golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
ACTUALIDAD
Mario Hernández: In copper jobs we trust
MINING PRESS/Diario Huarpe

Estiman exportar $75.000 millones en 2020 y pensando en el futuro debería alcanzar los $225.000 millones

26/06/2020

El llamado que realizó el gobernador Sergio Uñac para diagramar el trabajo de pospandemia y pensar en el San Juan del 2030 va dando sus primeros pasos y en ese contexto desde la Cámara Minera estiman que el sector podría generar en los próximos 10 años alrededor de 20.000 nuevos empleos. Esto gracias a la puesta en marcha de proyectos como Pachón, Azules, Altares y José María.

Actualmente transitando la pandemia del coronavirus, la minería en San Juan genera poco más de 15.000 empleos. Un dato más que positivo teniendo en cuenta que más allá de las circunstancias actuales han logrado mantener el nivel de mano de obra del año pasado, según explicó en Radio Amanecer el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández

“El 2030 debe encontrar a la minería exportando 3 veces más de lo que exportaremos este año — estiman exportar $75.000 millones en 2020 y pensando en el futuro debería alcanzar los $225.000 millones — y al menos generar unos 20.000 nuevos empleos”, apuntó Hernández.

Al referirse a qué debería suceder en los próximos años para que el sector genere estos nuevos puestos de trabajo, el empresario expresó que “deberían empezar los proyectos de cobre que tiene San Juan”. “Acá el depósito más grande es Pachón, pero también están José María, Azules y Altares. Para 2030 tendríamos que tener dos proyectos produciendo y los restantes en construcción”, dijo.

Aunque rápidamente aclaró que “para realizar semejante inversión debemos tener un país con reglas claras y reformular el tema impositivo. Hoy en Argentina los impuestos están por encima del 55% del total de las ventas y debemos buscar un esquema que nos haga más competitivos. En Perú se tributa entre el 42% y 43% y en Chile del 42% al 45%”.

 

Un dato a resaltar es que el 85% de los impuestos que paga la minería terminan en las arcas nacionales y no en la provincia. Situación que obliga a buscar y trabajar en un acuerdo de mejor compensación.

 

Hernández también aclaró que más allá de la pandemia del coronavirus, “San Juan y Santa Cruz son únicas las provincias del país que lograron sostener el nivel de empleo minero con relación al año pasado. Estamos en tiempos de crisis, con guardias de trabajo, pero hoy se va acelerando la producción y en términos generales generamos 15.000 empleos”.

Para cerrar y en sintonía con el trabajo que deberán realizar bajo el esquema del “Acuerdo San Juan” sentenció que “debemos buscar una reformulación de las tasas tributarias”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
VICENTIN EDESUR NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA