Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Usina Río Turbio: Aníbal avanza con sus planes
MINING PRESS/ENERNEWS/La Opinión Austral
28/05/2020

Integración Energética entrega información de la Usina a YCRT. Aníbal Fernández planifica una auditoría para luego avanzar en la licitación y concluir la mega obra. Se trata de las primeras acciones luego del regreso de la Usina a la carbonífera.

Lucas Gaincerain, coordinador general de YCRT, señaló a La Opinión Austral que el pasado martes recibieron la primera entrega de la documentación perteneciente a la Usina 240 MW “14 Mineros”.

La información, de importancia para avanzar en la puesta en funcionamiento de la Termoeléctrica, se encuentra en manos de IEASA (Integración Energética Argentina S.A) que a su vez realiza un inventario del historial acerca de la mega obra anclada en Río Turbio.

Gaincerain evitó dar pronósticos acerca de la inversión que demandará la Usina.

En tanto el presidente de IEASA, Andrés Cirnigliaro, ratificó a este diario que desde el 15 de mayo, día en que se publicó el Decreto 473/2020, “nos pusimos a trabajar en conjunto con la Intervención de YCRT para el traspaso de la información”. El objetivo es concluir la colaboración la próxima semana.

La hoja de ruta marca que una vez IEASA entregue toda la información, la Intervención a cargo de Aníbal Fernández avanzará en una auditoria general de la Termoeléctrica para luego concretar la obra. De esta manera, el anhelado sueño de transformar el carbón en energía será realidad.

Gaincerain explicó que mientras a medida que reciben el historial de la Usina, el personal especializado de YCRT se dedica a “analizar de manera exhaustiva” la documentación para marcar el camino a seguir.

Se trata de aquellos profesionales que a lo largo de los últimos años realizaron mantenimiento “para que las turbinas y las calderas no se dañaran”. El dato es que en la gestión de Cambiemos los técnicos que trabajaban en esta área de YCRT fueron reducidos de 70 a 14.

Financiamiento

 

Los últimos informes oficiales -brindados por la gestión de Omar Zeidán (Cambiemos)- aseguran que el avance de obra es del 85 % aproximadamente.

Módulo I abastecerá a Santa Cruz con 55 MW y el excedente se venderá al Interconectado.

Sin embargo, quien actúa en el yacimiento a nombre de Aníbal Fernández se mostró precavido: “En los últimos cuatro años la Usina fue abandonada y debemos hacer todas las pruebas técnicas para comprobar que ese abandono no haya perjudicado las instalaciones”.

 El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, aseguró que la minera estatal ya se encuentra produciendo mineral

El interventor de YCRT, Aníbal Fernández, aseguró que la minera estatal ya se encuentra produciendo mineral

Aseguró que aun no hay terreno firme de cuánto será el financiamiento que requerirá la Usina para concluir la obra. Antes de su partida, la gestión de Cambiemos había aventurado que la obra demandaba una inversión de alrededor de los USD 250 millones.

Producción

Mientras tanto -tal como lo anunció Aníbal Fernández- en diálogo con LU12 AM680, la minera estatal ya se encuentra produciendo mineral, luego de unos nueve meses de paralización del interior mina por una medida de fuerza de los mineros que reclamaban seguridad.

“Se sigue trabajando y continuamos con la extracción. Se rompen las máquinas, las arreglamos y producimos todos los días”, dijo Gaincerain.

 Aníbal Fernández, con los trabajadores de YCRT

Aníbal Fernández, con los trabajadores de YCRT

Sin precisar la cantidad extraída, aseguró que por estos días repartieron carbón a los municipios de la Cuenca, “todos los días depuramos el mineral”, dijo. Sucede que la entrega de mineral era una preocupación para algunos municipios y el propio interventor, ante la llegada de las temperaturas bajo cero. Y es el que carbón, todavía es energía para calefaccionar el hogar de muchas familias

 



Aníbal Fernández consolida su poder y suena para ocupar la secretaría de Energía de la Nación

Real politik

Su exclusión de las listas del Frente de Todos, en las que apenas apareció como candidato a concejal de un distrito del Partido de la Costa, llamó poderosamente la atención. Sin embargo, cuando los cuestionamientos e inmovilidad aparecieron muy rápidamente en un área estratégica para el gobierno, nada menos que la de Energía, Aníbal Fernández fue convocado de apuro para hacerse cargo de la intervención del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Al lado del yacimiento se encuentra la usina térmica, una obra inconclusa en trámite judicial dentro de la cuestionada causa de los cuadernos, por una denuncia sobre desvío de fondos por 176 millones antes de 2015.

El macrismo resignó su continuidad, argumentando que los beneficios esperables eran inferiores a la inversión que demandaba la obra. Sin embargo, Aníbal rápidamente movió las fichas, relanzó la actividad minera y, a solicitud suya, fue puesta bajo su órbita la usina térmica de la discordia, que estaba avanzada en un 80 por cinto al momento de su abandono por decisión del gobierno de Cambiemos

El decreto respectivo, firmado por el presidente Alberto Fernández y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispone: “Transfiérase la obra pública de la Central Térmica Río Turbio a la órbita de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos”.

Entre los objetivos se destaca que “la venta de la energía producida a partir del carbón mineral, lo que determina que la Central Térmica y el Yacimiento referidos constituyen una unidad de explotación inescindible, de lo que deviene la conveniencia de transferir la obra de la citada Central Térmica Río Turbio” para “posibilitar una gestión ágil y eficiente”.

Sin embargo, en los círculos oficiales son pocos los que afirmarían que este será el destino final de Aníbal Fernández. Incluso desde el entorno presidencial se ha dejado trascender que la designación del dirigente quilmeño en YCRT fue sólo el paso inicial para su inserción dentro del gabinete nacional, para potenciar sus acciones luego de la dolorosa derrota electoral frente a María Eugenia Vidal en 2015. 

“Nadie puede prescindir de un cuadro como Aníbal, y menos en una situación como esta. Con Alberto tienen una excelente relación de años y lo quiere a su lado”, confió un viejo dirigente del peronismo porteño.

La designación de Aníbal Fernández como secretario de Energía es considerada conveniente por diversos motivos. Por un lado, porque el actual titular, Sergio Lanziani, nunca consiguió a hacer pié en ese área, jaqueado desde un principio por conflictos internos y por su mala relación con algunos gobernadores. Tampoco Matías Kulfas le permitió tomar decisiones, ya que desde un principio aspiró a quedarse con el control de la estratégica secretaría. Sólo lo sostuvo la mano de Cristina Fernández, hasta que terminó soltándosela en el marco de confusos operativos policiales y denuncias nunca aclaradas.

En estos días en los que el gobierno analiza la mejor manera de relanzar la economía a la salida de la cuarentena, en un contexto de gravísimo deterioro de todas las variables y el malhumor social se incrementa, queda claro que Energía será una de las áreas determinantes para lo que vendrá. Por esta razón, las disputas palaciegas deberán hacerse a un lado. 

Semanas atrás, Sergio Affronti -un experto próximo a La Cámpora y a Galluccio- fue designado como CEO de YPF, lo que en la práctica confirmó la licuación de lo poco que quedaba del poder de Guillermo Nielsen en la empresa. Ahora los rumores aseguran que Aníbal se hará cargo de Energía. Queda claro que Kulfas no se animará a someterlo a un destrato similar al que le propinó a Lanziani y que cuenta con la aprobación de Cristina y de Alberto Fernández. Adicionalmente, la figura del ex jefe de Gabinete proveerá de mayor autoridad a un gabinete que no se destaca por las trayectorias ni las cualidades de muchos de sus miembros.

En el entorno presidencial dan este recambio casi por hecho y anticipan que no será el único ni el último. La Argentina de la salida de cuarentena seguramente tendrá poco que ver con la que ingresó a ella.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA