimaciones del grupo Propuesta Ciudadana, con el 90% de los fondos del programa ya subastados (S/28.848 millones), solo se lograría cubrir a 72.987 mypes.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tampoco hay cifras claras.

 

Oscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, indicó que “una vez termine la etapa de subastas (que sería esta semana), las 21 entidades deberán presentar los expedientes para conocer cuántas son las empresas benefi ciadas”. Aunque, según sus primeras estimaciones, habría un aproximado de 37 mil empresas benefi ciadas, de los cuales - a la fecha - solo a 16.800 se le ha otorgado la garantía, totalizando un desembolso por S/9.200 millones.

“De esos 16.800 empresas, un 43% están vinculadas a comercio, un 14% a industria manufacturera, un 12% a transporte y comunicaciones y un 4% (600 empresas) al rubro de hotelería y turismo”, señaló.

Las estimaciones también difi eren con las del Banco Central de Reserva del Perú. Su presidente Julio Velarde estimó que las empresas beneficiarias llegan a un aproximado de 200 mil “y son mypes en la mayor parte”.

 

“La tasa que sale en promedio es 1,1% para las empresas”, señaló. Apuntó que la garantía del Tesoro Público se viene realizando por “un temor de los bancos a prestar”, pese a bajar la tasa de interés. La inyección a la economía sería de 9 puntos del PBI y se ha otorgado más del 90% del monto total, que será entregado en créditos a las empresas.

Pero la demanda por los montos de Reactiva Perú viene descendiendo, reconoció Velarde. Ayer, el BCRP solo colocó S/306 millones 300 mil en la subasta por créditos, de los S/1.960 millones de la convocatoria, explicó La República

Más liquidez

 

El último domingo, el Ejecutivo autorizó la ampliación de otros S/30 mil millones para Reactiva Perú. El MEF estaría esperando el visto bueno de la Contraloría para “la próxima semana iniciar con la subasta” del nuevo fondo.

Según Graham, por el momento, no se prevé otras modifi caciones “aunque todo está sujeto a evaluación permanente”, agregó.

Programa de liquidez por S/7 mil mllns

 

+ Con la creación de un programa de garantía por S/7 mil millones, el MEF busca darle mayor liquidez a las empresas del sistema fi nanciero, principalmente, las especializadas en créditos del sector microempresario, las cuales se podrían ver afectadas por el retiro de benefi cios como la CTS y congelamiento de deudas.

+ “Para evitar que tenga problemas de solvencia, lo que hicimos es crear cartera de créditos con la que obtiene la garantía del estado, y puedan estar sujetos a operaciones de reporte con el Banco Central de forma inmediata”, indicó Oscar Graham


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA