Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INVERSIONES
Puerto Mejillones finaliza proyecto para embarque de minerales
MINING PRESS/ENERNEWS/MundoMarítimo

La iniciativa impulsada por Puerto Mejillones cuenta con una capacidad instalada disponible de 600.000 toneladas al año

15/06/2020

Este 2020 Puerto Mejillones celebra 25 años de operación, período en que se ha dedicado a aportar al desarrollo portuario de la región de Antofagasta y de Chile. De esa manera, se ha convertido en un referente para la transferencia de graneles sólidos y líquidos, posicionándose como uno de los principales socios de la industria minera nacional. Esta versatilidad y eficiencia en el manejo de cargas le ha permitido movilizar más de 63 millones de toneladas, una cifra positiva, pero que sin duda plantea grandes desafíos.

Atentos a la evolución de la industria, que migró del predominio de la exportación de cátodos a la de concentrados, Puerto Mejillones dio un giro en sus operaciones y puso en marcha un proyecto de embarque de concentrados minerales que le permitirá diversificar sus servicios y abrirse a nuevos productos como el concentrado de cobre.

Esta modalidad, nunca antes utilizada en Chile, combina los servicios de un puerto con muelle mecanizado, con las ventajas logísticas de los contenedores volteables para el manejo de graneles, utilizando tecnología de punta. El gerente general de Puerto Mejillones, Francisco Mayol, explicó en entrevista con MundoMaritimo, que esta forma de operar "no solo le permitirá al puerto incrementar su capacidad de recibir y despachar cargas de exportación para la industria minera, sino que también representa una solución altamente sustentable en materia de seguridad y protección al medio ambiente".

Tomando en cuenta que las proyecciones para 2026 indican que la cantidad de concentrados de cobre en la región de Antofagasta se elevará en 3 millones de toneladas anuales, aumentando las necesidades de transporte, almacenamiento y logística de este mineral, la necesidad de un proyecto de este tipo se hace cada vez más urgente.

La iniciativa impulsada por Puerto Mejillones cuenta con una capacidad instalada disponible de 600.000 toneladas al año y ya está en condiciones para recibir, almacenar y despachar minerales de forma eficiente, siguiendo altos estándares internacionales. En la actualidad se encuentra en la etapa final de pruebas operativas, antes de poner en marcha los embarques.

"Esperamos que este proyecto no solo beneficie a nuestro puerto y sus personas, sino que también sea una plataforma logística eficiente y sustentable para la región y el país", destacó Mayol.

Graneles líquidos y desempeño medioambiental

Cabe destacar, que el puerto también desarrolla una importante movilización de graneles líquidos. Actualmente posee el terminal de ácido sulfúrico más grande del mundo, contando con once estanques para almacenar este producto y una capacidad de acopio de 20.000 toneladas cada uno.

A esto se suma un eficiente sistema de despacho de carga en trenes y camiones, lo que lo convierte en una pieza clave para la logística portuaria y minera nacional.

Asimismo, durante los últimos años Puerto Mejillones no solo se ha enfocado en temas operacionales, sino que también medioambientales, entendiendo el entorno como una parte fundamental del desarrollo del terminal. En ese sentido, ha trabajado constantemente en la implementación de mejoras que le permitan tener una operación sustentable, eficiente y amigable con el medio ambiente y las personas. Recientemente obtuvo la certificación internacional de la norma ISO 14001:2015, que acredita la calidad de procesos y servicios en el ámbito medioambiental.

"Esperamos poder seguir adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, para seguir aportando al desarrollo de Mejillones y sus vecinos, poniendo también foco en que nuestro país pueda continuar su crecimiento de forma robusta y sustentable en el tiempo", concluyó el gerente general de Puerto Mejillones, Francisco Mayol.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA