Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Por el virus, Coldelco no usará aeropuerto de Calama
MINING PRESS/La Tercera
29/06/2020
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SONAMI: PROTOCOLO DE INGRESO A LAS FAENAS

Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales dejarán de utilizar el aeropuerto El Loa para contribuir a su descongestión, como una nueva medida para colaborar con los esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 en Calama.

Según lo informado en un comunicado por Codelco, “la medida será aplicada en forma directa al personal propio, y su implementación será recomendada a las empresas contratistas, con el objetivo de reducir aún más el flujo de ingreso y salida de la ciudad a través del terminal aéreo”.

La restricción comenzará a partir del cambio de turno de este miércoles 1 de julio, siendo este grupo de personas el último que ingresará y saldrá de la ciudad a través del aeropuerto El Loa. Se trata de una medida transitoria que será revisada permanentemente de acuerdo a los antecedentes que entregue la autoridad.

El chárter con que cuenta Codelco será utilizado sólo para casos excepcionales, tales como equipos críticos y de apoyo para emergencias de salud.

Rancagua y Calama: las ciudades mineras que se mantienen en la cima de casos activos en regiones

Cerca de le medianoche de este domingo, el Minsal dio a conocer el 29° informe epidemiológico de la pandemia de coronavirus en el país.

Según los datos, recopilados por el sistema Epivigila hasta las 9.00 del sábado 27 de junio, Rancagua sufrió una fuerte alza de contagios activos desde el documento anterior, el que contaba con información recabada hasta el 22 de junio a las 9.00 horas. La capital de O’Higgins, pasó de 1.074 casos activos a 1.344 en cinco días, la única comuna no perteneciente a la Región Metropolitana con más de un millar de contagios actuales y, por ende, la con más casos activos a nivel de regiones.

Además, la ciudad histórica cuenta con la mayor tasa de incidencia en las comunas de regiones que superan los 100.000 residentes, con 506,8 casos cada 100 mil habitantes. En este ítem, a nivel nacional, se ubica en la tercera posición, tras Renca (550,2)y la Granja (512,4).

En su reporte del domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, había manifestado su preocupación por la Región de O’Higgins, donde -según manifestó- se está viendo un “aumento permanente” de los casos, que se ha graficado en que se establecieron cuarentenas en tres comunas relevantes de la zona: Graneros, Rancagua y Machalí.

Según el secretario de Estado, la Región de Antofagasta también vive una situación compleja, en especial Calama.

La ciudad minera, se mantiene con un algo número de casos activos, 923. Si bien esta cifra disminuyó respecto del informe anterior, cuando se cuantificaban 978, la comuna se mantiene como la segunda con más contagios en regiones, tras la capital de O’Higgins.

Además, su tasa de incidencia es de 484,9, secundando a Rancagua en este ítem en comunas no metropolitanas con más de 100 mil personas y en cuarto lugar nacional en este apartado


Mesa Social de Calama pide suspensión de actividad minera en provincia de El Loa por pandemia

Hace solo un par de semanas, las cifras que entregaba el Ministerio de Minería sobre los contagios por Covid-19 en el sector eran cercanas al 0,5% del total de trabajadores, y se registraba una muerte por coronavirus en la industria.

Los datos oficiales hablan del 1%, es decir, que se duplicaron los contagiados en dos semanas, además, las muertes que se lamentan en la industria subieron a 4.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, dijo que creen que existe ocultamiento de cifras, debido a que las cifras que ellos manejan son superiores a las oficiales. Además, Elgueta agregó que están tramitando tomar acciones legales.

La mesa social Covid-19 de Calama mediante un comunicado solicitó a la autoridad la paralización de toda la actividad minera de la provincia del Loa durante 14 días, y que solo se mantengan los servicios mínimos exigidos por la ley.

Pero no solo es el sector minero, el doctor Juan Carrillo, médico del hospital de Calama y vocero de la mesa social de esa ciudad, denunció que hay entre un 50 y un 80% de tasa de positividad en los test de Covid-19 realizados en los servicios de salud de la región.

Carrillo agregó que el sistema de salud en la región está colapsado debido a la falta de personal médico.

Además, el senador PPD Guido Girardi, dijo que debido al fallo en al estrategia sanitaria en al región, urge establecer una cuarentena.

En tanto, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería indicaron que continúan reforzando las fiscalizaciones a las faenas mineras para asegurarse de que se cumplan todos los protocolos de seguridad y sanitarios, publicó Bio Bio

Le Mesa Social Covid-19 de Calama, que incluye a organizaciones profesionales de la salud, organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, concejales, entre otras, hizo un urgente llamado al gobierno a aplicar una serie de medidas en la minería que permitan frenar el acelerado avance de la epidemia en la ciudad,

Mediante una declaración se refieren a las cifras en la comuna, con 3.665 casos confirmados de COVID-19, con una de las más altas tasas de contagio, una tasa de positividad entre el 50% y 80%, y una tasa de letalidad muy superior al promedio nacional.

 

Cifras a las que “ha contribuido sustancialmente la circulación de miles de trabajadores a través del Aeropuerto El Loa. Esto transforma a los trabajadores propios de las empresas de la gran minería y contratistas en vectores que propagan el virus SARS-CoV-2 en distintas comunas de Chile y lo concentran en nuestra provincia”.

Altura

Otro tema al que hacen alusión es el colapso del sistema de salud en Calama, indicando que la “la hipoxia hipobárica secundaria a la altitud geográfica (aprox. 2.400 msnm), contribuyen a agravar la hipoxemia producida por COVID-19, y con esto la morbilidad y mortalidad en nuestros enfermos”.

Una “catástrofe anunciada” frente a la cual “las autoridades sanitarias y políticas locales, nacionales y regionales no han dado la respuesta oportuna y eficiente que se esperaba”.

Frente a este escenario la mesa social realizó el siguiente petitorio con medidas para frenar la pandemia en Calama, el Diario de Antofagasta presentó los pedidos de la Mesa de Calama:

+Tal como han propuesto sindicatos de Chuquicamata, se hace necesario que toda la actividad minera de la Provincia de El Loa realice una cuarentena de 14 días, con una detención programada de sus operaciones y procesos de producción, y que sólo se destinen las dotaciones ya definidas en los “servicios mínimos” exigidos por la ley. Nuestra principal preocupación es la salud y la vida de los ciudadanos, trabajadores, funcionarios y profesionales. No es posible establecer una responsabilidad a los trabajadores por las incapacidades y tardanza en la respuesta sanitaria en orden a prevenir la diseminación de COVID-9 y gestionar integralmente los casos.

+Una vez completado el periodo de cuarentena de la actividad minera se deberían reiniciar las faenas en turnos de 14 x 14, con chequeo médico y test de tamizaje a la entrada y salida de los turnos. La minería y el gobierno de Chile deben cumplir de manera estricta las recomendaciones de la OMS y la OIT frente a la pandemia de COVID-19.

+La duración de este periodo de funcionamiento debería ser propuesto por un equipo técnico epidemiológico que será convocado a nivel regional por la Mesa Social COVID-19 de Calama.

+Implementar y mejorar la trazabilidad de los casos sospechosos y los confirmados para controlar los contagios tanto entre los trabajadores de la minería y contratistas, como en la población residente en la Provincia de El Loa.

+Lo anterior implica salvaguardar y dar continuidad a la condición laboral y económica de trabajadores y familias, en especial de las empresas contratistas que se vean afectadas, y otras relacionadas.

+Asimismo, debemos ser capaces de organizar las ayudas básicas para quienes se vean afectados de manera directa o indirecta con estas medidas drásticas, pero temporales y necesarias, para cuidar la salud y la vida de trabajadores, familias y las comunidades.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA