Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Perú recupera en junio un 40% de los empleos perdidos entre enero y marzo. Teletrabajo y recorte salarial
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio

Los sectores más interesados en fortalecer el trabajo remoto son: Finanzas y Seguros (89%), Petróleo y Energía (89%), Comercio (81%), Alimentos y Consumo Masivo (79%) y Servicios (77%)

29/06/2020

Las medidas restrictivas y de aislamiento social en el contexto de la emergencia sanitaria han golpeado fuertemente la economía peruana, que entre enero y abril ha retrocedido en 25% respecto de su nivel del año pasado. El deterioro de la actividad productiva ha afectado el mercado laboral a todo nivel. Las últimas cifras de la planilla electrónica evidencian un impacto significativo en el empleo formal.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), disponibles hasta el 21 de junio, entre marzo y esa fecha se han perdido unos 199.000 empleos formales asalariados en el sector privado. Esto implica una caída de 7,3% respecto al número de puestos de trabajo que hubo entre marzo y junio del 2019 (3,8 millones). Sin embargo, luego de que se iniciara la reactivación económica por fases, las cifras de empleo formal tuvieron evolución positiva. Entre el 1 y 21 de junio se habrían creado en neto unos 84.000 puestos de trabajo, lo que habría revertido la tendencia a la baja pero aún lejos de compensar las caídas de marzo, abril y mayo (283.000 empleos).

La comparación de las cifras mensuales respecto de lo registrado en el 2019 evidencia retrocesos cada vez mayores hasta el quinto mes. Así, por ejemplo, en marzo hubo 3,6% menos empleos formales que en el mismo mes del año pasado, 9,4% en abril y 10,2% en mayo. Los sectores con los mayores números de salidas de trabajadores formales habrían sido los de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio.

Asimismo, el empleo total en el sector informal también ha disminuido en estos meses. Según la Encuesta Permanente de Empleo para Lima Metropolitana, el número de trabajadores dependientes informales (aproximado a partir de cuántos de ellos no tienen algún seguro de salud aparte del SIS) se ha desplomado en 51,8% entre marzo y mayo, mientras el empleo independiente cae 58,9% en el mismo plazo.

Cifras del mercado laboral revierten tendencia a la baja (Infografía: El Comercio)

Respecto de esas cifras, Miguel Jaramillo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), comenta que es de esperarse un cambio en la trayectoria del empleo formal para junio, considerando el proceso de reapertura gradual de la economía y que la reactivación del sector informal se viene dando al margen de la cuarentena. Advierte que en los próximos meses se vería un incremento fuerte en la informalidad, conforme estos agentes salgan a realizar sus actividades para sobrevivir. “Esto va a pasar porque hay poco interés en reactivar el sector formal”, lamenta.

En ese sentido, el exjefe de la Sunat Víctor Shiguiyama sostiene que será necesario repensar los mecanismos de protección social para la informalidad.

Preservar empleo formal depende de que las propias empresas puedan subsistir. De acuerdo con el MTPE, en plena segunda fase de reactivación hay más de 60 mil empresas formales “que permanecen suspendidas y con mayor riesgo de cierre”. Estas emplean a casi medio millón de personas.

A la fecha, los mecanismos de ayuda al manejo de la planilla han tenido poca profundidad. Según informó este Diario, al 23 de junio se registraron 29.565 solicitudes de suspensión perfecta de labores. De estas, se resolvieron solo 3.412 y 487 fueron favorables, lo que equivale al 14,2% de las resueltas y 1,6% de las presentadas.

Por su lado, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó hace pocas semanas un dictamen denominado “Ley de protección al trabajador frente a despidos durante declaratoria de emergencia nacional”, que impide cualquier terminación unilateral de contrato durante la vigencia del estado de emergencia y hasta 30 días hábiles después de terminado este. Contratos de duración determinada que hayan vencido en ese plazo serían renovados. La propuesta, que en espíritu apunta a salvar puestos de trabajo, podría poner en mayor riesgo a las decenas de miles de empresas que no han generado ingresos por meses y que tampoco tienen como alternativa la suspensión perfecta. La consecuencia sería una mayor pérdida de empleo formal.

El 54% de empresas peruanas recortaría sueldos 

El 54% de empresas que planea modificaciones en la compensación de sus colaboradores, considera el recorte de sueldos tras levantarse la cuarentena, ante el impacto económico que ha generado la pandemia del coronavirus, afirmó la encuesta “Impacto del COVID-19 en la gestión de la compensación”, de EY Perú.

MIRA: Cerca de 35 centros comerciales abrirían sus puertas desde este 22 de junio

Del total de encuestados, el 80% comentó que están considerando implementar medidas de contención como el otorgamiento de vacaciones (69%), permisos y licencias no remuneradas (34%), así como acuerdos de reducción salarial (54%), para aliviar su situación financiera.

 

La encuesta arrojó que de las empresas que aplicaron la reducción de salarios, el 56% lo hizo en todos los niveles de la organización. El 33% indicó que solo se aplicó la reducción de salarios a los gerentes generales, y el 34% a nivel de gerentes.

  • Pago con tarjetas aumentó durante el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19
  • Locatarios de centros comerciales piden diálogo sobre negocio inmobiliario y no condonación de deudas

Por otro lado, el 84% aseguró que han suspendido sus procesos de contratación por el momento: el 62% en todas sus posiciones y el 22% restante solo en algunas. Y, el 49% aseguró tener planes de continuar con esta política una vez levantada la cuarentena.

 

“Ningún plan de contingencia empresarial consideraba efectos tan nocivos como los ocasionados por el COVID-19, por esto, las empresas se vieron forzadas a sacrificar el nivel de ingreso de sus colaboradores para garantizar la continuidad del negocio”, comentó Alejandra Osorio, líder de Capital Humano de EY Laboral.

Según el estudio, la mayoría de las empresas (57%) afirman que el COVID-19 no ha tenido un impacto significativo en la continuidad de sus operaciones. Algunos de estos sectores son el de Alimentos y Consumo Masivo, Tecnología y Comunicaciones, y Petróleo y Energía. Sin embargo, para el 43% restante, el impacto ha sido alto. Se trata del sector Turismo (64%), Construcción e Inmobiliario (31%), y Minería y Metalurgia (22%).

MIRA: Los CEO de cuatro bancos responden sobre Reactiva Perú, proyectos en el Congreso y la reactivación económica
 

En cuanto a aquellas empresas de rubros no esenciales en las que el trabajo en remoto no se ha podido implementar durante esta coyuntura, el 64% aseguró que continúan abonando la remuneración completa a todos los colaboradores: el 38% lo realiza sin modalidad alguna y el 26% bajo la modalidad de licencia con goce de haber.

Esto es un indicador que las empresas vienen apostando por el empleo y la seguridad de sus empleados (solo el 16% está optando por la suspensión perfecta de labores o licencia sin goce de haberes).

Teletrabajo

El 68% de empresas peruanas planea continuar con el teletrabajo, una vez se levante la cuarentena, como medida para evitar posibles contagios de COVID-19, según EY Perú.

Los sectores más interesados en fortalecer el trabajo remoto son: Finanzas y Seguros (89%), Petróleo y Energía (89%), Comercio (81%), Alimentos y Consumo Masivo (79%) y Servicios (77%).

En cuanto a este último, a pesar de no entrar en las actividades esenciales, por la naturaleza de sus funciones, las empresas de servicios han podido mantener a sus equipos activos a través del trabajo en remoto durante la cuarentena, lo que explica que estén dentro de los principales sectores que piensan reforzarlo en los próximos meses.

MIRA: Cine: ¿cómo sería el retorno a las salas y qué desafíos involucra?

La encuesta también arrojó, con respecto al teletrabajo, que el 71% de las empresas tiene en sus planes brindar algún beneficio extraordinario a sus colaboradores, tales como la formación y capacitación de sus trabajadores en la modalidad remota (51%) o la provisión de herramientas ergonómicas que garanticen una mayor comodidad desde casa para su personal (31%).

Solo el 9% aseguró tener en sus planes compensar a sus colaboradores por los gastos enfocados al trabajo remoto.

Por otro lado, la mayoría de compañías (87%) consideró incrementar las medidas de seguridad en sus oficinas, y el 44% planteó horarios de trabajo flexibles.

 

“Nos encontramos en un escenario donde la adaptación y resiliencia son clave para las empresas. Ahora más que nunca es necesario que se reinventen, que lleven sus productos al e-commerce, y rompan con el paradigma del presencialismo, fomentando una cultura de orientación a resultados, para que puedan sacarle provecho al trabajo en remoto”, apuntó Osorio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA