Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL & GAS
S&P: La producción de petróleo de Argentina puede tardar años en recuperarse
ENERNEWS/S&P
22/05/2020

La medida de Argentina para establecer un precio de referencia del petróleo crudo nacional de $ 45 / b esta semana ha alegrado a algunos productores de petróleo, pero los analistas dicen que puede tomar un par de años reconstruir la producción, luego de su caída en abril, ya que las empresas continúan al margen debido a la crisis financiera del país y las políticas energéticas erráticas.

 

El precio de referencia permanecerá vigente hasta el final del año, a menos que Brent, el precio de referencia internacional seguido en Argentina, supere los $ 45 / b durante más de 10 días. Eso puede no suceder este año; Se espera que Brent tenga un promedio de $ 35 / b, según Moody's Investors Service.

Las provincias argentinas productoras de petróleo aplaudieron el precio de referencia y la eliminación del impuesto a la exportación del 8% cuando Brent es inferior a $ 45 / b.

"Es un gran estímulo para la inversión, la producción y especialmente para la protección de los empleos", dijo Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, la provincia petrolera más productiva y hogar de Vaca Muerta, una gran obra de esquisto bituminoso.

A pesar del optimismo, no es probable que las empresas aumenten la producción hasta que se recupere la demanda de petróleo. Cayó tan bajo como 200,000 b / d en abril de un promedio de 450,000 b / da 500,000 b / d después de que el gobierno cerró la economía el 20 de marzo para tratar de contener la propagación del nuevo coronavirus.

La cuarentena se ha aflojado desde entonces, permitiendo que las ejecuciones de crudo en las refinerías se recuperen a alrededor del 60% de la capacidad en mayo desde menos del 50% en abril. Pero hasta que se levante por completo, habrá pocos incentivos para aumentar la producción en más de la demanda, dado que los productores venden la mayor parte de su crudo en el país. Esto pone un límite a la rapidez con que los productores pueden reconstruir la producción a niveles pre-pandemicos de 518,000 b / d, dijeron analistas.

"Somos productores de petróleo, no exportadores", dijo Emilio Apud, exsecretario nacional de energía, a S&P Global Platts."La industria vive de la demanda local".

Un ex asesor de energía del gobierno, que pidió no ser identificado, dijo que espera que la producción se recupere solo a 400,000 b / d luego de la cuarentena, en parte porque se espera que la economía se contraiga en más de un 5% este año, manteniendo baja la demanda.

EXPORTACIONES NECESARIAS PARA EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Esa cantidad de producción no es suficiente para reunir la inversión, en particular en Vaca Muerta, que ha estado impulsando una recuperación en la producción de petróleo desde un mínimo de 28 años de 479,000 b / d en 2017.

Vaca Muerta ha atraído a grandes empresas como Chevron, ExxonMobil y Shell para invertir miles de millones de dólares en la apuesta de la producción a largo plazo y el crecimiento de las exportaciones. Vaca Muerta tiene alrededor de 250,000 b / d de capacidad de tubería que se puede poner en línea con poca inversión para aumentar la producción de petróleo de esquisto bituminoso, que alcanzó un récord de 123,422 b / d en marzo. Como el país ya tenía un excedente de petróleo, eso significa que la producción adicional se puede exportar.

"Lo que estaba creando el impulso para Vaca Muerta fue el hecho de que las compañías vieron que podrían exportar a márgenes razonables incluso con impuestos a la exportación", dijo el ex asesor. "Ahora tienen que depender del precio de referencia local, un pequeño mercado interno y una política energética incierta. No creo que las empresas presenten importantes inversiones, al menos no este año".

De hecho, la actividad de fracking se desaceleró a cero en abril desde 430 en marzo, ya que la baja demanda junto con los bajos precios internacionales y la capacidad de almacenamiento limitada disuadieron los nuevos desarrollos, según datos compilados por la empresa de servicios con sede en Houston NCS Multistage.

ESPERA Y VERÁS

Apud dijo que espera que las mayores esperen a que mejoren las condiciones antes de aumentar nuevamente la inversión en Vaca Muerta. "Se sentarán en las concesiones con muy poca actividad, trabajando unos pocos pozos en producción", dijo.

Una razón para frenar es una preocupación a más largo plazo sobre cómo la intervención estatal a través del precio de referencia podría afectar al negocio, ya que ahora depende de caprichos políticos, no de oferta y demanda.

"Las decisiones de inversión no se basan tanto en el precio del petróleo hoy, sino en las señales que envía el gobierno", dijo Apud. "Aunque los campos son espectaculares en Vaca Muerta, ¿cómo saben las empresas que un nuevo gobierno no va a entrar y cambiar los precios, los impuestos a la exportación y todas las reglas del juego? No hay confianza en las decisiones de que toma del gobierno ".

Apud advirtió que si la inversión en Vaca Muerta se detiene demasiado, esto podría conducir a una disminución de la producción porque los pozos de esquisto disminuyen rápidamente, lo que aumenta el riesgo de un aumento de las importaciones y un retraso en el crecimiento de las exportaciones. Antes de la pandemia, el gobierno había pronosticado que Vaca Muerta podría duplicar la producción de petróleo del país a 1.1 millones de b / d en 2030, permitiendo que las exportaciones aumenten a 500,000 b / d para entonces de alrededor de 60,000 b / d en 2019.

El ex asesor dijo que las grandes empresas redujeron su inversión en un 25% a 50% en la jugada después de que el gobierno congeló los precios del diesel y la gasolina en agosto de 2019, una medida aún vigente.

"Hasta el año pasado, cuando los precios estaban más o menos alineados con las referencias internacionales, la inversión había comenzado a despegar", dijo el ex asesor. "Tenían 10 proyectos que se habían desarrollado a gran escala con una inversión de $ 4 mil millones, y las compañías podían tomar sus decisiones basadas en Brent y su economía. La mayoría de ellos tenían un punto de equilibrio para el petróleo en el rango de $ 30, $ 35, a $ 40 , dependiendo de los campos ".

Como la salida para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta está exportando, si Brent tiene menos de $ 40, eso mantendrá a las compañías cautelosas sobre sus inversiones, dijo el ex asesor.

Otro desafío es que Argentina corre el riesgo de incumplir con $ 66 mil millones en deudas en moneda extranjera, lo que dificultaría que las empresas recauden el financiamiento de bajo costo que necesitan para desarrollar Vaca Muerta.

"Sin financiamiento, Vaca Muerta no vale nada", dijo un consultor petrolero que pidió no ser identificado. "Es un terreno que no tiene ningún valor sin financiamiento".

DISMINUCIÓN EN PRECIOS DE DESAYUNO

Las empresas han avanzado en la reducción de costos en Vaca Muerta, más de la mitad del precio de equilibrio en desarrollos a gran escala desde $ 80 / b en los últimos años, pero los nuevos proyectos están llegando incluso a más de $ 50 / b.

"A $ 45, debe ser muy cuidadoso con sus costos", dijo Hugo Giampaoli, analista de petróleo de Giga Consulting, sobre el nuevo precio de referencia.

No todo es sombrío. Una fuerte devaluación del peso - ha perdido el 50% de su valor frente al dólar durante el año pasado - y la falta de trabajo significa que las empresas de servicios están más dispuestas a reducir sus precios, y los salarios basados ​​en el peso son más bajos en términos de dólares , dijo Daniel Gerold, jefe de G&G Energy Consultants.

"Todo se volverá más eficiente", dijo Gerold. "Eso es lo que sucede cada vez que hay choques tan grandes como este. Los precios de equilibrio podrían bajar más y eso hará posible nuevas inversiones".

Gerold dijo que esperaba que la producción disminuya este año y el próximo, y que no regrese al crecimiento hasta 2022, pero sin causar un éxodo masivo de productores.

 

"Creo que Vaca Muerta continuará siendo una oportunidad y habrá proyectos rentables, pero a una magnitud menor que se había pensado anteriormente", dijo.


El barril criollo llegará antes a la recaudación provincial que a los yacimientos

Diario Río Negro

FEDERICO ARINGOLI

El barril criollo, la reposición de la medida kirchnerista, con la que Nación busca blindar hasta fin de año los 150.000 empleos de la cadena industrial petrolera, tendrá un efecto más inmediato en las cuentas de las provincias productoras que en los yacimientos. Por ejemplo, para Neuquén significará, en junio, unos 1.500 millones de pesos extras por regalías.

Si bien la cifra es significativa en tiempos de retracción económica por efecto de la pandemia, puede representar menos que un bálsamo en el total.

El año pasado el ministro de Economía, Guillermo Pons, proyectó un precio para el barril de 57 dólares y si bien el coronavirus no existía, el cálculo se realizó en medio de un congelamiento de precios y por encima de las estimaciones del mercado internacional. Además agregó a la proyección un aumento de la producción.

Está claro que nadie imaginó el actual escenario, que combina sobre stocks con una retracción en la demanda. El mes pasado los volúmenes comercializados del crudo extraído en Neuquén cayeron un 24%. Fuentes del gobierno neuquino no proyectan por ahora un desplome mayor debido a las flexibilizaciones parciales de la cuarentena, por lo que la producción rondaría los 130.000 barriles diarios.

El precio de 45 dólares para el petróleo local representará el doble del promedio pagado en el mes de mayo.

Desde la oposición sugirieron que ese dinero debería tener un destino específico. Así lo planteó el reaparecido Ramón Rioseco, quien pidió un fondo anticíclico, una medida que siempre se reflota durante las crisis petroleras.

El titular de Petroleros PrivadosGuillermo Pereyra, se mostró preocupado por la recuperación de la actividad. El decreto 488, que establece el barril criollo, advierte la obligación de mantener, considerando el impacto del covid-19, los niveles de producción del año pasado.

“Será muy difícil mantener el nivel de 2019”, le dijo ayer al sitio especializado de Río Negro, Energía ON. Adelantó que trabajan en protocolos y preventivos para descomprimir las suspensiones, que trepan a más de 20.000.

La medida vence el 31 de diciembre. El plazo parece suficiente para que las compañías puedan reordenar sus proyectos, sobre todo porque la flexibilización de la cuarentena ya mejoró la demanda de combustibles. Además, la depreciación de la moneda nacional, con efecto negativo sobre los salarios, también otorga un nuevo margen a las firmas que pueden licuar sus costos operativos en pesos.

Piden conocer el cumplimiento de las inversiones

La comisión de Hidrocarburos y Energía de la Legislatura acordó solicitar un informe al ministro del sector para conocer los detalles de las concesiones entregadas por la Provincia. La medida fue impulsada por el diputado Sergio Fernández Novoa, del Frente de Todos, y está relacionada con el decreto del barril criollo que garantiza un mejor precio a las petroleras.

“Queremos analizar cada letra de los compromisos firmados, comprobar cuáles son los compromisos de inversión por parte de las empresas en los acuerdos con la provincia. Las que pueden afrontar esta crisis que se hagan cargo y las que no, que se les revisen las concesiones”, explicó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA