golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
PANORAMA MINERO EVENTO ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
CERRO VANGUARDIAGSB CABECERA ROTATIVOWEG
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
AUSTIN POWDER ENCABEZADOERAMET CABECERA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
LIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
SANDVIKMETSO CABECERALakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
AOMAMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
FINANZAS
Argentina y Chile analizan cambios en tributación minera
MINING PRESS/Bnamericas.com

Para beneficiar a las comunidades y atraer más inversión.

08/06/2020

Los congresos de Chile y Argentina proponen cambios en los impuestos mineros para beneficiar a las comunidades y atraer más inversión.

Esta semana, la comisión de minería y energía de la Cámara de Diputados de Chile despachó un proyecto de ley sobre regalías por la explotación de cobre y litio, que introduciría un impuesto de 3% sobre el valor de los minerales extraídos por las empresas que producen más de 12.000t de cobre fino o 50.000t de litio al año.

La comisión aprobó que los fondos recaudados se inviertan en el desarrollo de las regiones que albergan los depósitos para mitigar el daño ambiental.

Las principales mineras pagan en este momento un impuesto corporativo de 27% más un gravamen minero específico que oscila entre 5% y 14%, dependiendo de las tasas de producción.

Según la Dirección de Presupuestos del gobierno, el impuesto minero específico representa el 0,4% del PIB de Chile. El Consejo Minero, que agrupa a las grandes mineras que operan en el país, dijo que Chile tiene uno de los impuestos mineros más altos del mundo, superado solo por Australia.

Introducido en 2005, el impuesto minero específico, denominado royalty, llegaba hasta el 5% de las ganancias operacionales, pero aumentó en 2010 y por dos años para ayudar a reparar los daños provocados por el terremoto de ese año. Los proyectos con una capacidad menor que 50.000t de cobre tenían que pagar un 9% y aquellos por encima del umbral pagaban un 14%.

La Cámara Minera, la Sociedad Nacional de Minería y el Consejo Minero consideran que el proyecto de ley en discusión obstaculiza las inversiones.

En las próximas semanas, la propuesta será estudiada por la comisión de constitución, legislación y justicia. Luego, el pleno lo someterá a votación y lo despachará al Senado.

ARGENTINA

Argentina estudia los impuestos a la exportación minera, mientras que el gobierno considera una rebaja por debajo del actual 8% sobre productos primarios, incluidos los minerales.

En la convención minera anual PDAC en Toronto esta semana, el secretario de Minería, Alberto Hensel, reveló planes para reducir los impuestos dependiendo de ciertas características, como el tipo de mineral, el tamaño de la mina y la infraestructura en la región que alberga los depósitos.

Según un informe de BNamericas sobre minería en Argentina, las mineras pagan un 35% de impuesto sobre la renta, un 21% de IVA y un 2-3% de regalías por ingresos brutos a nivel provincial.

La ley de inversión minera establece que los proyectos mineros tienen 30 años de estabilidad fiscal, excluido el IVA, contados desde el día en que se presenta su estudio de factibilidad.

Los ejecutivos ya han pedido al presidente Alberto Fernández condiciones más favorables, ya que su mayor preocupación es el retorno del impuesto a la exportación de 5% y las medidas que bloquean la salida de ganancias. Este mes Fernández pretende enviar una nueva ley minera al Congreso.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDA MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA