golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
EQUIPMENT SAAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FORTE INDUSTRIAL ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
SECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
ERAMET CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
OMBU ENCABEXZADOPan American Energy encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
WINDLAND S.A.INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MINERÍA
Chuquicamata underground: Logro record de producción
MINING PRESS/El Diario de Antofagasta
20/05/2020

Chuquicamata sigue haciendo historia en su proceso de transformación el que, como han mencionado desde la estatal, busca mejorar las prácticas de trabajo, eliminar aquellas obsoletas y llevar a cabo un proceso técnico sin precedentes en la historia de la minería, que es cambiar el método de explotación de un yacimiento de esta envergadura.

Fueron precisamente los aprendizajes técnicos, los que permitieron conseguir este hito antes de lo presupuestado y mirar con una buena base los procesos que vienen.

 

Las buenas noticias provienen desde las profundidades de la tierra, específicamente de la Mina Chuquicamata Subterránea, que a menos de un año de su puesta en marcha oficial ya comienza a entregar positivos resultados de producción.

En este contexto y tal como lo informó Chuquicamata internamente a la organización y en sus publicaciones internas, a fines de marzo del presente año y antes de lo presupuestado, Chuquicamata Subterránea consiguió extraer un millón de toneladas hacia la pila mina, por medio del sistema de manejo de materiales.

Sobre los elementos que contribuyeron a este resultado, Juan Cristobal Videla, gerente de Chuquicamata Subterránea detalló que esto se debe directamente a las personas.

“Todo el equipo ha estado a la altura del desafío: hemos ido implementado nuestro modelo de operación, con prácticas de productividad que permiten ver con buenos ojos cómo vamos a ir afrontando los períodos futuros de mayor exigencia. Y por otro lado se han podido capturar aprendizajes del comportamiento real de nuestra roca en ambiente subterráneo y con eso aumentar las tasas de crecimiento del primer macrobloque y también de las velocidades de extracción”.

En esta línea el ejecutivo explicó que este hito es el primero de otros que esperan alcanzar en el corto y mediano plazo. En términos técnicos esto implica “que en producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20Ktpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35 mil metros cuadrados, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”.

Además del millón de toneladas extraídas se cuenta como otro de los logros, el haber conectado de muy buena manera la cavidad que genera la explotación subterránea con el fondo del rajo. “Esto técnicamente nos permite tomar nuevas y mejores estrategias de producción. Por otro lado esperamos hundir el 100% del primer macrobloque durante este año y también iniciar las primeras calles con extracción mediante equipos automáticos tele operados desde nuestro Centro Integrado de Operaciones (CIO)”, agregó Videla.

Las cifras de la construcción de Chuquicamata

US$ 5.000 millones (sin obras tempranas) requirió la construcción de Chuquicamata Subterránea, la inversión más grande que ha realizado Codelco en toda su historia.

+  2.200 empleos directos demandará su operación; 3.100 personas se contrataron durante las obras tempranas y más de 13.000 empleos generó la etapa de mayor apogeo de la ejecución del proyecto.

148 kilómetros de túneles y galerías se totalizarán en 2020. Durante toda la vida útil de la mina se edificarán más de 750 kilómetros.

898 metros desde el fondo del rajo actual y más de dos kilómetros desde la superficie tendrá la mina cuando llegue a su tercer nivel de profundidad.

35.000 m² tendrá cada uno de los macrobloques de mineral que se explotarán mediante el método de block caving, el equivalente a siete canchas de fútbol. Cada uno de los tres niveles de producción tendrá entre 16 y 20 macrobloques.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
EVENTOS NOTA IZQUIERDA