Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
I+D
China afianza control en 5G: Impacto en la minería
MINING PRESS/China Daily

Acceso a una velocidad de descarga máxima de 800 megabytes por segundo

09/06/2020

MA SI Y SUN RUISHENG

Las minas subterráneas, que tradicionalmente han tenido problemas con la conectividad a Internet, se están volviendo más seguras y más eficientes, a medida que las empresas tecnológicas chinas están explorando cómo usar las tecnologías 5G para rejuvenecer el sector.

En una mina en Qingdao, provincia de Shandong, una locomotora eléctrica automática cargada con mineral de oro funciona sin problemas mientras los trabajadores en la superficie, a unos 500 metros sobre el vehículo, monitorean las operaciones a través de cámaras de video en tiempo real.

Esta es la primera aplicación de tecnología inalámbrica 5G en minas subterráneas en China. Es parte del impulso más amplio de la nación para emplear tecnologías para hacer que el sector en expansión sea más seguro.

Liu Pengnan, un técnico de Shandong Gold Mining (Laixi) Co, que dirige la mina Qingdao, dijo: "Superfast 5G permite que las señales de radio pasen a través de paredes, techos y pisos gruesos. Podemos acceder a una velocidad de descarga máxima de 800 megabytes por segundo y una velocidad de carga de 100 Mb / s, lo que nos permite controlar de forma remota los equipos subterráneos, una gran mejora en la seguridad de los trabajadores de primera línea como yo ".

La mina fue cubierta por la red 5G a fines de noviembre gracias al soporte tecnológico de Huawei Technologies Co y China Mobile. Ofrece un vistazo a la voluntad de los sectores tradicionales de adoptar nuevas tecnologías y actualizarse.

Huawei y China Mobile han ofrecido soluciones similares a varias minas en toda China, incluidas las minas de carbón en la provincia de Shanxi y las minas de molibdeno en la provincia de Henan. Están trabajando juntos para permitir una transmisión de datos más rápida, monitoreo remoto de equipos subterráneos, videollamadas de alta definición y otras funciones dentro de las minas.

Yao Wujiang, técnico de Yangquan Coal Industry (Group) Co, dijo que la compañía ha desplegado redes 5G dentro de una mina de 534 metros de profundidad.

La tecnología inalámbrica súper rápida puede ayudar a transmitir datos en tiempo real desde el interior de la mina, incluida la densidad del gas, la temperatura y la humedad. Con la ayuda de la red 5G, las videollamadas entre trabajadores en la superficie y bajo tierra también se vuelven más fáciles.

"Pero la aplicación de 5G en las minas todavía está en una etapa incipiente, con la tecnología utilizada principalmente para monitorear las situaciones mineras y la salud de los empleados que trabajan bajo tierra", dijo Yao.

Dijo que se necesitan más esfuerzos para promover varios tipos de sistemas inteligentes de "mina 5G-plus" para mejorar la gestión de seguridad y el control de las minas de carbón.

Yao sugirió que los departamentos gubernamentales relevantes pueden ofrecer apoyo técnico y financiero a las minas que han desplegado redes 5G, y existe una necesidad apremiante de elaborar estándares para toda la industria sobre cómo usar 5G en las minas, lo que también puede evitar el desperdicio de recursos.

A medida que China acelere la construcción de redes 5G independientes este año, el uso de 5G en las minas también aumentará, dijeron los expertos.

Liu Duo, director de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, un grupo de expertos del gobierno, dijo: "Las redes 5G incluyen dos partes, a saber, las redes centrales y las estaciones base. Los operadores de telecomunicaciones chinos tienen el objetivo de actualizar sus redes centrales 5G en modo autónomo arquitectura a finales de este año ".

Para entonces, las redes 5G autónomas, que funcionan mejor que las redes no autónomas, establecerán una base sólida para la aplicación más amplia de 5G en una variedad de industrias, incluida la minería, dijo Liu. Las redes no independientes difieren de las independientes, ya que las anteriores todavía dependen de la infraestructura 4G existente para realizar algunas funciones.

Liu, de la mina de oro Qingdao, dijo que muchas personas están visitando la mina para ver cómo se está utilizando el 5G.

"He recibido muchas llamadas telefónicas para responder preguntas de nuestros compañeros. Todos están ansiosos por adoptar la tecnología, porque una vez que se usa correctamente, 5G puede salvar vidas en una emergencia", dijo.

El plan de conquista a la 6G

Mientras en España apenas se sabe de la existencia del 5G (a pesar de que ya existe en hasta 15 ciudades del país), China ya piensa en el 6G. Parece que el gigante asiático se ha hartado de la tecnología anterior. O, al menos, parece que lo hará pronto. Aunque sólo sea porque está previsto que haya más de 600.000 estaciones de 5G en territorio chino al término del año. Con 180 millones de teléfonos preparados para esta generación de datos móviles como añadido.

Una vez realizada tal apuesta con tintes de consolidación definitiva del 5G, tocará embarcarse en un plan a 10 años para amarrar el 6G. Aún hay problemas que solucionar con el chip y el sistema operativo de turno, pero ya quedan atrás los tiempos en los que China no estaba a la vanguardia de las tecnologías móviles. Lo que ocurrió con el 3G y el 4G dejó de ser una opción hace mucho.

La gran esperanza para rematar lo concerniente al 5G y estar muy bien posicionado en cuanto al 6G está clara: Huawei. La multinacional tecnológica china ya controla alrededor del 60% de las estaciones de 5G domésticas y cuenta con hasta 91 contratos para comercializar el 5G, con la mitad de ellos en Europa. De ahí que en la compañía ya se esté investigando el próximo nivel de la cobertura móvil.

Eso sí, parece que habrá que esperar hasta 2030 para que las aplicaciones preparadas para el 6G tengan una cabida importante. Es decir, queda lo suyo de cara a la comercialización. Por eso, los planes más optimistas hablan de tener una visión sobre la nueva tecnología en 2023, estandarizar las especificaciones técnicas en 2026 y preparar las tecnologías pertinentes en 2028.

El objetivo de China es extender el dominio alcanzado con el 5G también al 6G. En especial, para que países como Estados Unidos no acaben con su posición hegemónica a este respecto: hay que aprovechar al máximo la brecha tecnológica que se ha abierto entre el país y sus competidores.

¿Qué supone el 5G y qué supondrá el 6G?

Con el 5G, se conseguirá una conectividad total en las ciudades. Permitirá navegar hasta 10 veces más rápido que la fibra óptica y apenas habrá tiempo de carga para acceder a los distintos contenidos online (tanto es así que este pasará a ser imperceptible). Gracias a él, podremos descargar una película en cuestión de segundos y conectarnos prácticamente a cualquier cosa para obtener información, por ejemplo.

Si esta tecnología ya promete (y cada vez queda menos para que se generalice), el 6G aún lo hace más: su velocidad de descarga será de 1.000Gbp/s frente a los 600Mbp/s del 5G. Gracias a un avance así, la Inteligencia Artificial pasará a ser mucho más importante en nuestras vidas, ya que los sistemas inteligentes podrán solucionar tareas complicadas en el momento.

Todavía habrá que esperar lo suyo para comprobarlo con nuestros propios ojos, pero las películas futuristas cada vez serán menos irreales. Si creíamos que la tecnología nos había cambiado la vida, todo apunta a que todavía no hemos visto nada. Pero lo veremos, analizó Millán Cámara en Cope


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews