Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Mine Technology: Cómo golpeó la pandemia a suministros de la minería
MINING PRESS/Mining Technology

Cerca del 18% de la capacidad global efectivamente cerrada

21/05/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
FITCH: LATIN AMERICA METALS AND MINING FINANCIAL FORECAST

SCARLETT EVANS

La pandemia de coronavirus ha demostrado ser devastadora no solo para los sistemas de salud sino también en su impacto en los mercados financieros y de fabricación. Examinamos la cadena de suministro de la minería y vemos si es adecuada para el propósito ante la crisis, y observamos qué medidas ya se han hecho para fortalecer la industria a raíz de la pandemia.

Una declaración  emitida por las mineras australianas describió la pandemia como "la interrupción más importante en la vida cotidiana desde la Segunda Guerra Mundial". No es necesario mirar muy lejos para ver la realidad de este reclamo, con el cierre de las fronteras y las empresas deteniéndose: los efectos colaterales se filtran para llegar a todas las facetas de la vida doméstica y de la industria.

Teniendo en cuenta la dependencia de la minería en las cadenas de suministro mundiales, los trabajadores transitorios y el transporte eficiente, no es sorprendente que los fabricantes cuestionen cada vez más si las operaciones serán víctimas de interrupciones. Aunque todos dieron un suspiro colectivo de alivio cuando el principal productor que es China volvió a estar en línea, los impactos de los cierres de operaciones durante el pico de la pandemia del país aún se desconocen. Si bien nadie puede decir con certeza cuánto durará la situación o cuáles serán sus impactos a largo plazo, es evidente que ninguna industria saldrá de esto sin cambios.

Las ondas del cambio

Hablando con el jefe de investigación de metales y minería del banco de inversión VTB Capital, Dmitry Glushakov, dice que las operaciones en todo el mundo ya están comenzando a sentir la presión del virus.

"Durante la semana pasada, vimos que la provincia filipina de Surigao del Norte (que representa un tercio de las exportaciones de mineral de níquel del país) cerró la minería y el procesamiento", dice. “México declaró un cierre nacional el 3 de abril, ordenando efectivamente el cierre de todas las operaciones de extracción y procesamiento, y añadiendo interrupciones a la plata y el cobre. Zimbabwe también entró en el bloqueo, aunque permitió que Zimplats continuara operando a una escala desconocida ".

Mientras tanto, las medidas de cuarentena en Chile y Perú todavía están afectando el suministro de cobre, con cerca del 18% de la capacidad global efectivamente cerrada. De manera similar, la mina Cobre en Panamá se cerró debido a que 11 de sus trabajadores dieron positivo por coronavirus. La mina representa el 1.2% del mercado mundial del cobre y, sumado a los cortes en Perú y Chile, esto significa que el 25% del suministro mundial de cobre se ha cerrado.

Según Glushakov, es la industria de los metales del grupo del platino (PGM) la que actualmente está siendo la más afectada en términos de cierres.

"La industria de PGM enfrenta la tasa más alta de paradas de capacidad", dice, "con el 42% de la capacidad de minería de platino cerrada y el 20% de paladio".

Mirando estas cifras, puede parecer que la situación es sombría. Sin embargo, la naturaleza robusta del sector minero no debe ser subestimada: una industria que cuenta con una sólida gestión de crisis, las operaciones globales no han perdido toda esperanza.

¿Más fuerte de lo que parece?

Hablando con el profesor Paul Alexander, especialista en cadena de suministro de la Universidad de Curtin en Australia Occidental, es optimista sobre la gestión de crisis de la industria.

"Hay varias cosas que suceden aquí, pero debajo de todo, la minería es en última instancia un negocio de cadena de suministro", dice. “Está dirigido por ingenieros y metalúrgicos, y estos muchachos están muy motivados por el plan. Están acostumbrados a la contingencia, están acostumbrados a pensar en cosas relacionadas con el riesgo. Esto es exactamente lo que estamos en medio de ahora ".

Con un arsenal de repuestos, Alexander argumenta que la industria también está bien posicionada para lidiar con las cosas desde el punto de vista del mantenimiento, aunque reconoce que tal posición es sensible al tiempo.

"No creo que la industria esté en una posición en la que tengan que dejar de producir, aunque, por supuesto, todo esto tiene un límite", agrega. "Me imagino que tres meses no serían un problema, aunque seis meses más adelante podría ser una historia diferente".

Con China volviendo a estar en línea y las operaciones de otros países tienen la opción de trasladar la producción a las zonas menos afectadas, Alexander también dice que la fabricación podría sobrevivir relativamente indemne por ahora. El mayor problema, dice, se encuentra más adelante, cuando la demanda de los clientes y los mercados cambien después del final de la pandemia. El hecho de que aún no sepamos cómo será esta nueva demanda es, según él, la mayor preocupación.

"La demanda del cliente se está reescribiendo por completo", dice. “Las personas no están seguras de lo que necesitarán en los próximos 6-12 meses. No sabemos qué va a pasar cuando el mundo vuelva a estar en línea, algunas cadenas de suministro cambiarán por completo. No podremos volver a las cosas tal como eran ".

Seguridad mientras tanto

En términos de la respuesta inmediata a la crisis en cuestión, parece ser un acto de equilibrio entre mantener a los trabajadores seguros y garantizar una industria que sostenga a tantas economías que no se detenga por completo.

"El trabajo de parto está demostrando ser un desafío en este momento", dice Alexander. “Muchos lugares están cerrando fronteras y, por lo tanto, hay un gran impulso para trasladar a los trabajadores que vuelan a los hoteles para que puedan seguir trabajando. Eso demostrará una interrupción masiva en la vida hogareña. Atraerá a todos, pero será difícil ”.

En lugares como Australia, donde el sector de recursos emplea a más de un millón de ciudadanos y representa más del 58% de los ingresos de exportación del país, es imperativo garantizar que los trabajadores puedan continuar sus negocios de manera segura.

"Las familias, las comunidades y las pequeñas empresas en toda Australia regional y en nuestras principales ciudades dependen de la industria minera", dice Tania Constable, directora ejecutiva del Consejo de Minerales de Australia (MCA).

Dicho esto, el impacto total de la crisis es, hasta el momento, poco claro, y como  dice la declaración conjunta de la MCA : “Las medidas que se están tomando actualmente para intentar controlar la propagación de la pandemia no tienen precedentes, y no tienen ningún aspecto de la vida social australiana. o la economía no se verá afectada ".

De hecho, mientras la industria maneja la situación lo mejor que puede, la naturaleza sin precedentes de la crisis está resultando difícil de resolver. Si bien la industria está bien posicionada para hacer frente a las crisis, todos están en el mismo bote de tener que tomar cada día como viene y montar la ola.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA