golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Javier Castro: Minería de Santa Cruz con salario completo y sin suspensiones ni despidos
MINING PRESS/Jornada
21/06/2020

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz, Javier Castro, dijo que la actividad “es una de las pocas industrias que no han tenido suspensiones ni despidos” durante la pandemia del coronavirus; y que se llevan adelante negociaciones paritarias para otorgar aumentos a los salarios que, afirmó, están entre los más altos del país, al ubicarse entre los 80.000 y 200.000 pesos mensuales según el tipo de antigüedad, la tarea y la jerarquía de los empleados.


Satisfacción

En declaraciones formuladas a LU20 Radio Chubut, Castro se expresó “muy satisfecho” por el protocolo de prevención del COVID-19 que se aplica en la industria, declarada actividad esencial por decreto presidencial de comienzos de abril.

Y comentó que la experiencia fue socializada en una reunión que se realizó el jueves en Caleta Olivia, Santa Cruz, con la presencia de funcionarios de esa provincia y de Chubut.

“Estamos muy satisfechos con el protocolo”, afirmó. Y agregó: “Viajamos a Caleta Olivia, lindante con Comodoro, invitados por el Gobierno Provincial, por empresas y asociaciones sindicales colegas, para que informemos sobre el modelo que se utilizó para reactivar la actividad minera, teniendo en cuenta que el 2 de abril fuimos declarados como actividad esencial”.


Protocolo eficiente

Acerca de la forma en la que se aplica el protocolo, comentó: “Es un trabajo arduo, intenso, pero la verdad es que en estos 90 días de pandemia hemos podido movilizar por encima de los 15.000 compañeros trabajadores que han ido a sus lugares de trabajo, han vuelto a sus ciudades y no hemos tenido problemáticas”.

“No somos inmunes al coronavirus, pero haciendo un trabajo serio, responsable y comprometido, si nos llega a tocar vamos a estar tranquilos porque cumplimos con la parte que nos tocaba, que era concientizar a los trabajadores, respetar los protocolos, las recomendaciones, adecuándonos a la situación y reinventándonos”, manifestó.


Empleo sostenido

En este marco comentó: “Tenemos la suerte de ser una de las pocas actividades industriales en Santa Cruz que no tuvo suspensiones ni despidos, y que cobramos el salario completo en estos 3 meses. Incluso estamos en tratativas para hablar de un aumento salarial en las paritarias”.

El cumplimiento en el pago de los sueldos se dio, dijo Castro, “aun cuando en el inicio de la pandemia se trabajaba con guardias mínimas”, y agregó que “cuando la minería fue declarada actividad esencial no volvió en su totalidad, con compañeros que por diversas circunstancias no prestaron servicios, pero cobraron la totalidad de sus salarios siempre”.


Paritarias y expectativas


En relación con las expectativas sobre las paritarias sostuvo: “Estamos negociando con las operadoras mineras. Acá tenemos a seis operadoras mineras multinacionales. Hay más de 8.000 trabajadores directos trabajando en la minería y otros 10.000 trabajando de manera indirecta, prestando servicios a través de empresas contratistas”.

Con esas operadoras “estamos en conversaciones paritarias y hay una buena receptividad”, sostuvo, y agregó: “Lo bueno de esto es que hemos encontrado un esquema que nos está ayudando a todos, trabajando en equipo, con una misma visión, respetándonos mutuamente”.


Sueldos altos

Castro explicó que la modalidad de trabajo actual consiste en sistemas de turno con 14 días de trabajo por 14 días de descanso. Y comentó que “los días de trabajo en yacimiento son en lugares con alojamiento, actividades recreativas, con una buena calidad de vida”.

En relación con el nivel salarial precisó: “Depende mucho de la antigüedad, de la tarea, de la jerarquía y demás, pero sin lugar a dudas está entre los mejores salarios en la provincia de Santa Cruz, y rondan entre los 80.000 y los 200.000 pesos”.

En este contexto explicó también que, por la aplicación de la ley del 70/30, en Santa Cruz se exige a las operadoras que el 70% de su personal sea de la provincia.

“Hasta hace 23 años era desconocida la actividad minera en Santa Cruz, salvo en Río Turbio, por lo cual cuando empezaron a desarrollarse otros emprendimientos hubo que traer gente de afuera. Algunos se fueron readecuando, y otros siguen yendo y viniendo. Nosotros quisiéramos que todo el personal viva en Santa Cruz y se desarrolle, pero nos vamos adaptando”, comentó al respecto.

Castro dijo que la central de AOMA está en San Julián, “una pequeña ciudad portuaria que ha tenido dos casos de COVID 19”.

Uno de esos casos fue de un estudiante que había regresado de Córdoba y que ya está dado de alta; y el otro, dijo, “de una compañera de trabajo nuestra pero que cuando se le detectó el contagio no estaba en el yacimiento. Fue casi en la primera semana desde que decretaron el aislamiento, el 20 de marzo, y también está recuperada”.

En este marco reiteró: “Estamos trabajando de la mejor manera posible. Hacemos todo lo humanamente posible para que no llegue” el virus a los yacimientos.

Sobre esto, sostuvo, “el jueves en Santa Cruz hablamos mucho, incluso con autoridades sanitarias de Chubut, con funcionarios de Caleta Olivia y fuerzas policiales. Nos contamos experiencias para ver cómo cada uno se va a adaptando y que se lleve de la mejor manera posible”.


Igualdad de género

En cuanto al impacto laboral agregó que hace pocos días desde el gremio se le presentó a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, “un plan muy ambicioso que se llama ‘500 mujeres a la minería’, para que se aplique la igualdad de género, porque consideramos que son capaces de desarrollar tareas en la industria”.

Además habló de la compañía estatal Fomento Minero Santacruceña (FOMICRUZ) y recordó: “Fue creada en el Gobierno de Néstor Kirchner para que el Estado participe de estas inversiones que venía a desarrollar la actividad minera en Santa Cruz”.

“En Cerro Vanguardia, el primer yacimiento que ya tiene 23 años, FOMICRUZ participa con el 7% de las acciones y tiene participación directa en el Directorio; así como tiene participación pequeña en otras empresas. Creo que ha sido un ejemplo de que la participación del Estado en estos proyectos puede no ser un obstáculo”, indicó.

En contexto expresó su deseo de que en Chubut se desarrolle la actividad, ya que en la Meseta se encuentra “el yacimiento de plata más grande del mundo donde podrían trabajar 6.000 compañeros de manera directa en un solo proyecto. Ojalá que se encuentre el equilibrio para avanzar en este sentido”, cerró.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA