Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro sigue brillando en la crisis: Los mejores ETFs, según expertos
MINING PRESS/ENERNEWS/Finect
 
16/06/2020

ASUN INFANTE

La crisis del coronavirus está arrasando con la economía de prácticamente todos los países a nivel mundial. Así lo han ido confirmando las diferentes instituciones y organismos económicos a lo largo de estos últimos meses. Una de las previsiones más recientes es la publicada por la OCDE, quien asegura que, de media, el PIB de los países analizados caerá este año un 15%, situando a España a la cabeza de la hecatombe, con una rebaja de su crecimiento del 23,3%.

Aunque los bancos centrales de todo el mundo están tratando de frenar una recesión sin precedentes poniendo a disposición de los países una gran artillería de estímulos monetarios, lo cierto es que todavía no se ha logrado remontar.

En los mercados, mientras los activos de riesgo se recuperan levemente del batacazo sufrido durante los últimos meses, hay un activo que parece ajeno a los acontecimientos vividos. El oro sigue brillando cada jornada con más fuerza. Tanto, que en las últimas sesiones no ha dejado de marcar nuevos máximos de 2020, acercándose a niveles de 2013. De este buen comportamiento se están beneficiado todos los fondos que invierten en este activo, que se encuentran en la categoría de oro y metales preciosos.

Live 24 hour Gold Chart

 

Subida cercana al 50%

El oro es, sin duda, uno de los metales que está catapultando a la categoría de fondos que invierten en él. De hecho, a 12 meses, los fondos de renta variable del sector oro y metales preciosos registran una subida del 47,15%, la mayor de entre todas las categorías de fondos de inversión.

Las razones de esta racha positiva en el metal precioso, que lo llevan en las últimas jornadas al entorno de los 1.735 dólares por onza, se encuentran especialmente en su consideración de activo seguro en tiempos en los que la incertidumbre económica se posa sobre todos los mercados.

“Es un metal de tierra escaso que es fácilmente convertible en efectivo, no tiene riesgo de contrapartida y su crecimiento de suministro es limitado”, explican desde la gestora británica Schroders, quienes aseguran que estas características hacen que el metal precioso sea “una atractiva reserva de riqueza cuando otros activos financieros se deterioran en valor”.

Todo esto está llevando a los analistas a mejorar sus perspectivas para este activo. En concreto, desde Citibank consideran que el oro se mantendrá en torno a los 1.600 y 1.700 dólares por onza a corto plazo, pero que podrá llegar a los 1.900 dólares en los próximos 12 meses.

Desde Goldman Sachs también ven al oro en un rango parecido. Sus analistas consideran que el metal precioso se moverá en torno a los 1.800 dólares por onza en los próximos 12 meses, con potencial para alcanzar los 2.000 dólares por onza si la inflación sigue presionada a la baja.

Los grandes inversores parecen ser conscientes de todo este potencial. De hecho, en mayo las tenencias de oro de fondos cotizados, conocidos como ETFs, llegaron a las 3.510,11 toneladas en el mundo, según el Consejo Mundial del Oro. En lo que va de año, los flujos a ETFs del metal precioso se sitúan en un máximo histórico de 623 toneladas, es decir, 33.700 millones de dólares.

Los fondos con mejor comportamiento

Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos y las perspectivas económicas, los fondos que invierten en oro y metales preciosos están manteniendo un comportamiento muy positivo que lleva a la categoría a ser la mejor en el último año.

En concreto, entre los fondos que mejor lo están haciendo se encuentra el Franklin Gold And Precious Metals Fund, que invierte en valores emitidos por empresas de oro y metales preciosos, y que registra la mayor subida a 12 meses, es decir, un 58,15%. No obstante, en lo que va de año el alza es menor, pues avanza un 9,97%.

Muy cerca de este fondo también se sitúa el Investec GSF Global Gold Fund, un subfondo que invierte en empresas en todo el mundo que participan en la explotación de oro, y que registra una subida en el último año del 53,38%. En lo que va de 2020, este fondo sube un 17,91%.

A 12 meses, el siguiente fondo con mayor rentabilidad es el Schroder ISF Global Gold, que gana un 47,22%. Este subfondo, al igual que el anterior, también invierte en acciones de empresas relacionadas con el oro y, entre enero y junio, su rentabilidad alcanza el 17,16%.

Tras estos fondos, en cuarta y quinta posición, se encuentran el Amundi Funds CPR Global Gold Mines, que sube un 47,13% a 12 meses (14,17% en 2020), y el Lombard Odier FundsWorld Gold Expertise, que avanza un 46,52% en el último año (22,11% en 2020).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA