Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
RENOVABLES
Eólica: Los cinco países top de América del Sur
ENERNEWS/Ns Media Group Limited

La capacidad de energía eólica del continente en 2018 fue de 18.6 GW.

02/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
REN21: RENEWABLES 2019 GLOBAL STATUS REPORT

Con su población de densidad relativamente baja y grandes distancias entre pueblos y ciudades, la producción de energía eólica ofrece un enorme potencial para satisfacer las necesidades de los habitantes de América del Sur.

La capacidad de energía eólica del continente en 2018 fue de 18.6 GW. Aunque este sector está dominado por Brasil, países como Chile y Argentina ahora están buscando invertir agresivamente en esta fuente de energía limpia y renovable.

Sin embargo, América del Sur en su conjunto aún no ha aprovechado al máximo el potencial de la energía eólica, con la energía hidroeléctrica actualmente a la vanguardia en la producción de energía renovable en todo el continente.

Las cinco naciones principales para la producción de energía eólica en América del Sur

El site NS Energy hace un perfil de los cinco principales productores de energía eólica de América del Sur:

1. Brasil

La capacidad de energía eólica de Brasil había alcanzado los 15,5 gigavatios (GW) en 2019 (frente a los 14 GW en 2018), lo que lo convierte en el principal productor de energía eólica de América del Sur. Si bien ha dado un salto significativo desde el año anterior, la energía eólica solo ocupa el cuarto lugar en la combinación energética del país, entregando el 8% de su producción de energía renovable de 162.5 GW.

Se ha pronosticado que para 2025, Brasil generará el 69% (31.6 GW) de la capacidad eólica instalada total de América Latina y se convertirá en el líder para la fabricación de turbinas eólicas y el ensamblaje de la cadena de suministro en la región. Otro factor que contribuirá al crecimiento de Brasil en la generación de energía eólica serán los fabricantes internacionales, como GE y Alstom, que podrán en marcha instalaciones de turbinas eólicas en el país.

Los 5 principales paises productores de energia eolica de America del Sur Icaraizinho Amontada 7585

Figura 1. Turbinas eólicas visibles desde la playa en Icaraizinho de Amontada, estado de Ceará, noreste de Brasil (Crédito: Antonio Salaverry/Shutterstock)

2. Chile

Chile tiene el potencial de producir 44 GW de energía eólica, según un estudio de la empresa global de energía renovable Mainstream Renewable Power. La fuerte dependencia de Chile en las importaciones de energía ha alimentado la alta demanda actual de energía renovable. Además, los enormes aumentos en los precios de la energía debido a los meses de verano del país que provocaron largos períodos de sequía han impulsado la necesidad de fuentes de energía renovables producidas localmente.

Con la perspectiva de la aprobación de la Ley de Energía Renovable No Convencional de Chile, también conocida como Ley 20/25, las empresas con una capacidad instalada de más de 200 megavatios (MW) deben generar el 20% de la energía del país a partir de energías renovables 2025. La aprobación de la ley podría establecer un mercado de 2 GW para la energía eólica en la próxima década. La capacidad de energía eólica de Chile aumentó a casi 1.8 GW en 2020. Enel Chile, la compañía eléctrica más grande del país, tiene una capacidad de energía eólica de casi 600 MW.

3. Uruguay

Uruguay se ha convertido en un líder en la producción de energía renovable dentro de la región, con un 60% generado por energía hidroeléctrica, y el resto dividido por energía solar, eólica y biocombustibles. El país posee un excedente de electricidad debido a su capacidad de generación de energía renovable y, en 2018, exportó $ 85 millones en electricidad a los vecinos Brasil y Argentina. Planea integrar aún más la energía eólica, y ya ha subastado 500 MW de proyectos de energía eólica con otros 500 MW en la cartera.

Uruguay también es una de las naciones mejor servidas de la región, con el 99.4% de los hogares uruguayos conectados a la red eléctrica. El plan del gobierno es hacer que este sea un 100% completo para 2030, y espera tener una capacidad de energía eólica de 2 GW instalada dentro del mismo plazo. En 2018, la capacidad de energía eólica de Uruguay fue de 1.516 MW, lo que equivale al 36% de la combinación energética del país.

Los 5 principales paises productores de energia eolica de America del Sur region de Minas 7585

Figura 2. Parque eólico en la región de Minas, Uruguay (Crédito: Ontopdrone/Shutterstock)

4. Argentina

Argentina tiene una plataforma ideal para la producción de energía eólica, con alrededor del 75% de su superficie está barrida por fuertes vientos. Entre 2016 y 2019, el gobierno argentino aprobó 6.5 GW de proyectos de energía renovable, atrayendo inversiones por un valor de casi $ 7,500 millones. Aproximadamente 5 GW de esta capacidad están actualmente en funcionamiento.

Cuando todos los proyectos estén en pleno funcionamiento, las energías renovables contribuirán con aproximadamente el 18% del suministro de energía total de Argentina, un logro impresionante del 1,8% en 2016. Esto ayudará a prevenir cerca de 220 millones de toneladas de emisiones de CO2 en las próximas dos décadas.

El proyecto de energía eólica de la empresa norteamericana AES, Neuquinos I Winds, en la provincia de Neuquén tiene un total de 29 turbinas eólicas que se instalarán y estarán operativas para junio de este año. Impulsado por una inversión de $ 140 millones, el proyecto tendrá la capacidad de producir 100 MW de electricidad. En 2018, Argentina tenía una capacidad de energía eólica de 722 MW.

5. Perú

En 2016, el potencial de energía eólica de Perú era tan alto como 22.45 GW, pero solo 239 MW estaba siendo generado por cuatro parques eólicos. Dos años después, esta capacidad aumentó a 375 MW, lo que verá un aumento adicional este año con dos parques eólicos terrestres más que comenzarán a operar comercialmente junto con una planta de energía de biomasa. En conjunto, se espera que produzcan unos 39 MW de energía renovable no convencional, según un comunicado del gobierno peruano emitido en marzo de 2020.

Desarrollados por la empresa española Grenergy Renovables SL, los dos proyectos de energía eólica de 18,4 MW llamados Duna y Huambos han atraído más de $ 47 millones en inversión. Estarán operando en Chota, que se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Cajamarca.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA