golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
Milicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
WEGAOMAVACAZUR ENCABEZADO
MINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGOSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOERAMET CABECERACERRO VANGUARDIA
NEWMONT COVID
ZONDA encabezadoSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADONEOHIDROAR ENCABEZADO
SECURITAS ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
HOMERO DEL SUR ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
METSO CABECERAAUSTIN POWDER ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO) CABECERAOMBU ENCABEXZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADOGrupo AVG
MINERA SANTA CRUZEXAR ENCABEZADOPAN AMERICAN SILVER
ssandvikMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
POLÍTICA Y MINERÍA
Alberto Carlocchia (CAEM): "Una minera estatal es oportunismo y no aprovechar una oportunidad"
MINING PRESS

Definiciones del presidente de CAEM en torno a una empresa nacional de minería

28/06/2020

Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), expresó que “son tiempos de aprovechar oportunidades y no de oportunismos” al ser consultado sobre la supuesta creación de una empresa minera estatal de alcance nacional en la Argentina.

“Una empresa minera estatal ya hay en Río Turbio. Aparte de eso, creo que no son momentos de oportunismos, son momentos para aprovechar oportunidades. Cuesta entrar en cuestiones que hacen a la política desde ese punto de vista. Es un tema que no nos consta y no es momento para discutir estos proyectos con todo lo que hay que hacer”, subrayó el dirigente empresarial.

En declaraciones radiales al programa “Aferrarse a la Vida”, por LV5 Radio Sarmiento de San Juan, Carlocchia salió al cruce de la posibilidad de una empresa minera alentada por el Estado Nacional, la que se sumaría a las ya existentes en diversas provincias.

Un primer anticipo sobre un proyecto de este tipo fue dado recientemente por el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, la que orbitaría a partir del protagonismo de la YPF.  Y la semana pasada circuló otra versión, atribuida a equipos técnicos del Partido Justicialista, hoy en el gobierno, que en este caso excluiría a la petrolera nacional de capital mixto y mayoría estatal.

“La industria minera es muy compleja, requiere inversiones de todo tipo desde el día uno, hay gran cantidad de proyectos que luego de inversiones millonarias quedan frustrados, capital que nunca se recupera. Especular hoy con toda la maquinaria que tiene que mover el Estado con motivo de la pandemia, para destinar recursos a una empresa que no existe, con todo lo que hay que hacer para reconstruir la Argentina es hablar desde el oportunismo y no de una  oportunidad”, subrayó Carlocchia.

Añadió que “no es prudente desviar esfuerzos dada la situación en la que está el país. También está el rumor de una YPF minera. YPF tiene una división para minería, si la petrolera quiere jugar en la exploración de minerales, construcción u operación de minas tiene un vehículo para hacerlo, un directorio, cotiza en bolsa. Si YPF está en condiciones de incursionar en la exploración para panear el desarrollo de la minería en la Argentina que lo haga”.

“Tenemos experiencias con distintas empresas provinciales, en la medida en que exista una adecuada y libre competencia por el desarrollo de la actividad. No siempre el más inteligente sale adelante sino el que se adapta mejor a las circunstancias. Y hoy en el mundo entero las circunstancias están cambiando y hay que ver cómo queda el tablero de la inversión”.

Con respecto a los recientes cuestionamientos del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el presidente de CAEM dijo que “el secretario de Minería fue bastante claro al respecto, y es oportuno darse cuenta de la importancia de la minería que a veces no se percibe su importancia en la vida cotidiana. Hay que hacer bien la minería y estamos ante un cambio de paradigma acerca de cómo nos relacionamos con la sociedad para podernos encaminarnos hacia el cómo hacemos minería y no si la hacemos o no la hacemos”

“Provincias como San Juan son un buen ejemplo al respecto, es más importante el desarrollo que se genera a partir de la minería, la verdadera sustentabilidad está en eso”, concluyó.

En otro orden, Carlocchia reiteró su optimismo sobre el porvenir y las posibilidades futuras de la minería en la Argentina una vez superado el trance de la pandemia, en una entrevista que se puede escuchar completa aquí.

ESCUCHE AQUÍ TODA LA ENTREVISTA A ALBERTO CARLOCCHIA (CAEM)


Audios Mining Press - EnerNews
CARLOCCHIA (CAEM)

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
VICENTIN EDESUR NOTA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
AGUA Y MINERIA
VENEZUELA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA