golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
AOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
WEGSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
YAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
MERCADOS
Oportunidad: Empresas aprovechan para comprar acciones en Chile
MINING PRESS/ENERNEWS/Diario Financiero

Enel SpA, ha adquirido $ 184.941 millones, a través de remates de paquetes accionarios

25/06/2020

JAVIERA DONOSO

La pandemia de Covid-19 ha arrojado un manto de incertidumbre sobre el futuro de las empresas chilenas. Pero para algunos de sus cercanos, incluyendo controladores, representa un buen momento para adquirir papeles, en una suerte de voto de confianza.

Hechos esenciales enviados a la Bolsa de Santiago en lo que va de junio muestran que personas relacionadas a las mayores compañías de Chile –incluyendo grandes accionistas, controladores y ejecutivos– han movilizado $ 216.018 millones en el mes, entre compras y ventas de papeles.

Las mayores compras se han registrado en Enel Americas, donde su controladora, Enel SpA, ha adquirido $ 184.941 millones, a través de remates de paquetes accionarios en la rueda nacional, el 10 y el 19 de junio. Esto lo deja con una propiedad de 64,14%.

En el caso de CAP, Invercap ha aumentado su participación hasta el 34,87% con la adquisición de $ 11.491 millones en acciones, mientras que los accionistas mayoritarios KO Investment y South Pacific Investments –ambas sociedades ligadas a la familia Roberto de Andraca– compraron $ 1.560 millones en acciones.

Otras grandes compañías nacionales han visto compras por parte de insiders, pero son transacciones puntuales realizadas por ejecutivos y directores de las firmas. Este es el caso de Bci, Besalco, Echeverría Izquierdo, Entel, Falabella, Latam Airlines y Sigdo Koppers.

Oportunidades

Las compras de papeles "definitivamente" se ha visto apoyada por la caída de los precios de las acciones, señala el presidente de la corredora BTG Pactual, Hugo Rubio.

En esa línea, destaca que este tipo de operaciones muestran un espaldarazo a las compañías. "Cuando ves a los inversionistas comprando, es porque ven valor ahí", comenta, agregando que Enel ha sido la más agresiva en estas compras.

Desde el año pasado que el grupo italiano había expresado su interés en aumentar su control sobre Enel Americas, el holding que concentra sus activos latinoamericanos fuera de Chile.

El jefe de Equity Research de la corredora Bci, Marcelo Catalán, explica que este aumento de participación afirma el control de la compañía en situaciones que requieran votación por parte de los accionistas en materias como fusiones y adquisiciones, dándole más libertad de acción a Enel SpA con su filial.

"Teniendo casi dos tercios, cualquier inversión estratégica o aumentos de capital que la compañía decida hacer en el futuro, basta con sólo una pequeña participación de minoritarios para aprobar procesos", señala.

En el caso de CAP, destaca Catalán, se suma que los precios de las acciones de CAP eran "muy atractivos", lo que hizo "más atractivo" para Invercap comprar papeles de la metalúrgica. "Muchas veces en las crisis suelen darse estas oportunidades de aumentar participación en las filiales", acota.

Ventas

Si bien no se acerca al volumen de compras en las últimas semanas, junio también ha visto ventas notables por parte de insiders.

En primer lugar, destaca la venta de 111 millones de acciones de la supermercadista SMU, por parte de Inversiones SMU Matriz –ligada al empresario Álvaro Saieh–, recaudando $ 15.013 millones a principios de junio.

Se ha visto actividad también en las acciones de Watts, donde la administradora de fondos Moneda Asset Management ha estado sacando papeles de algunos de sus vehículos de inversión. En seis operaciones realizadas en bolsa durante el mes, la firma ha enajenado $ 618 millones, entre el fondo de inversión privado Campion y los vehículos Moneda Chile Fund y Pionero.

Al ser consultada sobre las operaciones, la administradora no quiso referirse al tema, pero en el mercado se especula que se trata sólo de cambios de portafolios.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME DERECHO
VICENTIN 300*100 NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA