Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
UIA: Industria argentina, en mínimos de 17 años
MINING PRESS/ENERNEWS/El Cronista

Alertó que los datos preliminares para mayo anticipan una fuerte caída de la producción

22/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
UIA: INDICADORES LABORALES (MARZO 2020)

PAULA LÓPEZ

La actividad industrial se desplomó 30,6% internual en abril pasado, primer mes completo de la cuarentena obligatoria para prevenir el contagio de coronavirus , y así marca el nivel de producción más bajo desde 2003.

Los datos que surgen del informe de actividad industrial que dio a conocer la Unión Industrial Argentina (UIA), en el que indicó que la caída de la industria contra marzo pasado último 17,1% , informó el informe.

El trabajo del Centro de Estudios de la UIA remarcó el rendimiento de abril se complicado por la contracción de prácticamente todos los sectores , con la rama automotriz a la cabeza sin que haya registrado producción.

En tanto, los rubros químicos esenciales durante la cuarentena , como Alimentos y bebidas y la producción de Sustancias y Productos Químicos, incluido el sector farmacéutico. fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad.

Si bien durante mayo se fue habilitando el retorno a la actividad para algunos sectores y regiones del país, la UIA alertó que los datos preliminares anticipan una fuerte caída de la producción.

En ese sentido, el consumo de energía eléctrica de los grandes usuarios industriales se recuperará en la mayoría de los sectores, pero todavía está 25% por debajo de los niveles precuarentena. Y se alinea con otros indicadores del quinto mes del año.

Al respecto, el trabajo del CEU indica que con la reactivación de la construcción en algunas provincias, los despachos de cemento Portland amortiguaron la caída , y el 32,9% interanual en mayo). Algo similar ocurre con la industria de metales básicos que, si bien tuvo una fuerte caída, se desacelerando con relación a abril.

En cambio, persistirán en mayo fuertes caídas en sectores vinculados al consumo de bienes durables e inversión, como es el caso de la producción automotriz , que devolvió un registro una abrupta caída, de 84,1% interanual.

"A tres meses de desatada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando y las perspectivas para las empresas se deterioran ", resaltaron desde la central fabril que dirige Miguel Acevedo.

Los datos de abril pueden ser un piso, al menos de momento. E l fuerte desplome interanual que resultó ese mes se constituye en la caída más aguda de la serie, que se convirtió en 1994, reforzó.

Así, en el primer cuatrimestre del año, la producción manufacturera acumuló una baja de 11,5% contra enero-abril de 2019.

En el desagregado por sector, se manifestó que el sector automotriz estuvo completamente paralizado, con una producción nula en abril, que implicó una caída histórica del 100%; seguido por minerales no metálicos (incluye despachos de cemento), con una baja de
67 interanual en sus niveles de producción, en gran medida por el menor nivel de actividad de la construcción.

Los productos textiles se contrajeron 57.8 % interanual, ante las caídas en hilados de algodón y tejidos y acabado de productos textiles. Además, la actividad de la industria de metales básicos afecta una baja del 65,4%, con caídas en subrubros que promediaron hasta el 70%.

La refinación de petróleo cayó 40% mientras que la metalmecánica se contrajo 38,7% principalmente por la menor producción de equipos eléctricos, autopartes y fundición.

Por su parte, entre los rubros afectados esenciales durante la cuarentena, que se vieron afectados en menor medida, la producción de sustancias y productos
químicos se vieron afectados por una caída de 3,4% amortiguada principalmente por la mayor producción de agroquímicos, aunque la venta de medicamentos se contrajo 3% interanual.

La industria de Alimentos y bebidas fue la única que perdió una suba interanual en su
actividad: creció 0,9% por la mayor producción en carnes y productos lácteos.

Si no se contara la molienda de oleaginosas, que bajó contra el año anterior, la suba internual de Alimentos y bebidas llegó a un 1,9%, destacó la UIA. También tuvimos retracciones en producción de azúcar, productos de confitería y chocolate, dada la menor circulación de personas en centros de consumo.

Con estos datos, la utilización de la capacidad instalada de la industria tocó un mínimo histórico al promediar 42% en abril de acuerdo con el Indec, una caída interanual de 19,6 puntos porcentuales. La utilización fue incluso menor al 48,2% registrado en enero de 2002, la cifra más baja hasta el momento .

El fuerte impacto de la pandemia también se vio en las cuentas externas, indicado el trabajo, Así, las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron en abril 58,3% interanual , con las de calzado con la peor rendimiento: 99% por debajo de un año atrás, seguido por material de transporte terrestre (90,2%); caucho y sus manufacturas (77,8%).

La menor exportación de vehículos para el cuarto mes del año , en tanto, se explica por la caída en los envíos a Brasil (95%) , lo cual generó las exportaciones MOI dirigidas al principal socio del Mercosur se retrayeran 75,5%.

El relevamiento sectorial arrojó además que durante el cuarto mes de 2020, solo el 43% del empleo formal de la industria fue autorizado para trabajar .

Señaló, en ese sentido, el "alivio importante" que implica los acuerdos de rebajas salariales de hasta el 25% de los trabajadores suspendidos, un fin de las empresas que enfrentan frente a la caída de la demanda y el empleo.

El informe del CEU completo que las expectativas sobre la evolución del empleo para los
próximos 3 meses son negativas. El 92% de las empresas esperan realizar cambios en su personal, de las cuales el 87% esperaban reducir sus planteles.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA