Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Deuda argentina: Las tres contraofertas de bonistas. Viernes, el deadline
MINING PRESS/ENERNEWS/Ámbito

BlackRock pide seis bonos y asegura que el alivio para el país sería de US$ 32.000 millones

18/05/2020

LILIANA FRANCO

El Gobierno ya tiene en sus manos las contraofertas de los bonistas que no aceptaron entrar al canje días atrás. Se trata de tres propuestas que están lejos de lo que ofreció la gestión de Alberto Fernández en cuanto al pago de intereses y quita de capital. Las negociaciones siguen en principio hasta este viernes 22 de mayo, día en que vence el período de gracia para el pago de intereses de tres bonos Globales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el diálogo con los acreedores era "positivo" y que el Gobierno estaba abierto a considerar las nuevas propuestas siempre que estuvieran en línea con lo que considera que será sustentable para el país.

Cada grupo que representa a los bonistas preparó su menú de acuerdo a sus tenencias y al tipo de fondos que representan. Pero casi no difiere el Valor Presente Neto (VPN): entre 58 y 60 dólares. La propuesta del Gobierno incluía, en términos generales, una quita de capital de 5,4% y de 62% para los intereses, y un período de tres años de gracia, lo que resulta en un VPN de u$s40, opciones que la mayoría de los acreedores han rechazado.

“Teniendo en cuenta una tasa de salida del 10% (exit yield) para cada una de las propuestas, incluyendo la realizada por Argentina, las realizadas por los fondos no difieren mucho entre sí y se ubican entre los 58 y 60 dólares vs. los 40 dólares ofrecidos por el país”, indicaron especialistas de Delphos Investment.

Hasta ahora, trascendió que el Gobierno podría estirarse hasta la zona de 47/48 dólares, por lo que la diferencia se encuentra en torno a 10 dólares, sin embargo, el principal problema radica en que los bonistas se encuentran en el piso de su rango teórico, por lo que el esfuerzo debería hacerlo el Gobierno, flexibilizando algunos principios de sostenibilidad del ministro Guzmán, creen en el mercado.

Las contrapropuestas de los acreedores

Las iniciativas de los tres comités de acreedores de la Argentina coinciden en un par de aspectos: la reducción a solo un año del período de gracia que en la propuesta inicial del gobierno era de tres años, e intereses promedios más altos a los que presentó Argentina en su propuesta de reestructuración de deuda.

Bondholders Group

Son los tenedores de bonos globales emitidos en 2005 y durante el gobierno de Mauricio Macri, que integran Greylock, encabezado por Hans Humes, y otros fondos como Gramercy y Fintech.

No pide capitalización de bonos e implica un Valor Presente Neto (a una “tasa de salida” o exit yield de 10%) de 58 dólares por cada cien dólares nominales de la actual deuda, con una tasa promedio de 5,03%, amortización de capital a partir de 2027 y una quita de capital de 2,3%. El bono más corto maduraría en 2040.

Ad Hoc Bondholders Group

Tienen bonos del canje de 2005 pero también Globales emitidos a partir de 2016 y que integran pesos pesados como BlackRock, Fidelity, Ashmore y T.Rowe Price, propone una serie de 12 bonos nuevos, la mitad en dólares y la mitad en euros, sin quita de capital en ocho de ellos y con una quita de apenas 1% en cuatro: aquellos en euros y en dólares que maduran en 2036 y 2047.

La propuesta implica una tasa de interés promedio de 4,44%, un año de gracia y amortización de capital a partir de 2025. La oferta propone un Valor Presente ligeramente superior a las otras dos; 60 dólares por cada 100 de deuda nominal, siempre calculada a una exit yield del 10%.

La propuesta implica canjear los actuales bonos en francos suizos por bonos en euros y dice ofrecer para la Argentina un “alivio” en el cash flow de 32.000 millones de dólares a lo largo de diez años. Los bonos más cortos madurarían en 2027 y el grupo se mantiene irreductible en su posición de que los intereses devengados durante el período de gracia se deben pagar a la madurez de cada serie.

La oferta del grupo BlackRock incluye además una cláusula RUFO (de extensión a quienes aceptan el canje de cualquier mejora que se ofrezca en el futuro a quienes lo rechacen) de diez años. Esto es, si el canje tuviera lugar, por caso, en junio de 2020, cualquier oferta mejor a bonistas que no acepten la oferta, anterior a junio de 2030, debería extenderse a los que sí lo hicieran en esta propuesta. El grupo exige también que la Argentina pague todas los cargos y gastos incurridos, incluidos los del asesor legal, la firma neoyorquina White & Case.

Exchange BondHolders Group

Aunque su propuesta es “coordinada” con el Bondholders Group, el “Exchange BondHolders Group”, que integran los fondos Monarch y BHK Capital entre otros, y que tiene como asesor legal a Denis Hranitzky, el duro ex abogado de Paul Singer, otro conocido acreedor de Argentina, propone la emisión de sólo tres bonos nuevos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI.

Este grupo, tenedor de los bonos del canje 2005, pide que no haya quita de capital y su propuesta implica una tasa de interés promedio de 4,75%, El valor presente neto de la oferta, también a un exit yield de 10% es igual al del primer grupo: 58 dólares.

Tiempo hasta este viernes a las 18 (hora de Argentina)

Mientras tanto, el Gobierno analizaba este lunes estas tres contraofertas realizadas por sus acreedores para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en bonos, cuando faltan apenas días para el cierre del plazo. "Estamos comprometidos con darle una solución sostenible al problema de la deuda y queremos, bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores", apuntó Guzmán. El fin de semana el ministro de Economía estuvo reunido con el jefe de Estado en la quinta presidencial de Olivos analizando la situación.

“La principal diferencia respecto a la oferta presentada por nuestro país a fines del mes pasado, radica en la carga de los cupones. Más allá de que en algún que otro caso, como en el 2027 de la propuesta 2, donde el peso del capital es significativo en el cálculo del valor presente neto, el aumento en los cupones resulta en el factor preponderante a la hora de notar un aumento en el VPN de ambas propuestas (en la presentada por el Gobierno, el cupón promedio era de alrededor 2,33%, la mitad que en las presentadas por los fondos)”, analizaron desde Delphos. Por otra parte, resaltan que el período de gracia ofrecido de tan sólo 1 año respecto de los 3 años de la propuesta original.

Tomando un promedio de entre todas las propuestas, la diferencia se sitúa entre 18 y 20 dólares. Por el momento, todo indica que el acuerdo está más cerca, sin embargo, el objetivo de un acuerdo antes del viernes 22 parece quedar lejano, por lo que posiblemente se continúe negociando aún con el no pago del vencimiento durante algunas semanas. A pesar de esto, la expectativa es de arreglar, y, de esta forma, el impacto en el precio actual de los bonos sería insignificante, agregaron los expertos.

La Argentina tiene tiempo hasta este viernes a las 17 horas de Nueva York (18 de Argentina) para anunciar un acuerdo de reestructuración para evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con los acreedores para seguir negociando.


BlackRock pide seis bonos y asegura que el alivio para el país sería de US$ 32.000 millones

Gaceta Mercantil

El Gobierno argentino analiza el contenido de las contraofertas acercadas este fin de semana por tres grupos de bonistas, cuyo contenido trascendió hoy a cinco días de vencer el plazo para el cierre de la negociación.

Una de ellas fue la del fondo BlacRock, muy asociado a Luis Caputo, el exministro de Economía y presidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri, y que, hasta ahora, se presentaba como el más duro en la negociación.

La propuesta estuvo acompañada por los fondos Fidelity, Ashmore y T.Rowe Price e incluye un bono a 2027, cupones más altos y menor plazo de gracia.

La propuesta, dice BlackRock, proporcionará un alivio de flujo de fondos cercano a los 32.000 millones de dólares durante un período de diez años bajo la metodología propuesta por el gobierno argentino.

En el mercado se calcula que esta oferta vale entre 62 y 64 dólares cada 100 nominal, contra los 40 dólares en que estaría cotizada la oferta original de la Argentina.

También se conoció la contrapropuesta de otro grupo de bonistas encabezado por Fintech y Gramercy, pero con menos nivel de detalle. Fintech es el fondo que controla el financista mexicano David Martínez, socio del Grupo Clarín en Telecom/Cablevisión.

La oferta de BlackRock es la que sigue:

Propone que a los actuales bonistas se les ofrecerán seis nuevas series de Nuevos Bonos denominados en dólares y otros seis bonos denominados en euros Los nuevos Bonos ofrecidos a cambio de Bonos Macri (emitidos a partir de 2016) y Bonos de Cambio (los del Canje 2005 y 2010) serán emitido bajo los mismos marcos legales de origen, con ciertas modificaciones adicionales.

Cupón promedio La propuesta implica una reducción promedio de cupón del 30% de un contrato tasa del 7% a una tasa del 4,5%.

El bono al 2027: los intereses van del 0,25 al 4,25%.

El bono 2036: intereses del 1,25 a 5,85%

El bono 2047: intereses del 1,25 al 6,35%

Bono 2039: cupón del 1,25 al 6,95%

Bono 2043: bono del 1,25 al 5,25%

En todos los casos el primer cupón se paga en 2021 y hay un pago en especie (bonos) por los intereses capitalizados.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA