Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINAS
Barrick: Veladero lixiviará minerales hasta 2034
MINING PRESS/Diarios
16/06/2020

La mina Veladero, ubicada en Iglesia, cuenta con un plan de acción para extender los trabajos de explotación hasta el 2034 aproximadamente. En este sentido desde el Ministerio de Minería se fomenta y exige a las empresas brindarles vital importancia a la exploración, aún más aquellas que se encuentran en etapa de explotación, ya que posibilita la expansión de la vida útil del yacimiento.

Durante un videoconferencia, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lepez y el asesor letrado Fernando Aciar, recibieron un informe con los resultados y logros obtenidos por la mina Veladero durante 15 años de trabajo en San Juan y sus perspectivas a futuro. La presentación estuvo a cargo del gerente general José Quiñones, la gerenta de Legales, Fernanda Secco, el gerente de Finanzas, Armando Veliz y el director ejecutivo, Marcelo Álvarez.

Sobre esto, Astudillo resaltó que “la extensión de la vida útil de la mina demuestra que podemos hacer de la minería una actividad sustentable y sostenida en el tiempo para impulsar del desarrollo integral de toda la provincia. Además, las cifras de puestos de trabajo mostradas en este informe consideramos que son positivas. pero insistimos en que todo plan de trabajo siempre incluya la contratación de mano de obra local y el desarrollo de los proveedores sanjuaninos”, enfatizó el ministro.

El plan presentado incluye la exploración de depósitos cercanos a la zona del actual yacimiento como Penélope, Amarillo, Cerro Pelado o Piuquenes, además de campañas de exploración en diversos depósitos a lo largo del Cinturón del Indio e incluso en el distrito Del Carmen, lo que significará una inversión para estas tareas de 20 millones de dólares solo para este año. Se estima continuar con los trabajos en mina hasta el 2027-2028 y extender la lixiviación hasta el 2034. Y como punto fundamental mantener y/o ampliar los más de 4.000 puestos de trabajos directos que actualmente hay en el proyecto. Por otro lado desde la cartera minera se impuso a la empresa un condicionante importante que es el de finalizar cuanto antes con las obras de ampliación en el valle de lixiviación.

A la fecha el proyecto minero más grande del país cuenta con 4.959 puestos de trabajo, sumando empleos directos y contratistas, de los cuales el 88% es mano de obra local, otro 10% de diversos puntos del país y el restante del extranjero. Otro de los puntos detallados durante la reunión fueron las diversas obras de infraestructura que se han realizado en la provincia a través de fideicomisos mineros y su impacto en la economía provincial. En este sentido se presentaron también los montos aportados en regalías mineras a municipios, Provincia y Nación.

Desde la empresa destacaron asimismo la posibilidad de ampliar los trabajos por 10 años más en nuestro territorio: “Esta relación que hemos construido en estos años ha posibilitado un gran crecimiento de la sociedad sanjuanina en diversas áreas. Los trabajos de exploración han arrojado resultados altamente positivos y concretos para estimar que extenderemos la vida útil de la mina por 10 a 15 años más. Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, expresó Armando Veliz, gerente de Finanzas de la mina Veladero, publicó el SI de San Juan.

En marzo, el CEO de Barrick,  Mark Bristow afirmó que Veladero producirá hasta 2031 (siete años más de minado y otros cuatro de lixiviación residual) a una media de 500.000 oz/año, en tanto espera que la exploración brownfied en Del Carmen y otros depósitos satélites en el Valle del Cura y la factibilidad de Penélope, el target más promisorio de Lama, aporten minerales a para el procesamiento en la mina que Barrick Gold comparte con Shandong Gold, la socia de Minera Andina del Sol, en el Valle del Cura, de la provincia argentina de San Juan.

La estimación due dada por el CEO de la minera canadiense, el sudafricano Mark Bristow,en una video conferencia con periodistas y actores de la minería argentina, desde desde Santiago de Chile, en la que recordó que Veladero produjo 548.000 oz en 2109, fundamentalmente por la explotación del filo Cuatro Esquinas, un 10% por encima de las proyecciones. Este año, la mina sanjuanina debería aportar entre 480.000 y 540.000 oz a un costo por encima de los US$ 1.200/oz.

Cómo trabaja durante la pandemia

En la provincia de San Juan la mina Veladero, una operación de Barrick y Shandong Gold, que está entre los principales yacimientos de oro de Argentina, fue una de las primeras empresas en retomar las tareas de manera gradual. Para avanzar, implementó un Plan Preventivo de Control de Covid-19, teniendo como prioridad el cuidado de la salud de los trabajadores y la comunidad, alineando sus medidas con las dictadas por las autoridades de Salud, del Ministerio de Minería y de la Provincia de San Juan.

El trabajo en un sitio remoto a 4000 metros sobre el nivel del mar y a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, implicó la adopción de medidas muy concretas. La primera y más importante es el control de salud previo a viajar a la mina que incluye un registro de la temperatura de cada persona, un test de olfato y una declaración jurada de salud. El trabajador recibe un kit de higiene personal con alcohol en gel, barbijo y guantes de nitrilo. El tramo en bus, de unas 6 horas, se hace utilizando sólo el 50% de los asientos y de acuerdo con las normas provinciales con uso de cubrebocas. Al momento la mina funciona sólo con el personal que tiene residencia en la provincia de San Juan.

Al arribar al campamento minero se vuelve a controlar la temperatura con la tecnología de cámaras térmicas. Este control se reiterará en las jornadas de trabajo que son, más habitualmente, de 14 días de trabajo y 14 de descanso. El lugar donde se hospedan los trabajadores se adaptó rápidamente para poder asignar una persona por habitación. Se abrieron nuevos comedores y se segmentó todo el campamento minero por áreas de trabajo, lo cual reduce notoriamente la interacción entre personas. Tanto en el alojamiento, como talleres, oficinas y vehículos se aplica una constante limpieza y desinfección.

 

Antes de regresar a casa, cada minero debe pasar por el hospital en el sitio y realizar un control de salud. Justamente el equipo médico se reforzó y cuenta con los recursos para el manejo y aislamiento de cualquier caso sospechoso con 7 ambulancias, 6 respiradores, 30 camas, 6 desfibriladores, 5 monitores cardiológicos, sumados a 2 ó 3 médicos permanentes, 6 enfermeros y 1 médico radiólogo. En este punto todo se trabaja en permanente coordinación con las autoridades de Salud.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA