Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Wall Street no cree en las crisis: Fuerte suba de los tres índices líderes
MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

Dow Jones , el S&P 500  y Nasdaq registran importantes avances subiendo 37%, 35% y 34,5%

04/06/2020

JULIÁN YOSOVITCH

El debate entre alcistas y bajistas en Wall Street está a flor de piel. La grieta entre Wall Street, el mercado financiero y la calle principal, la economía real, genera divisiones en el mercado y en la sociedad. Algunos creen que este rebote de las acciones es una recuperación dentro de un mercado bajista más importante mientras que otros analistas ya ven ven optimistas y creen que el mercado tiene su piso definitivo. Lo cierto es que ambos tienen serios argumentos para pensar que están en lo cierto.

Tanto el Dow Jones , el S&P 500 como el Nasdaq registran importantes avances desde finales de marzo a la fecha subiendo 37%, 35% y 34,5% respectivamente. Por entonces, la volatilidad había llegado a niveles realmente elevados, superando incluso los registrados en 2008, cuando la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers alertó seriamente a los inversores y puso en estado de pánico en Wall Street.

A medida que la volatilidad fue cediendo, los activos también fueron recuperados. El índice de volatilidad VIX registra una baja del 55% desde el 23 de marzo hasta hoy. De esta manera, tanto el Dow como el S&P 500 recuperaron el 60% de todas las pérdidas registradas en febrero hasta el piso del 23 de marzo.

La pregunta clave es si esta recuperación es un piso definitivo, o si por el contrario, es un rebote dentro de un mercado bajista. Las posturas están divididas.

Visión cautelosa: Recesiones vs. S & P500

Un primer punto de análisis se basa en el análisis de la dinámica del S&P 500 y las recesiones en Estados Unidos de modo de poder anticipador cuando es el mercado hace piso y cuando es la venta finalmente de las recesiones . Analizando la historia entre las recesiones y el selectivo S&P 500, podrá inferir de alguna manera si estamos cerca o lejos de haber obtenido un piso definitivo en Wall Street. Si efectivamente vimos un piso, entonces cada recorte puede ser entendido como una oportunidad de compra mientras que en realidad no hemos visto un piso, entonces esta recuperación podría ser una oportunidad para vender acciones.

Según Tina Fong, estratega de Schroders, en el caso de la crisis de 1930, el mercado hizo piso 200 días antes de la salida de la recesión . Ese fue el caso más extremo y en el que más le costó a la economía salir de la recesión pese al piso del mercado accionario. En el otro extremo, en la recesión de 2001, la economía salió del pozo 50 días después de que el mercado haya llegado a su piso.

“ El período de tiempo en el que finaliza una recesión es en promedió poco más de 3,5 meses (113 días) después de que el mercado accionario toca fondo. De esta manera, si esperamos que la actual recesión de los EE.UU. plazo antes de 2021, y tomando como referencia los patrones históricos, entonces esto sugeriría que todavía tenemos que ver el nivel bajo en el mercado ”, advirtió.

Según explicó Tina Fong, estratega de Schroders, el tiempo en que el mercado accionario hace piso en una recesión variada en cada una de las crisis.

“La Gran Depresión fue la recesión estadounidense más larga del siglo XX y pasó casi tres años hasta el índice S&P 500 finalmente llegó a su punto más bajo. Por el contrario, en la recesión de 1980, el mercado atravesó 41 días de turbulencia y esa fue la recesión más corta registrada desde el siglo XIX, ya que solo duró seis meses ", detalló.

A su vez, en un informe publicado por Schroders detalla que las acciones suelen tardar en alcanzar un piso cuando los tiempos de recesión son más largos y esto se da una medida que se va digiriendo la profundidad y la gravedad de la recesión.

Del total de las recesiones en Estados Unidos, la más larga fue la de los años 30 y la misma fue de casi 900 días en total, mientras que hubo cerca de 700 días en la recesión desde el S&P 500 supo alcanzar su piso definitivo. En el caso de la gran recesión de 2008, la duración total fue cerca de 400 días, mientras que la economía americana se mantuvo en recesión poco más de 300 días desde que el S&P 500 tuvo su piso.

“E l escenario base se parece cada vez más a una recuperación en forma de“ U ”que en forma de“ V ”para Estados Unidos. El fuerte repunte de la variable de renta que el mercado está descontando un resultado bastante optimista para el crecimiento y es posible que el S&P 500 busque probar este año . Si bien la macro tiene dificultades para estar retrasada respecto del mercado, es probable que los tiempos de espera entre el mercado y los indicadores económicos sean menores cuanto más larga sea la recesión. Esto se debe a los inversores que necesitan ver lo peor en los datos macro antes de regresar al mercado ”, explicaron.

Robert Buckland, estratega jefe de acciones globales de Citi, destacó algo inusual sobre el repunte: se realizó sin que los movimientos entraran en renta variable, lo que es raro en acciones fuera de los Estados Unidos. Afirmó que u $ s 120.000 millones de transacciones se alejaron del mercado de acciones desde febrero y que, una diferencia de lo que ocurrió en marzo, las apuestas bajistas en las acciones son más moderadas tanto en Wall Street como en Europa.

"Sospechamos que el fuerte aumento de los mercados bursátiles fue impulsado por el cierre de posiciones especulativas a la baja. A partir de aquí, un movimiento más alto necesitará nuevos especuladores alcistas y mayores ingresos de fondos al mercado de acciones ", específicamente

Visión optimista

Del mismo modo en que los analistas de Schroders utilizan la historia económica y financiera para anticipar lo que podría llegar a detectar en el futuro, otros advierten que la forma en que se recuperaron las acciones y la dinámica que tuvieron algunas variables se asemeja mucho a lo que ocurrió en el piso de 2009. Justamente, en marzo de 2009, el mercado accionario americano tuvo su piso en el momento de mayor tensión y pánico y desde allí se vio el ciclo alcista más importante. Si la historia se repite, entonces cualquier recorte sería una oportunidad histórica de compra.

Michael Wilson, jefe de estrategia de renta variable de Morgan Stanley argumenta en un informe enviado a sus clientes que el mercado actual se ve extrañamente similar a como lucia en marzo de 2009, cuando la economía estadounidense estaba saliendo de la crisis, y el S&P 500 estaba comenzando su carrera alcista más larga en la historia.

"Los mercados están tomando un comportamiento similar al visto en el período de la Gran Crisis Financiera de muchas maneras. L as acciones se recuperaron en un" patrón similar "visto en marzo de 2009, al mismo tiempo que el número de acciones que cotizan por encima de la media de 200 días comenzados a subir , respaldado tanto por "acciones cíclicas" como las acciones de pequeña capitalización, que normalmente lideran al comienzo de las recuperaciones ”, señaló.

Otra similitud importante entre los dos tiempos es la prima de riesgo, o el rendimiento esperado de las ganancias para el S&P 500 menos el rendimiento del Tesoro a 10 años.

“Esta información brinda a los inversores una variación aproximada del rendimiento adicional que obtendrá invirtiendo en acciones en comparación con bonos del gobierno sin riesgo. "Un impulsor significativo de nuestra recomendación alcista previa en marzo fue que justamente la prima de riesgo de renta variable con los mismos niveles observados en marzo de 2009" , subrayó.

Planteó que el mercado está subestimando las posibilidades de que los rendimientos de los bonos a más largo plazo aumenten potencialmente a medida que la economía se recupere del coronavirus , y por lo tanto está subestimando las posibilidades de una gran recuperación en acciones del sector financiero.

Según los analistas de Morgan Stanley, la dinámica de dicha prima de riesgo luce con un patrón similar al visto en el piso de la crisis de 2008-2009, justo antes de que el S&P 500 inicie el mercado alcista más importante de la historia.

Los economistas de Morgan Stanley dicen que estarán cada vez más convencidos de que en abril se afectará el piso: " Si bien los indicadores no tradicionales de alta frecuencia mejoran durante varias semanas, ahora estamos comenzando a ver esta mejora traduciéndose en un repunte de algunos de los macro indicadores tradicionales para el mes de mayo, reafirmando nuestra opinión de que la economía global tocó fondo en abril ".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA