Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ECONOMÍA
Default argentino en horas calientes: Guerra de comunicados y bonos bajan
MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters

Riesgo país cerró en 2.554 puntos, subiendo un 1.4%

18/06/2020

Cuando faltan solo dos días para el cierre de las conversaciones para canjear 65.000 millones de dólares en bonos, el diálogo parece haber llegado a un parate, aunque el presidente Alberto Fernández dijo en la noche del miércoles que espera acercar las posiciones en los próximos días.

“Vamos a pagar en la medida de lo que podamos. Ni un milimetro más. Y en eso soy inflexible”, dijo Fernández en una entrevista con el canal de televisión Telefé.

El Gobierno publicó los últimos ajustes a su oferta, que implica un valor presente neto de 50 dólares por cada 100 más un cupón ligado a las exportaciones del país, dijeron el miércoles a Reuters dos fuentes oficiales.

Por otro lado, un importante grupo de acreedores dijo que el Gobierno rechazó su oferta de reestructuración y que las negociaciones han fracasado.

El país sudamericano, gran productor de granos, ha buscado durante meses un acuerdo con los acreedores que permita afrontar una deuda sostenible, ya que considera que sus obligaciones actuales son impagables.

 

“El Gobierno cree que tiene un costo insostenible para los argentinos la propuesta de los acreedores”, dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

“El presidente no va a ceder más”, agregó, y señaló que el Gobierno notaba una falta de coordinación entre los diferentes grupos de acreedores y que la posición más dura la sustenta el fondo BlackRock, el mayor administrador de activos del planeta.

El grupo de bonistas “Ad Hoc”, que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, dijo que debido al fracaso en las negociaciones con el Gobierno estaba analizando “todos los derechos y recursos disponibles”.

Según “Ad Hoc”, su oferta implica una combinación de bajos cupones y extensiones de vencimiento que resultaban en un alivio para el país de 23.000 millones de dólares en cuatro años.

Una segunda fuente, con conocimiento de las negociaciones de deuda, dijo a Reuters que el país fue “tan lejos como pudo pero los acreedores quieren más” y agregó que el cupón ligado a las exportaciones del país no alcanzaron para satisfacer a los bonistas.

“Los acreedores vieron los cupones como un beneficio, pero no como una herramienta lo suficientemente fuerte como para cerrar la brecha”, explicó.

 

Argentina ha argumentado durante mucho tiempo que el análisis de sostenibilidad de la deuda demostró que el país no está en condiciones de pagar más. El Fondo Monetario Internacional (FMI), un acreedor importante del país, ha apoyado esa postura.

El miércoles el Gobierno no renovó los convenios de confidencialidad firmados con los acreedores.

“Permitir que (los acuerdos de confidencialidad) expiren significa que alcanzamos el límite de lo que podemos dar, pero los acreedores no han reconocido que se había alcanzado ese límite”, explicó la segunda fuente.


Deuda: los principales acreedores del país oscilan entre el enojo y la decepción con el Gobierno

Infobae

Martín Kanenguiser

Los ladridos en la negociación para salir del default comenzaron a escucharse más fuerte desde ayer, con un importante grupo de acreedores que advirtió que podría reclamar la aceleración de la deuda o litigar contra el país, mientras el Gobierno afirmaba que no puede aceptar lo que le piden.

De todos modos, en voz baja, los bonistas creen si bien el diálogo está congelado, todavía no se rompió en forma total. “La diferencia es de cinco dólares”, dijo a Infobae una fuente ligada a uno de los fondos más importantes de Wall Street involucrado en esta batalla, por ahora, financiera.

“Hay dos alternativas, o el Gobierno sigue negociando o prueba al mercado lanzando su oferta sin consenso”, agregó.

Con un ánimo más pacificador todavía, desde el grupo de Greylock-Fintech-Gramercy-Humes, expresaron que sería “una lástima” no acordar cuando la diferencia con el Gobierno es de dos dólares. Además, consideraron que algunos fondos de inversión no querrán seguir la táctica “hostil” del estudio White & Case, que asesora a BlackRock, y que aceptarían una oferta que valiera 55 dólares.

 

Si no lograra un acuerdo con estos tres comités, el Gobierno debería apelar a la habilidad de los bancos colocadores (HSBC y Bank of America) para que consigan al menos otro 20% de adhesión en la banca privada global con esta oferta cercana a los USD 50, señaló anoche un ex negociador de la deuda. No llegaría a las mayorías y seguiría en default, pero podría afirmar que la aceptación es un poco más digna que el 18% logrado en la primera vuelta.

¿Los peligros?: una aceleración de la deuda y alguna complicación en la negociación de los bonos bajo ley local, donde hay actores extranjeros. En esete caso, los allegados al presidente Alberto Fernández que no quieren que el ministro Martín Guzmán siga en su cargo, redoblarían su presión. “Hace rato que el Gobierno debería haber cambiado de negociador; ya nadie quiera hablar con este ministro”, dijo, enojado, un hombre del sistema financiero de muy buen vínculo con e oficialismo.

La oferta del Gobierno presentada anoche es de 49,9 dólares, más el cupón ligado a las exportaciones, que pagaría entre 2026 y 2046, en base a los datos de las ventas al exterior registrados por la Aduana. Este “endulzante” fue cuestionado por los analistas, como su predecesor ligado al PBI, por ser poco valorado por el mercado.

La propuesta incluye una quita de capital del 3%. El primero de los nuevos bonos vence en 2030, paga capital desde 2025 y empieza a pagar un interés del 0,1% en 2021 y desde 2028 del 1,7%, el segundo vence en 2035, paga capital desde 2031 y paga interés del 0,1% desde 2021 y del 5% desde 2029; y el tercero vence en 2046, paga capital desde 2025 e interés del 0,1% desde 2021 y del 5% desde 2029.

Además, hay dos bonos para los bonistas de los canjes del 2005 y 2010, en dólares, un par y un discount. En este caso, no hay quita de capital (ya que la quita se había efectuado en los mencionados canjes.

El discount en dólares vence en 2038, comienza a pagar capital desde 2028 e intereses del 0,1% en 2021 y del 3% en 2023; el Par vence en 2041, paga capital desde 2027 e interés desde 2021 del 0,1% y del 3% desde 2023 también

Por otro lado, por los intereses devengados, ofrece un bono que vence en 2030 y paga capital desde 2026 e interés desde 2021 del 1% hasta su vencimiento.

La propuesta del grupo Ad Hoc, que dijo entre otras cosas, que utilizará todas las herramientas legales disponibles para cobrar (podría pedir la aceleración de alguna serie y presentar una demanda en los tribunales, como la que ya preparó el abogado Brian Pfeiffer del mencionado estudio jurídico), propone siete bonos en dólares y siete en euros.

Dennis Hranitzky, el abogado que ya litigó contra el gobierno argentino una vez y que podría liderar una ola de demandas

Dennis Hranitzky, el abogado que ya litigó contra el gobierno argentino una vez y que podría liderar una ola de demandas

Vencen entre 2027 y 2045, con una maduración promedio de 12,8 años, interés promedio de 3,6% y un pago por intereses devengados mitad en efectivo y mitad con un bono. Además, afirma que los bonos deben conservar los derechos legales otorgados en 2005, que son más sólidos que los emitidos en 2016.

Esta oferta se presentó junto con el comité liderado por Monach y representado jurídicamente por Dennis Hranitzky, que daría a conocer su postura en las próximas horas. Públicamente, el abogado ya dijo que sería una desilusión no poder seguir negociando y tener que recurrir a la vía legal, como la que él lideró como representante del fondo buitre de Paul Singer entre 2005 y 2015. Aquella historia, se sabe, terminó con la Argentina en default total en 2014 por una batalla que, como esta, se podría haber saldado en una mesa de negociaciones, pero terminó en los tribunales de Estados Unidos, donde los contratos y el derecho de los acreedores tiene una importancia trascendental.


Los bonos operaron a la baja, pero el mercado apuesta a un acuerdo por la deuda

El Cronista

JULIÁN YOSOVITCH

Los bonos argentinos con legislación internacional operaron a la baja este miércoles, mientras que los inversores permanecen atentos a posibles limitaciones sobre el tema de la deuda . Desde el mercado se espera expectantes sobre el hecho de que el Gobierno alcance un acuerdo con los acreedores a las multas de esta semana y la noticia se de conocer durante el fin de semana.

La renta fija local opera con caídas de hasta 2% contagiados por la debilidad en Wall Street y con la atención puesta en posibles limitaciones sobre el tema de la deuda entre el Gobierno y los acreedores . Todos los tramos de la curva de legislación internacional cerraron a la baja. En el tramo corto, los Globales 2021, 2022 y 2023 retrocedieron 1,04%, 1,17% y 0,94% respectivamente.

En la parte media de la curva también se registraron retrocesos específicos de 1,04% y 0,92% para el Bonar 2026 y Bonar 2028. Finalmente, en el extremo más largo de la curva, los bonos a 2046, 2048 y 2117 perdieron 1,97%, 1,47% y 1,66% respectivamente.

Los bonos en dólares ley extranjera, en rojo. Fuente: Bloomberg.

En línea con el retroceso de los bonos, el riesgo país arreglado el miércoles al alza y así se modificará durante toda la jornada, para cerrar en 2554 puntos, subiendo 36 puntos básicos (1,4%) respecto del cierre de ayer.

El índice que mide JP Morgan anotó una leve suba este miércoles. Fuente: Rava.

Por su parte, los bonos de legislación local exhibieron mayoría de avances, con subas de hasta 2,9%, liderados por el Bonar 2024. Entre ellos también se destacó el Bonar 2020, con un avance de 1,8%. Las caídas, en tanto, fueron encabezadas por el DICA, que cedió 0,7%.

Tendencia mayormente positiva para los bonos en dólares ley local. Fuente: Rava.

Lo dicho: la dinámica de los bonos sigue atada a la evolución que tienen las negociaciones sobre la deuda entre el Gobierno y los acreedores, quienes tenían prorrogado los acuerdos de confidencialidad que venían ayer . Ambas partes buscan acercar posiciones y poder alcanzar un mayor nivel de aceptación de la oferta con la idea de cerrar la negociación y presentar la nueva oferta ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el viernes o el lunes.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explican hasta que no haya restricciones sobre la deuda , no esperan que la incertidumbre se reduzca.

“ De esta forma, los distintos acuerdos de confidencialidad obligan al mercado a moverse en función de especulaciones o rumores sobre las posiciones de cada una de las partes, donde si esperamos una volatilidad, no creemos que haya movimientos de importantes magnitudes hasta recibir nueva información respecto a la reestructuración de la deuda . Mientras tanto, y con paridades de los bonos promediando el 40% a 41%, el diferencial por legislación se mantiene cerca de los 150 puntos, ampliándose con respecto a los 50 puntos que vimos hacia el final de la semana pasada y volviendo a los niveles de principio de mes ", señalaron.

Juan Pablo Vera , jefe de operaciones de Tavelli y Compañía específicamente que entre el viernes a última hora y el lunes podría haber novedades del canje y comenzar formalmente el proceso.

“ Está cerca del acuerdo, pero lejos a la vez en cuanto a las pretensiones de las partes, según trascendidos . El escenario hoy parece ser no ofrecer más de u $ s 50 de valor presente pero potenciado por algún contingente ligado a las exportaciones o PBI (acreedores son partidas de esta última opción). Los bonistas están plantados en u $ s 55 y toda la tensión y atención pareciera estar en los u $ s 5 que separan ambas posturas . El mercado está jugado en un 90% al acuerdo. Los precios así lo sufren ” , dijo.

Acciones en rojo

Dentro del segmento de renta variable, la tendencia también fue mayormente negativa . Tanto en Buenos Aires como en Wall Street, las acciones de las compañías argentinas retrocedieron este miércoles , dejando atrás el rebote anotado ayer.

En Nueva York, los anuncios locales perdieron un 2% en promedio . Y cerraron con pérdidas de hasta 5,5% liderados por el Banco Macro . Despegar (-4,9%), Tenaris (-4,8%) y Corporación América (-4,5%) también se destacan entre los que ofrecen peores desempeños. En el otro extremo, en cambio, solo Central Puerto e Irsa lograron finalizar la rueda al alza, con avances confirmados de 2,8% y 1,5%.

Mayoría de caídas para las acciones locales en Nueva York. Fuente: Rava.

 

El panorama se replicó en la plaza bursátil local. El índice S&P Merval cedió 5,19%, hasta los 40,471 puntos .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA