Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Mineras de oro: Crece el valor de las top five y las M&A
MINING PRESS/Bloomberg
 
13/05/2020

DANIELLE BOCHOVE

Las mineras de oro están avanzando con fusiones y adquisiciones, aprovechando un vuelo de los inversores al refugio durante la crisis del coronavirus.

A pesar de los problemas logísticos que ha creado la pandemia, tanto para las operaciones como para organizar reuniones cara a cara para resolver los detalles de la transacción, la consolidación está cobrando fuerza con tres propuestas de oro anunciadas en la última semana.

Eso contrasta con una actividad más amplia de fusiones y adquisiciones en todo el mundo, donde casi $ 16 mil millones en fusiones, adquisiciones e inversiones se han rescindido en los últimos 30 días. La industria del oro está resistiendo esa tendencia a medida que los inversores corren hacia el lingote mientras huyen de los activos de riesgo, incluidas las acciones y el petróleo.

Los precios spot del oro han subido más del 12% en lo que va del año. Eso sigue a un aumento del 18% el año pasado, debido a temores más amplios de crecimiento global, que habían ayudado a impulsar una serie de acuerdos en los últimos seis meses.

"Desde una perspectiva de covid-19, creo que todos nos hemos ajustado. No hemos perdido el ritmo", dijo Rodney 'Rod' Antal, director ejecutivo de Alacer Gold Corp., con sede en Colorado, a los analistas el lunes después de la noticia de un vínculo con SSR con sede en Vancouver.  

También el lunes, Gran Colombia Gold presentó una propuesta para comprar Guyana Goldfields en otro acuerdo de acciones. De ser así, Gran Colombia también comprará Gold X Mining Corp., con sede en Colorado.

El viernes se supo que TMAC Resources será comprada por  Shandong Gold de China,  en un acuerdo valorado en alrededor de $ 149 millones .

SSR había estado buscando oportunidades potenciales durante cinco años, dijo el CEO Paul Benson a los analistas, y él y Antal pudieron reunirse cara a cara antes de los bloqueos. Continuaron las negociaciones desde lejos mientras el virus se propagaba. “En realidad no ha impactado este acuerdo; hemos hecho todo de forma remota ", dijo.

El acuerdo de $ 1.7 mil millones de todas las acciones es una fusión de iguales cero-premium que ofrecerá mayor liquidez y escala para los inversores, según las compañías. Llega en un buen momento con un mayor interés en el aumento de los precios del oro, dijo Benson.

Los vínculos entre las minerss más pequeños se están acelerando después de que 2019 marcó un año excelente para las ofertas de oro, que comenzó con una mega fusión de $ 10 mil millones entre entonces Newmont y Goldcorp. La tendencia se aceleró en la segunda mitad del año pasado cuando las mineras de nivel medio y junior jugaron para ponerse al día.

Varias compañías, incluida Newcrest, agregaron minas individuales, mientras que otras, incluidas Kirkland Lake Gold Ltd. y Zijin Mining Group Co., adquirieron rivales más pequeños.

El mes pasado, Newcrest, el principal productor de oro de Australia, dijo que planea recaudar hasta A $ 1,1 mil millones ($ 720 millones) en una venta de acciones para acelerar su crecimiento y extender su exposición al flujo de efectivo a una mina clave en Ecuador. La compañía acordó pagar $ 460 millones para comprar un paquete de financiamiento de oro para la mina Fruta del Norte de Lundin Gold Inc. y también utilizará los fondos para impulsar proyectos en Canadá y Australia.

"Fundamentalmente, vemos la transacción favorablemente dado que se espera que cree una compañía combinada más fuerte con mayor escala, una fuerte generación de flujo de efectivo libre y un balance sólido", escribió Mark Mihaljevic, analista de RBC Dominion Securities Inc., en un nota sobre el acuerdo SSR-Alacer.


Las cinco mayores mineras de oro del mundo se revalorizan más de un 48% en 2020

Estrategia de Inversión

PABLO GALLÉN

Los futuros sobre el oro se sitúan en este mitad de mayo por encima de los 1.700 dólares por onza y aunque es difícil hacer estimaciones de hacia donde se puede dirigir, los asesores financieros suelen recomendar tener una aproximación a este metal cercana al 10% o 15% de la cartera. Es decir, el oro no puede ser la base de todas las inversiones a largo plazo, pero sí debe jugar un papel importante como activo defensivo y en parte descorrelacionado de los índices bursátiles. 

Cabe tener en cuenta que la aproximación al oro se puede realizar a través de fondos de inversión, ETF o acciones de compañías mineras y otra aproximación a través de compras de oro físico, como puedan ser lingotes o monedas. Entre las desventajas del oro se puede citar algunas cuestiones básicas como que no genera rentas ni dividendos y la custodia física tiene un coste añadido. Las ventajas principales: el buen 'momentum' actual, las compras de los bancos centrales de Rusia y China o su valor intrínseco

"La fiscalidad del oro en el IRPF es exactamente igual que la de una acción o un fondo de inversión. Tienes que tributar sobre la diferencia entre el precio de compra y de venta; el incremento o disminución patrimonial en la base del ahorro. Si tienes que hacer declaración de patrimonio, tendrías que incorporar el oro", indica Tomás Epeldegui, director de Degussa Metales Preciosos en España. El llamado 'oro de inversión' cuenta con una pureza igual o superior al 99,5% y está exento de IVA en toda la Unión Europea.

Desde el proveedor de ETF estadounidense WisdomTree apuntan que tienen dos tesis de inversión en este momento dependiendo de como sea la recuperación económica y la fase de desescalada de los países.

"Somos más partidarios de la recuperación en U, con un mayor crecimiento a finales del año y, principalmente, en el primer trimestre de 2021. Dentro de esa estimación, el precio objetivo para el oro a finales del primer trimestre de 2021 es de unos 2.200 dólares la onza. Ahora está más o menos en 1.700 dólares, así que puede subir unos 500 dólares. Si, en cambio, la recuperación es en V, somos positivos al corto plazo para el oro y estimamos una subida que puede llegar hasta los 1.960 dólares. Pero es verdad que en el cuarto trimestre del año o el primero de 2021, cuando la economía acelere de forma más brusca, vemos una previsión más negativa, bajando hasta los 1.500 otra vez", valora Adrià Beso, responsable de ventas en España de WisdomTree.

A nivel más cortoplacista, el analista independiente Antonio Espín explica en su último vídeo semanal en Estrategias de Inversión que "el oro tiene un comportamiento lateral y ha dado ya mucho de si… y probablemente ahora esté protagonizando un movimiento lateral. Lo bueno es que este movimiento lateral no deteriora el tramo previo (de subidas)". 

Sin embargo, aunque los futuros sobre el oro estén cotizando en fase lateral, esperando tomar una dirección según como avance la desescalada, las acciones de las cinco principales compañías mineras de oro del mundo se revalorizan más de un 48% en lo que va de año. Los futuros del oro suben un 13,5%, pero Newmont CorporationBarrick Gold, Franco-NevadaPolyus PAO y Wheaton Precious Metals no tienen rival.

Las valoraciones, eso sí, son exigentes tanto si se comparan los precios de las acciones de estas compañías en relación a sus beneficios anuales (ratio PER) como por valor contable o precio por valor en libros. Valoraciones exigentes como puedan tener todos los sectores llamados a ganar con el Covid-19 como las tecnológicas, las farmacéuticas o las compañías de servicios públicos.

El consenso de los analistas aconseja comprar estas acciones, sin embargo, salvo Newmont Corporation que cuenta con un potencial alcista del 9,35%, el resto se ha quedado sin margen para protagonizar mayores subidas.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA