Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
SONAMI: Empleo cae 5%. Cochilco: El impacto de la paralización
MINING PRESS/Sociedad Nacional de Minería

El trabajo minero cayó levemente en 0,7% del 7,6% de todas las industrias del país, en el 1T Chile perdió  680.000 empleos

04/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SONAMI: PROTOCOLO DE INGRESO A LAS FAENAS

En los últimos doce meses la ocupación en la minería ha descendido 5%, esto es 11.700 puestos de trabajo menos. En el trimestre móvil febrero-abril de 2019 alcanzaba a 236.400 personas, en tanto que en el último registro correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020 llega a 224.700.

“Este es un indicador claro y nítido de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, pues durante todo el año pasado la ocupación minera se incrementó respecto de lo que ocurría un año atrás, solo en la medición anterior, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2020, el empleo minero cayó levemente en 0,7%.” destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Se debe tener presente que por cada empleo directo en minería se generan tres ocupaciones adicionales, de modo tal que actualmente de este sector productivo dependen 900.000 empleos.

A nivel nacional, en tanto, la ocupación ha caído 7,6%, perdiéndose 680.000 puestos de trabajo, donde se destaca la caída en el empleo en sectores emblemáticos del paisaje productivo nacional, como agricultura 15,5%, industria manufacturera 11,9%, construcción 10,3% y comercio 10%.

El gerente Estudios destaca que la minería, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y comunidades, ha mantenido con un gran esfuerzo sus operaciones productivas, adoptando estrictos protocolos y medidas especiales para proteger a sus colaboradores.

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó el ejecutivo de SONAMI.

Por otra parte, Merino manifestó su preocupación por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras el país registra una tasa de desempleo de 9%, las regiones del norte marcan 10,2%. En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 6,9% y ascendió a 7,4%, en el registro correspondiente a febrero-abril de 2020. En Antofagasta, capital minera de Chile, aumenta desde 10,1% a 11,1%, y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. Atacama incrementa la desocupación desde 7,6% a 10,5%, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 6,7%, hace un año, a 10,6% en la actualidad.

“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile, expresó el ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería.

Cochilco: El impacto de la paralización de Chile para el cobre

Diario Financiero entrevistó a Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, quien analizó los impactos del parate de la minería de Chile para el cobre global

¿Cree que el reciente rally del cobre se pueda extender?

Es muy temprano para decir que el precio va a seguir subiendo de aquí a fin de año. Hay que ver las cifras del segundo trimestre. Va a ser muy determinante ver si hay alguna recuperación hacia el segundo semestre o si van a ser estos los niveles a los que nos tendremos que acostumbrar por un par de años. Será determinante ver qué pasa con China y si es que se ven luces de recuperación en Europa.

¿Qué explica el alza del precio?

En las últimas semanas hubo buenas cifras en general de parte de China, y los resultados de las reuniones políticas que han habido en China muestran convicción de que va a haber políticas de fomento y de impulso a la economía. Además, una variable que no estaba presupuestada era la situación de EEUU. Eso ha llevado a que el dólar se haya debilitado y ha hecho subir el precio de todos los commodities.

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas

¿Ven como un posible motor para el precio un potencial cierre de operaciones mineras en Chile por brotes de coronavirus?

Hay un riesgo de problemas de oferta. Cuando vemos los niveles de contagio que hay en países como Chile y Perú, en algún momento se podría ver impactada la minería. Es un peligro.

¿Cómo afectaría eso el precio?

Si hay una paralización en una faena importante de Chile, eso podría repercutir en un alza de precio. Los inventarios estaban tan altos hasta hace un par de meses, que una paralización no generaba mucho ruido. Pero en este momento, con bajos inventarios, probablemente sí tendría un impacto.

¿Qué anticipan para la evolución del precio en el segundo semestre?

Cuando hicimos la última proyección, hace dos meses, preveíamos que el precio del cobre este año iba a estar en promedio en US$ 2,40 por libra. Hoy está un poco por encima. El sentimiento hoy está más cerca de ese número, lo que significa que debería estabilizarse. Pero hay que ver qué pasa con los datos acumulados del segundo trimestre. Esos datos van a determinar si sigue subiendo o no.

¿Cómo se ha visto el comportamiento de actores financieros en el mercado?

Hubo un cambio de tendencia. Antes primaban las posiciones cortas, que apuestan a que el precio caiga. Y todavía predominan, pero la diferencia es menor. Hoy algunos están tomando posiciones pensando que el precio va a subir.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA