Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Petróleo: AIE pesimista y OPEP recalcula. Goldman descarta desplome
ENERNEWS/Agencias

Las conclusiones de abril de la AIE preveía un retroceso de la demanda de -9,3 mbd.

14/05/2020

La Agencia Internacional de Energía (AIE) se mostró algo menos pesimista en sus previsiones de reducción de la demanda de petróleo en 2020, pero subrayó su preocupación ante una posible segunda ola de la pandemia.

Para 2020, la AIE estima ahora una reducción de la demanda de -8,6 millones de barriles por día (mbd), de acuerdo con su informe mensual. En sus conclusiones de abril, preveía un retroceso de la demanda de -9,3 mbd.

Estos resultados seguirían siendo pese a todo "la caída del consumo más importante de la historia" de la industria petrolera, según la agencia.

"Para muchos ciudadanos, sigue habiendo restricción de movimientos, pero las empresas y comercios empiezan a reabrir y la gente vuelve al trabajo, lo que alimentará la demanda de petróleo, aunque sea poco a poco", subraya el informe, admitiendo que existen dudas sobre la capacidad de varios Estados para desconfinar a la población sin provocar un rebrote del virus.

Después de un "mes de abril negro", "podría ser que lo peor haya quedado atrás", opinó el jueves Neil Atkinson, responsable de la sección Mercados Petroleros en la AIE.

Petróleo baja pese a caída de inventarios | El Economista

En lo que respecta a la oferta, "la producción reaccionó con decisión", dice la AIE, refiriéndose a la reducción importante de la producción estadounidense o al acuerdo en el seno de la OPEP+, ya que la OPEP consiguió llegar a un acuerdo con su socio Rusia para limitar la oferta.

"Vemos las primeras señales de reequilibrio progresivo en los mercados petroleros. Pero es todavía algo gradual y frágil", comentó el director de la AIE, Fatih Birol.

Desde hace semanas, el mercado petrolero se hundió debido a las restricciones que se aplican en todo el mundo para frenar la propagación del nuevo coronavirus y también a la guerra de precios lanzada por Arabia Saudita.

A las incertidumbres que se ciernen sobre el sector se suma también la duda sobre si los principales países productores respetarán las cuotas de producción.

"Las respuestas que obtendremos en las próximas semanas (de los países productores) tendrán consecuencias mayores en el mercado petrolero", según la AIE.

Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que querían disminuir su producción de crudo más allá de los compromisos adquiridos dentro de la OPEP+.

En el caso de Riad, este recorte de un millón de mbd situaría la oferta del primer productor de crudo mundial en 7,5 mbd, 

Goldman Sachs descarta desplome histórico

A las puertas de un nuevo vencimiento de futuros en el precio del petróleo en EEUU, como el que desencadenó hace un mes la caída histórica del West Texas a precios negativos, los analistas de Goldman Sachs ven muy improbable que se repita un desplome similar, gracias tanto a una progresiva recuperación de la demanda como a unos recortes de producción más rápidos de lo esperado.

La cuenta atrás para el nuevo vencimiento en los contratos mensuales de futuros del petróleo en EEUU había aireado de nuevo las suspicacias sobre la posibilidad de que se repitiera el 'crash' histórico registrado hace un mes, cuando el pasado 20 de abril, a las puertas del vencimiento, el contrato del West Texas para entrega en mayo se derrumbó hasta adentrarse por primera vez en la historia en precios negativos.

La cotización del barril tipo West Texas para entrega en junio se acerca a la fecha en la que expira con un margen muy amplio respecto a los precios negativos. En la jornada de hoy, gracias a sus subidas, supera por momentos la barrera de los 25 dólares.

Petróleo de Texas sube un 4,93% por recortes adicionales de la ...

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza también al alza y se esfuerza un día más en consolidar la barrera de los 30 dólares.

El último informe de Goldman Sachs, una de las firmas más influyentes en el mercado de commodities, descarta que se repita una situación como la vivida hace un mes al expirar los contratos para entrega en mayo. El mes de abril, como reconoció de antemano la OPEP, fue el peor de la historia para la industria petrolera, debido al derrumbe récord de la demanda de crudo, de hasta 30 millones de barriles diarios por las medidas de confinamiento para contener el coronavirus.

La situación en mayo ha mejorado significativamente, según sostiene Goldman Sachs, hasta el punto de que ve altamente improbable que se repitan grandes desplomes en la cotización del petróleo. La firma estadounidense ha elevado de hecho su previsión de demanda de crudo para el mes en curso, en 1,4 millones de barriles diarios adicionales. A pesar de esta mejora, augura una caída de 16 millones de barriles diarios respecto a los niveles previos a la crisis del coronavirus.

Hoy mismo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado también al alza sus previsiones de demanda de crudo para el conjunto de 2020. En el conjunto del año estima que caerá el equivalente del 8,6% respecto a 2019, mientras que entre abril y junio el consumo global será de 79,3 millones de barriles diarios, 3,2 millones más de lo que la propia AIE había estimado en abril.

La progresiva recuperación de la demanda a medida que las principales economías van levantando sus restricciones se deja notar sobre todo en el repunte del consumo de gasolina, como consecuencia del mayor tráfico por carretera.

El desequilibrio del mercado respecto al mes de abril también se ha reducido del lado del suministro. Goldman Sachs destaca que los recortes de producción se han producido con mayor rapidez de lo esperado. Varios países de la denominada OPEP+ (los países de la OPEP más aliados como Rusia) pusieron en marcha sus recortes antes de la fecha establecida, el 1 de mayo, y en las últimas fechas países como Arabia Saudí han adoptado recortes adicionales.

Con este panorama, Goldman Sachs mantiene su previsión de un precio próximo a los 30 dólares en el barril de Brent durante el verano, y cercano a los 28 dólares para el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, confirmó ASS

OPEP recorta pronósticos 2020

La OPEP recortó el miércoles sus estimaciones de la demanda mundial de petróleo para este año al tiempo que recortó su pronóstico para el suministro no perteneciente a la OPEP, ya que los productores de petróleo fuera del pacto OPEP + aceleran los recortes de producción debido a la caída de la demanda, los bajos precios del petróleo y la capacidad de almacenamiento limitada.

En su Informe mensual del mercado petrolero, que se sigue de cerca  ,  publicado hoy, la OPEP revisó a la baja, nuevamente, su pronóstico de demanda mundial de petróleo para este año en un enorme 2,23 millones de barriles por día (bpd), y ahora ve que la demanda mundial de petróleo caerá en 9,07 millones de bpd en 2020 en comparación con 2019.

"De hecho, la contracción de la demanda en 2020 puede mitigarse con una flexibilización de las medidas relacionadas con COVID-19 antes de lo esperado y una respuesta más rápida del crecimiento económico a los paquetes de estímulo extraordinarios implementados", dijo el cartel.

Junto con la reducción de las proyecciones de demanda , la OPEP también tomó un hacha a su pronóstico para el suministro no OPEP este año, revisándolo en casi 2 millones de bpd desde el mes pasado. Actualmente, se espera que el suministro fuera de la OPEP caiga en 3.5 millones de bpd este año, impulsado por "cierres de producción o planes de reducción anunciados por las compañías petroleras, incluidas las grandes empresas, particularmente en América del Norte".

"Según diferentes fuentes y anuncios de la compañía, los productores estadounidenses, incluidas las grandes petroleras, han reducido hasta ahora la producción en al menos 1,5 mb / d en el 2T20, lo que probablemente se logrará mediante el cierre de pozos de mayor costo, reducciones parciales en producción de pozos seleccionados y el aplazamiento de pozos de 'puesta en producción' '', dijo la OPEP.

El suministro de petróleo de EE. UU. Este año se revisó a la baja en 1.3 millones de bpd para mostrar ahora una disminución de 1.4 millones de bpd en 2020 en comparación con 2019.

 
 

Según las estimaciones de la OPEP, los productores fuera del pacto OPEP + habían anunciado recortes combinados de alrededor de 3,6 millones de bpd a partir del 6 de mayo, en respuesta a la falta de demanda, los bajos precios del petróleo, el exceso de oferta y la capacidad de almacenamiento limitada.  

"Los rápidos ajustes de suministro para abordar el actual desequilibrio agudo en el mercado mundial del petróleo ya han comenzado a mostrar una respuesta positiva, y se espera que el reequilibrio se acelere en los próximos trimestres", dijo la OPEP, informó Tsvetana Paraskova en Oil Price


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA