Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
ATP: Argentina suma pymes mineras no metalíferas
MINING PRESS/Diarios

Se verán beneficiadas 381 pymes mineras que emplean a 6500 trabajadores. Se estima una inyección $115 millones

28/06/2020

Las pequeñas y medianas empresas mineras no metalíferas fueron incorporadas al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), como parte de la modificación de partidas presupuestarias publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta incorporación forma parte de la Decisión Administrativa 1133/2020 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, y fue llevada para su tratamiento por el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas e impulsada por el secretario de Minería, Alberto Hensel, junto a las provincias, empresas y gremios del sector minero.

La Secretaría de Minería de la Nación destacó que tal cual figura en el anexo dos de la Resolución "en un principio el Programa ATP excluyó como elegibles a las actividades primarias, dado que estuvieron exceptuadas de la cuarentena desde el principio o como en el caso de la minería, desde principios de abril".

Sin embargo, con el correr de las semanas "se hizo notorio que algunas actividades primarias tuvieron una afectación muy elevada" como producto de la caída de la demanda de los eslabones posteriores en su cadena.

En particular, ello fue notorio en la minería no metalífera, sector caracterizado mayormente por pymes que son "proveedoras de diversas cadenas productivas, en especial la construcción, actividad que ya venía en declive antes de la cuarentena y que, a partir del 20 de marzo, profundizó su caída".

La decisión alerta sobre que "el grueso de las firmas reportó caídas nominales interanuales de la facturación en una magnitud similar a la del resto de la economía".

"Dada esta coyuntura, y con el objetivo de resguardar el capital organizacional de firmas muy relevantes en la cadena de la construcción y los ingresos de sus trabajadores, se recomienda la incorporación de los siguientes códigos de actividad (CLAEs) al Programa ATP para salarios devengados en junio", concluye el texto de la norma publicado hoy.

La Secretaria de Minería también destacó que a fin de acompañar al sector en el desarrollo de su potencial futuro, se inicio un trabajo de innovación, exportación, asistencia técnica y financiera, orientado a pymes mineras de manera directa y también representadas por sus cámaras.

En diálogo con El Popular Medios, el subsecretario de Minería de la Provincia Federico Aguilera confirmó que el beneficio impactará positivamente en más de 6500 trabajadores que cumplen tareas ern 381 pymes mineras del territorio bonaerense. Se estima una inyección de dinero de 115 millones de pesos.

En una gacetilla de prensa destacó que "es importante resaltar el trabajo previo y el esfuerzo de todos los sectores involucrados. Se trabajó en conjunto con  el Ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa, quien siempre se mostró preocupado por la situación, el Ministro Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, el secretario de minería de Nación, Alberto Hensel, Héctor Laplace del sindicato de AOMA y Cámara de la Piedra de la provincia".

Por último, el Subsecretario agregó: "es una gran noticia, sabemos del gran esfuerzo que están haciendo y el difícil momento que están atravesando".

El pedido para evitar el colapso

A inicios de junio, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) había reiterado el pedido al gobierno nacional para que las pymes y productores mineros "no metalíferos" sean incluidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a raíz de que el sector "la está pasando muy mal y si no se las asiste en forma contundente entrarán en colapso".

En tanto, el secretario general del gremio, Héctor Laplace, había dicho que las líneas de ayuda del gobierno "pueden ser una clara y precisa respuesta para cientos de pymes y productores que se encuentran muy mal", por lo que pidieron ser parte de los beneficios del Estado que auxilian a diversos sectores del trabajo.

Desde la entidad gremial oficializaron el pedido a través de una nota dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, donde puntalizaron la necesidad de que sean atendidas las necesidades del sector a través del ATP.

Al mismo tiempo, desde AOMA explicaron que este sub sector minero necesita de manera urgente el aporte del gobierno para que la actividad no colapse y se puedan seguir sosteniendo los puestos de trabajo.

¿Qué es el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción?

Se trata de una política implementada por el Gobierno Nacional para dar respuesta a nivel económico en el marco de la pandemia. El Programa posee dos grandes grupos de beneficiarios.

Por un lado, los empleados formales del sector privado, que trabajan en empresas altamente afectadas por la pandemia. Por el otro, los monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos.

En el primer caso, el Estado paga al trabajador parte de su salario; en el segundo, se compromete como garante de créditos a tasa cero que contarán con un período de gracia de 6 meses y podrán abonarse en, como mínimo, 12 cuotas fijas sin intereses.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA